Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-2°

Como parte de un merecido homenaje, en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 23 de mayo, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento, el 17 de abril pasado, del escritor Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 y quien fue profesor de guionismo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Posteriormente y como parte del proceso de renovación del Consejo Universitario, rindieron protesta los consejeros universitarios alumnos de escuelas y facultades, los investigadores de los Institutos de Investigaciones en Materiales y de Investigaciones Jurídicas, así como los alumnos y profesores representantes de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, Unidades León y Morelia, la directora de la Facultad de Artes y Diseño y los de los institutos de Matemáticas, de Química y de Investigaciones Económicas, con lo que este órgano colegiado aumenta en número de integrantes, llegando a un total de 299 consejeros universitarios.

Por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, se otorgó la medalla Gabino Barreda al alumno con más alto promedio de calificación al término de la carrera de Etnomusicología en 2010 y la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de dos especializaciones y diez programas de maestría y doctorado en 2012.

Dentro de la modificación de la Licenciatura de Cirujano Dentista, y por recomendación de la Comisión de Trabajo Académico, se aprobó la creación de dos opciones técnicas profesionales, Laboratorista Dental e Higienista Oral.

Enseguida, en la misma sesión del 23 de mayo, las comisiones Especial Electoral y de Equidad de Género del Consejo Universitario, rindieron sus informes correspondientes, describiendo puntualmente las actividades que desarrollan cotidianamente.

Finalmente, se aprobó la modificación de dos artículos del Reglamento General de Estudios Universitarios, así como de tres artículos del Estatuto General y demás normatividad universitaria, estas últimas, derivadas de la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño.