Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-2°

Toma de protesta de los nuevos consejeros universitarios

En sesión ordinaria del 23 de mayo del presente año, rindieron protesta ante el H. Consejo Universitario los 84 alumnos de escuelas (incluidas, por primera vez las Nacionales de Estudios Superiores, Unidades León y Morelia), facultades y del posgrado en sus distintas áreas, propietarios y suplentes, que conforman la totalidad de la representación de los alumnos de la Universidad ante este órgano colegiado, así como 4 investigadores, 2 del Instituto de Investigaciones en Materiales y el resto del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y 4 profesores, 2 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León y 2 de la Unidad Morelia.

De la misma manera, rindieron protesta como consejeros José Antonio Seade Kuri, Jorge Peón Peralta y Verónica Ofelia Villarespe Reyes, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Matemáticas, de Química y de Investigaciones Económicas, respectivamente, así como Elizabeth Fuentes Rojas, designada directora de la Facultad de Artes y Diseño.

Durante esta sesión y después de tomar la protesta de Ley a los nuevos integrantes de este órgano colegiado, el Presidente del Consejo, Dr. José Narro Robles ordenó la reintegración de las comisiones del Consejo Universitario en las que los consejeros trabajarán los asuntos que por normatividad deben cumplir para garantizar una mejor organización y funcionamiento de nuestra Universidad.

Con el reciente proceso electoral, se incrementó el número de los integrantes de este cuerpo colegiado, que ahora será de 299 consejeros universitarios representantes de los diferentes sectores que conforman a la comunidad universitaria, y con ello se inicia una nueva etapa de este H. Cuerpo Colegiado al contar con la representación correspondiente de todas las escuelas y facultades, institutos y demás sectores de la comunidad universitaria, lo que redundará en mayores beneficios a la Universidad.

Lo histórico

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-2°

 

MANUEL GOMEZ MORÍN

 

gomezmorinNació el 27 de febrero de 1827 en el antiguo Mineral de Batopilas, Sierra Tarahumara, Chihuahua, México. Estudió la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y obtuvo el título de abogado en 1918. Fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos con Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vásquez del Mercado, grupo que años después sería conocido bajo el nombre de Generación 1915 o los Siete Sabios.

Posterior a la promulgación de la Ley Orgánica de la UNAM, es nombrado Rector por aclamación el 23 de octubre de 1933, nombramiento que fue ratificado por el primer Consejo Universitario autónomo. Durante su gestión al frente de la Universidad elaboró el primer estatuto para normar la vida universitaria. Propuso que la estructura de decisión y funcionamiento de la Universidad fuera una figura democrática en la que la comunidad universitaria, por medio de sus órganos y con los procedimientos que ella misma dicte, decida sobre todos sus asuntos. Terminó su rectorado en 1934, año en el que obtuvo el Doctorado Honoris Causa y en 1945 fue nombrado integrante de la primera junta de Gobierno de la UNAM.

 

 

LIC. GENARO FERNÁNDEZ MACGREGOR

 

Nació en la Ciudad de México en el año de 1883, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde en 1907 se tituló de abogado, especializándose en Derecho Internacional.

Lic.GenaroFernándezMacgregorSu vida académica la inició desde 1914, impartiendo las cátedras de Historia General en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente, en 1917, impartiendo las de Derecho Internacional, Público y Privado, estas últimas en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Genaro Fernández MacGregor asume la rectoría de la Universidad en marzo de 1945, siendo propiamente el primer Rector de la UNAM.

Durante su gestión como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aprobaron reglamentos como el del Profesorado Universitario de Carrera, el de las Relaciones del Patronato y el Rector, el de Oposiciones, el de Pagos, el de Inscripciones, el del Tribunal Universitario y la Comisión de Honor, así como la iniciativa de Ley sobre Fundación y Construcción de Ciudad Universitaria. De igual forma, durante este mismo periodo, se fundaron los institutos de Geofísica, de Investigaciones Históricas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de esta Universidad.

 

Profesores e Investigadores Eméritos

 

De conformidad con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico, “Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

 

Profesoras eméritas de 1985 a la fecha 21
Investigadoras eméritas de 1981 a la fecha 19
Profesores eméritos de 1941 a la fecha 182
Investigadores eméritos de 1946 a la fecha 114
Total 336

 

 

 

Primera profesora emérita

 El Consejo Universitario en su sesión del 16 de enero de 1985 nombró a la primera mujer emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

M.V.Z. Aline Schunemann de Aluja, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esta brillante profesora es una de las primeras mujeres Médico Veterinario dedicada a la enseñanza, apoyando sobre todo a las alumnas de esta profesión. Uno de sus grandes logros es el haber pugnado porque en los rastros de la República Mexicana, los animales sean sacrificados humanitariamente, actitud que ha transmitido a maestros, trabajadores y alumnos. Esta labor trascendió los muros de nuestra Institución, logrando así la aprobación de la primera Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal.

Su vida ha sido entregada a la docencia y a la investigación con gran profesionalismo por lo que la Dra. Aline Schunemann de Aluja es considerada un pilar importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad.

