Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-4°

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 5 de diciembre, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por los sucesos en Iguala y otro por el sensible fallecimiento, el 30 de junio pasado, del investigador Arnaldo Córdova, quien fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales y del Sistema Nacional de Investigadores, y el 18 de julio pasado, de Gonzalo Gutiérrez Trujillo, quien fue integrante de la H. Junta de Gobierno de la Universidad entre 1984 y 1996.

Posteriormente y como parte del proceso de renovación del Consejo Universitario, rindieron protesta los consejeros universitarios propietario y suplente representantes de los investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas, los directores de las facultades de Ciencias, de Odontología y de Estudios Superiores Zaragoza, así como la Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria y los directores de los Institutos de Geología, de Investigaciones Jurídicas, de Ciencias Físicas, de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y de Investigaciones Estéticas, respectivamente.

Por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tomando en cuenta el carácter excepcional de su labor a favor de los Derechos Humanos, nuestra Universidad cuenta con un nuevo Investigador Extraordinario, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Así mismo, se otorgó la medalla Gabino Barreda a los alumnos con más alto promedio de calificación, al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura en 2013 y a cuatro en 2012.

De la misma manera, la Comisión de Trabajo Académico presentó los dictámenes de siete planes de estudio: de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, para la creación del Programa de Especializaciones en Odontología, de La Escuela Nacional de Música, para la creación de la Licenciatura en Teatro y Actuación, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, para la creación de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, para la creación de la Especialización en Enfermería Nefrológica y en Enfermería Perioperatoria, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, para la creación de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, de la Facultad de Ingeniería, para la creación de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Biomédicos y de la Facultad de Ciencias, para la creación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Biológicas, Físicas y Matemáticas, mismas que fueron aprobadas por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria presentó los dictámenes sobre las propuestas de modificación del Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios, de modificación a diversos ordenamientos que permitirán la representación de la figura de Técnico Académico en distintos órganos colegiados de esta Universidad, de transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música, así como de la modificación de los diferentes ordenamientos que se derivaron de ésta.

Por parte de la Comisión de Presupuestos, se presentó y aprobó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, que asciende a 37 mil 755 millones 686 mil 350 pesos. Del monto total, 33 mil 563 millones 781 mil 350 pesos corresponde al subsidio del Gobierno Federal y 4 mil 191 millones 905 mil pesos a la suma de los ingresos propios que generan las entidades y dependencias universitarias.

Así mismo, conforme se estableció en el orden del día de la sesión ordinaria, fueron comentadas una serie de consideraciones en torno a los acontecimientos ocurridos recientemente en Iguala, Guerrero.

Finalmente, se rindieron los informes correspondientes, tanto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, como de la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.