Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-2°

Durante este periodo, las Comisiones del Consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el fin de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

 

Comisión

Del 1° de abril al 30 de septiembre de 2014

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

9

35

Comisión de Honor

4

16

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

3

27

Comisión de Legislación Universitaria

10

34

Comisión de Mérito Universitario

1

5

Comisión de Presupuestos

1

2

Comisión de Trabajo Académico

15

48

Comisión de Vigilancia Administrativa

1

2

Comisión Especial de Equidad de Género

4

34

Comisión Especial de Seguridad

3

9

Comisión Especial Electoral

5

23

TOTAL

56

235

 

Informe de la Comisión Especial Electoral

En la sesión del H. Consejo Universitario del 23 de mayo de 2014, la Comisión Especial Electoral presentó el informe final sobre la jornada electoral, efectuada en el mes de marzo para renovar a los consejeros universitarios alumnos y de manera extraordinaria a los consejeros universitarios representantes de investigadores de los institutos de Investigaciones en Materiales y de Investigaciones Jurídicas, así como elegir por primera vez, los representantes de profesores y alumnos de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, Unidades León y Morelia. Entre las consideraciones más destacadas se encuentran:

  • La Comisión Especial Electoral, con total apego a la normatividad universitaria y con el apoyo de la Oficina del Abogado General, conoció, analizó y llevó a cabo la calificación de 42 cédulas de la elección de 92 nuevos consejeros universitarios para el periodo 2014-2016.

 

  • Se observó, con base en los resultados obtenidos y la información de los expedientes electorales, que todos los procesos electorales se llevaron a cabo conforme al Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos, y los procedimientos establecidos en la Legislación Universitaria, así como que en ninguno de los casos existieron actos u omisiones que afectaran la legalidad y la transparencia del proceso.

Ver informe de la CEE al Consejo Universitario

 

Informe de la Comisión Especial de Equidad de Género

 En la sesión del H. Consejo Universitario del 23 de mayo de 2014, en seguimiento a las diferentes acciones que realiza la Universidad a favor de promover la cultura de la equidad de género entre las y los universitarios, la Comisión Especial de Equidad de Género rindió su informe correspondiente, del cual cabe destacar lo siguiente:

 

  • Con la finalidad de continuar con la difusión de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, la Comisión solicitó a las entidades académicas y dependencias de la Universidad, su valioso apoyo para hacerlos del conocimiento de sus comunidades a través de los diferentes medios universitarios. Teniendo como resultado, que un número muy importante de las entidades mencionadas tienen en sus páginas electrónicas una liga que contiene los Lineamientos Generales mencionados, y el resto los ha venido publicando en sus diferentes medios de difusión.

 

  • En el mismo sentido, se les solicitó a los Consejos Técnicos de las Facultades y Escuelas y a los Consejos Internos delos planteles del Bachillerato, Centros e Institutos de la UNAM, su análisis y opinión acerca de los mecanismos de aplicación de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM en sus respectivas entidades, así como las medidas para procurar su cumplimiento e identificar posibles obstáculos y limitaciones que han enfrentado para su adecuada instrumentación; encontrando que en algunas entidades se han creado o están por crearse comisiones, subcomisiones o comités para vigilar el adecuado cumplimiento de los Lineamientos, así como para el desarrollo de diversas actividades en materia de equidad de género, sin limitación alguna para su aplicación.

 

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y por recomendación de la Comisión Especial de Equidad de Género, en diversas entidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad, se llevaron a cabo un total de 182 diferentes actividades, tales como conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, conciertos, exhibiciones cinematográficas, torneos deportivos, entre otros. Lográndose con ello, crear espacios para promover cada vez más la cultura de la Igualdad de Género en la Universidad.

 

  • Como parte de la estrategia de difusión, la Comisión Especial ha gestionado un espacio en la Gaceta UNAM, con la finalidad de publicar de manera periódica, información relacionada con el fomento de una cultura de Equidad de Género entre los Universitarios.

Ver informe de la CEEG al Consejo Universitario