 

Primer profesor emérito

El Consejo Universitario, en su sesión del 17 de junio de 1941, nombró al Lic. Ezequiel A. Chávez, primer profesor emérito de la Universidad Nacional de México.

 

ezequielChavez

 

Lic. Ezequiel A. Chávez, Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

Se recibió de abogado en 1891. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia inició su carrera magisterial, cumpliendo en ella 55 años de servicios. A los 20 años de edad presentó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, su primera iniciativa para reorganizar la educación primaria y la educación preparatoria. Como diputado defendió numerosas iniciativas para mejorar el nivel educativo de la Nación. Estableció la Escuela de Altos Estudios.

Es autor de numerosas obras sobre educación, historia, geografía y psicología.
Elaboró la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

 

 

 

 

Primeros investigadores eméritos

El Consejo Universitario en su sesión del 28 de agosto de 1946 nombró a los siguientes tres investigadores eméritos de la Universidad Nacional de México:

 

ezequielOrdoñez

 

Dr. Ezequiel Ordóñez, investigador del Instituto de Geología.

En 1888, comenzó a estudiar la carrera para obtener el título de ingeniero topógrafo, se especializó en topografía e hidrografía obteniendo su título en 1893. Fue director del Instituto Geológico de México y director honorario del Instituto de Geología de México; consultor y vicepresidente de la Pan-American Petroleum y integrante fundador del Colegio Nacional. Desempeño importantes cargos externos, Publicó diversos artículos y obras sobre geología.
Se le considera el creador de la Geología Petrolera Mexicana.

 

 

 

jgallo

 

Dr. Joaquín Gallo, investigador del Instituto de Astronomía.

Astrónomo brillante, dedicó su vida a esta profesión igual que a la Universidad. Al ser nombrado Director del Observatorio Nacional se integró al Consejo Universitario y a sus comisiones, donde tuvo una actuación sobresaliente; durante los rectorados desde el licenciado Ignacio García Téllez hasta el ingeniero Nabor Carrillo.
Entre los cargos que tuvo fueron el de Secretario General Interino; Rector Interino, sustituyendo al licenciado García Téllez integrante de la Junta de Gobierno.

 

 

 

 

 ochoterena

Dr. Isaac Ochoterena, investigador del Instituto de Biología.

Nació en Atlixco, Puebla el 28 de noviembre de 1880 y murió en la ciudad de México el 11 de abril de 1950. Biólogo, botánico, educador, académico y autodidacta. Este brillante investigador fundó la clase de Embriología en la Escuela Nacional de Medicina, impartió clase de Histología en la Escuela Nacional Veterinaria y en la Escuela de Altos Estudios; se desempeñó como Jefe de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.
Se le nombró Director Honorario del Instituto de Biología y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1940.

Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-2°

Durante este periodo, las Comisiones del Consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el fin de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

 

Comisión

Del 1° de abril al 30 de septiembre de 2014

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

9

35

Comisión de Honor

4

16

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

3

27

Comisión de Legislación Universitaria

10

34

Comisión de Mérito Universitario

1

5

Comisión de Presupuestos

1

2

Comisión de Trabajo Académico

15

48

Comisión de Vigilancia Administrativa

1

2

Comisión Especial de Equidad de Género

4

34

Comisión Especial de Seguridad

3

9

Comisión Especial Electoral

5

23

TOTAL

56

235

 

Informe de la Comisión Especial Electoral

En la sesión del H. Consejo Universitario del 23 de mayo de 2014, la Comisión Especial Electoral presentó el informe final sobre la jornada electoral, efectuada en el mes de marzo para renovar a los consejeros universitarios alumnos y de manera extraordinaria a los consejeros universitarios representantes de investigadores de los institutos de Investigaciones en Materiales y de Investigaciones Jurídicas, así como elegir por primera vez, los representantes de profesores y alumnos de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, Unidades León y Morelia. Entre las consideraciones más destacadas se encuentran:

  • La Comisión Especial Electoral, con total apego a la normatividad universitaria y con el apoyo de la Oficina del Abogado General, conoció, analizó y llevó a cabo la calificación de 42 cédulas de la elección de 92 nuevos consejeros universitarios para el periodo 2014-2016.

 

  • Se observó, con base en los resultados obtenidos y la información de los expedientes electorales, que todos los procesos electorales se llevaron a cabo conforme al Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos, y los procedimientos establecidos en la Legislación Universitaria, así como que en ninguno de los casos existieron actos u omisiones que afectaran la legalidad y la transparencia del proceso.

