Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-4°

Designación de Adolfo Pérez Esquivel como Profesor Extraordinario

AdolfoPerezEsquivel

En sesión ordinaria del 5 de diciembre de 2014, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Máxima Casa de Estudios y por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, el pleno del H. Consejo Universitario, de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y al Estatuto del Personal Académico de la Universidad, por votación unánime aprobó la designación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, como Profesor Extraordinario.

Adolfo Pérez Esquivel nació el 26 de noviembre de 1931 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante su juventud aprendió sobre la historia y sabiduría de los pueblos originarios y asumió una formación religiosa que enriqueció su perspectiva humanista y espiritual, misma que permeó su actividad de pintor escultor y pacifista. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, y completó su educación en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, donde se desempeñó como docente por 25 años.

A partir de 1971 comenzó a participar en movimientos sociales por la paz y la justicia y en 1973 fundó el periódico “Paz y Justicia”.

En 1974 en Colombia, fue designado Coordinador General del servicio paz y justicia para América Latina, en 1980 fue reconocida su labor a favor de los derechos humanos y recibió el Premio Nobel de la Paz.

Fue designado integrante del Comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y demás cargos honoríficos, todos de relevancia decisiva para la paz y la no violencia internacional. Fue nombrado doctor Honoris Causa por diferentes universidades, entre ellas, por la Universidad de Río Cuarto, en Córdoba, Argentina, y ha publicado una diversa producción intelectual sobre los derechos humanos.

Actualmente dedica su tiempo a la Fundación Servicio Paz y Justicia, cuyos fines se organizan en el marco de los derechos humanos y construcción democrática, educación para la paz y los derechos humanos y el derecho al desarrollo al medio ambiente, entre otros.

Transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música

A propuesta del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música, el H. Consejo Universitario en su sesión del 5 de diciembre, en cumplimiento a lo establecido en el Estatuto General de la UNAM, aprobó por votación unánime, la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música, con la consecuente modificación en el mencionado Estatuto y demás normatividad universitaria que contempla el nombre de Escuela Nacional de Música.

La ahora Facultad de Música, desde 2008 y con el plan de estudios recientemente aprobado, cuenta con 7 licenciaturas, 6 de ellas acreditadas en el 2011 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes. Cuenta además con el Programa de Maestría y Doctorado en Música, con lo que cumple con los requisitos señalados en la normatividad universitaria para obtener el carácter y la denominación de Facultad.

Presupuesto correspondiente al año 2015

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el presupuesto de la Universidad Nacional para 2015, que asciende a 37 mil 755 millones 686 mil 350 pesos. Del monto total, 33 mil 563 millones 781 mil 350 pesos corresponde al subsidio del Gobierno Federal y 4 mil 191 millones 905 mil pesos a la suma de los ingresos propios que generan las entidades y dependencias universitarias.