Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-1°

Designación del Dr. José Mario Molina Pasquel como Profesor Extraordinario.

En su sesión del 21 de marzo, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Química y por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM, de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y al Estatuto del Personal Académico de esta Universidad, por votación unánime designó al Premio Nobel de Química, doctor José Mario Molina Pasquel como Profesor Extraordinario.

El Dr. Molina, estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, continuó el posgrado en cinética de polimerización en la Universidad de Freiburg, Alemania y el doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, Berkeley. En la actualidad, es investigador de la Universidad de California en San Diego, donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica, así como del Instituto de Oceanografía Scripps.

Por la relevancia de sus trabajos cuenta con más de 30 doctorados Honoris Causa, entre los que se encuentran el de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, el de las Universidades de Harvard, Cambridge y Massachusetts. También es integrante de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos. Además, es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).

El Dr. Molina ha recibido importantes distinciones entre las que destacan: el Premio Nobel de Química, el Premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la medalla al Mérito Científico Excepcional de la NASA y la Condecoración Caballero de la Orden de la Legión de Honor del gobierno de Francia, por mencionar algunas. Cabe destacar que es el primer mexicano en recibir la medalla presidencial de la Libertad de los Estados Unidos.

 

Designación de la Dra. Ada Yonath como Profesora Extraordinaria.

De igual manera, en su sesión del 21 de marzo, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Química y por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM, de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y al Estatuto del Personal Académico de esta Universidad, por votación unánime designó a la Premio Nobel de Química, doctora Ada Yonath como Profesora Extraordinaria.

La Dra. Ada Yonath, estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén, continuó con la Maestría en Bioquímica y, posteriormente el Doctorado en cristalografía de rayos X en el Instituto Weizmann de Ciencias, Israel. También, realizó estancias posdoctorales en Carnegie Mellon en Pittsburg y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sus importantes investigaciones científicas han sido plasmadas en más de 150 publicaciones en revistas arbitradas. Es la cuarta mujer en la historia en recibir un Premio Nobel de Química.

Por la relevancia de su trabajo, ha sido distinguida con diversos doctorados Honoris Causa, otorgados por las Universidades de Oxford y de Cambridge, Reino Unido, la Universidad de Toulouse, Francia y la Universidad de Oslo, Noruega. Cabe destacar que es integrante activo de la Academia Internacional de Astronáutica, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Coreana de Ciencias y Tecnología y de la Organización Europea de Biología Molecular, entre otras.

La Dra. Yonath ha sido merecedora de diversos premios entre los que destacan: el Premio Nobel de Química, el L´Oréal-UNESCO Award for Women in Science, el Albert Einstein World Award of Science, el Luisa Gross Horwitz Prize y el Paul Ehrlich and Ludwig Darmstaedter Prize, por mencionar algunos.

 

Transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño.

A propuesta del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en su sesión del 21 de marzo, y en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto General de la UNAM, el Consejo Universitario por votación unánime, aprobó la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño, con la consecuente modificación al Estatuto General de esta Universidad.

La ahora Facultad de Artes y Diseño, cuenta desde agosto de 2011 con la aprobación del cambio de denominación del Programa de Maestría en Artes Visuales a Programa de Posgrado en Artes y Diseño, así como la creación de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual, la Maestría en Docencia en Artes y Diseño, la Maestría en Cine Documental y la Creación del Doctorado en Artes y Diseño, con lo que cumple los requisitos señalados en la normatividad universitaria para obtener el carácter y la denominación de Facultad.

 

Aprobación de la Cuenta Anual 2013.

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la Cuenta Anual del ejercicio del presupuesto correspondiente al año 2013, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la Universidad.

La Cuenta fue presentada por el Patronato Universitario y el dictamen relativo fue emitido y presentado por el Contador Público independiente C.P.C. Héctor Pérez Aguilar, designado por el propio Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo de 2013. Asimismo la Cuenta fue previamente revisada y dictaminada por la Comisión de Vigilancia Administrativa del propio Consejo.

De acuerdo con los estados de cuenta, la Universidad Nacional ejerció, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, un total de 33 mil 858 millones 836 mil pesos. Por programa los recursos ejercidos fueron: 16 mil 045 millones 545 mil en el nivel superior y 4 mil 688 millones 785 mil en bachillerato, lo que hace un total de 20 mil 734 millones 330 mil pesos ejercidos en el rubro de docencia; en investigación se erogaron 8 mil 283 millones 178 mil pesos; en extensión universitaria, 2 mil 649 millones 230 mil pesos, y en gestión institucional, un mil 849 millones 947 mil pesos, entre otros rubros.

Para garantizar la solidez y transparencia de la información, la Universidad ha establecido mecanismos internos y externos, como: El examen de los estados financieros que practica el auditor externo designado por el propio Consejo; la revisión y dictamen por parte de la Comisión de Vigilancia Administrativa y las revisiones que de tiempo en tiempo practica la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador del Poder Legislativo. Asimismo la UNAM institucionalizó su apertura al escrutinio de la sociedad mediante la instalación de la página de transparencia, la cual durante el año 2012 recibió 50 mil 089 consultas de información.

De esta manera la UNAM mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad universitaria de rendir cuentas claras y oportunas.

Consultar cuenta anual 2013