Ver informe de la CEE al Consejo Universitario

 

Informe de la Comisión Especial de Equidad de Género

 En la sesión del H. Consejo Universitario del 23 de mayo de 2014, en seguimiento a las diferentes acciones que realiza la Universidad a favor de promover la cultura de la equidad de género entre las y los universitarios, la Comisión Especial de Equidad de Género rindió su informe correspondiente, del cual cabe destacar lo siguiente:

 

  • Con la finalidad de continuar con la difusión de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, la Comisión solicitó a las entidades académicas y dependencias de la Universidad, su valioso apoyo para hacerlos del conocimiento de sus comunidades a través de los diferentes medios universitarios. Teniendo como resultado, que un número muy importante de las entidades mencionadas tienen en sus páginas electrónicas una liga que contiene los Lineamientos Generales mencionados, y el resto los ha venido publicando en sus diferentes medios de difusión.

 

  • En el mismo sentido, se les solicitó a los Consejos Técnicos de las Facultades y Escuelas y a los Consejos Internos delos planteles del Bachillerato, Centros e Institutos de la UNAM, su análisis y opinión acerca de los mecanismos de aplicación de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM en sus respectivas entidades, así como las medidas para procurar su cumplimiento e identificar posibles obstáculos y limitaciones que han enfrentado para su adecuada instrumentación; encontrando que en algunas entidades se han creado o están por crearse comisiones, subcomisiones o comités para vigilar el adecuado cumplimiento de los Lineamientos, así como para el desarrollo de diversas actividades en materia de equidad de género, sin limitación alguna para su aplicación.

 

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y por recomendación de la Comisión Especial de Equidad de Género, en diversas entidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad, se llevaron a cabo un total de 182 diferentes actividades, tales como conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, conciertos, exhibiciones cinematográficas, torneos deportivos, entre otros. Lográndose con ello, crear espacios para promover cada vez más la cultura de la Igualdad de Género en la Universidad.

 

  • Como parte de la estrategia de difusión, la Comisión Especial ha gestionado un espacio en la Gaceta UNAM, con la finalidad de publicar de manera periódica, información relacionada con el fomento de una cultura de Equidad de Género entre los Universitarios.

Ver informe de la CEEG al Consejo Universitario

Trabajos del Pleno del Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-2°

En la última sesión, el Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

  • Modificaciones a la Normatividad Universitaria.

El Consejo Universitario, durante la sesión del 23 de mayo, aprobó la modificación de los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Estudios Universitarios, con lo que se brinda la oportunidad a los alumnos que hayan concluido el plan de estudios equivalente a la enseñanza secundaria o del bachillerato, que así lo deseen, de obtener el certificado de iniciación universitaria o de bachillerato, según sea el caso.

De igual manera los alumnos de nivel bachillerato podrán obtener el diploma de técnico especializado, siempre y cuando hayan concluido la totalidad del programa respectivo y los requisitos del plan de estudios correspondiente.

Los alumnos de licenciatura que hayan concluido el programa respectivo y los requisitos del plan de estudios correspondiente, podrán obtener el título de técnico profesional.

Derivado de la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño, se aprobó la modificación de los artículos 8° fracción XVI, 106 fracción IV y 142 fracción VI del Estatuto General y demás ordenamientos que contemplaban el nombre de Escuela Nacional de Artes Plásticas.

  • El reconocimiento a alumnos distinguidos

Por otro lado, el Consejo Universitario en la misma sesión ordinaria, otorgó la medalla Gabino Barreda al alumno con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de la carrera de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música en 2010, así como la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de dos especializaciones y 10 programas de maestría y doctorado en 2012.

  • La modificación de un plan de estudios

Facultad de Odontología.
Opciones Técnicas de Laboratorista Dental e Higienista Oral.
Consultar: http://www.odonto.unam.mx

Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-2°

Como parte de un merecido homenaje, en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 23 de mayo, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento, el 17 de abril pasado, del escritor Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 y quien fue profesor de guionismo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Posteriormente y como parte del proceso de renovación del Consejo Universitario, rindieron protesta los consejeros universitarios alumnos de escuelas y facultades, los investigadores de los Institutos de Investigaciones en Materiales y de Investigaciones Jurídicas, así como los alumnos y profesores representantes de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, Unidades León y Morelia, la directora de la Facultad de Artes y Diseño y los de los institutos de Matemáticas, de Química y de Investigaciones Económicas, con lo que este órgano colegiado aumenta en número de integrantes, llegando a un total de 299 consejeros universitarios.

Por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, se otorgó la medalla Gabino Barreda al alumno con más alto promedio de calificación al término de la carrera de Etnomusicología en 2010 y la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de dos especializaciones y diez programas de maestría y doctorado en 2012.

Dentro de la modificación de la Licenciatura de Cirujano Dentista, y por recomendación de la Comisión de Trabajo Académico, se aprobó la creación de dos opciones técnicas profesionales, Laboratorista Dental e Higienista Oral.

Enseguida, en la misma sesión del 23 de mayo, las comisiones Especial Electoral y de Equidad de Género del Consejo Universitario, rindieron sus informes correspondientes, describiendo puntualmente las actividades que desarrollan cotidianamente.

Finalmente, se aprobó la modificación de dos artículos del Reglamento General de Estudios Universitarios, así como de tres artículos del Estatuto General y demás normatividad universitaria, estas últimas, derivadas de la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Facultad de Artes y Diseño.