Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2014-4°

Durante este periodo, las Comisiones del Consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el fin de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

Comisión

Del 1° de octubre al 11 de diciembre de 2014

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

Comisión de Honor

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

Comisión de Legislación Universitaria

Comisión de Mérito Universitario

Comisión de Presupuestos

Comisión de Trabajo Académico

Comisión de Vigilancia Administrativa

Comisión Especial de Equidad de Género

Comisión Especial de Seguridad

Comisión Especial Electoral

Informe de la Comisión Especial de Seguridad

En la sesión del H. Consejo Universitario del 5 de diciembre de 2014, la Comisión Especial de Seguridad presentó el informe de labores correspondiente al año 2014 y de los acontecimientos violentos registrados durante las últimas semanas, en el campus de Ciudad Universitaria. Entre las consideraciones más destacadas se encuentran:

• Con la finalidad de investigar los delitos, acercar los servicios de procuración de justicia, evitar dilaciones en las investigaciones ministeriales y atender a las víctimas de hechos ilícitos cometidos en el perímetro de Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal creó, mediante Acuerdo A/020/2011 publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de noviembre de 2011, la Agencia de Atención Especializada de Ciudad Universitaria. En diciembre de 2011, se dio cuenta a este H. Consejo Universitario, de la puesta en operación de dicha agencia.
  • Sobre los hechos ocurridos el 15 de noviembre en Ciudad Universitaria, se procuró la integridad física de los integrantes de la comunidad universitaria, mediante cortes viales que impidieron el paso al lugar donde se presentaba la eventualidad. Así mismo se dio a conocer el posicionamiento de la Universidad Nacional en relación a los hechos, lamentando profundamente el altercado y condenando cualquier hecho de violencia independientemente de quien la genere y se presentó la denuncia penal correspondiente.
  • En relación a los acontecimientos ocurridos en las inmediaciones de la estación CU de la línea 1 del Metrobús, la Administración Central dispuso tomar las medidas necesarias con la finalidad de salvaguardar la integridad de los integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo los cortes viales en el circuito escolar para evitar que personas accedieran al punto del conflicto.
  • Acerca de los acontecimientos ocurridos el 29 de octubre, tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos, la Administración Central dispuso que personal se trasladara al lugar de los hechos con la finalidad de brindar el apoyo correspondiente, además de que personal jurídico acompañó al integrante del personal académico a presentar la denuncia correspondiente.
  • Con respecto a los hechos ocurridos en la Base Uno de la Dirección General de Servicios Generales, se informó que la UNAM presentó la denuncia de hechos correspondiente.
  • Dentro de las demás actividades de la Comisión Especial de Seguridad (CES), la Subcomisión de Seguimiento a las Comisiones Locales de Seguridad (SSCLS) sesionó en siete ocasiones, seis de ellas en los planteles 1, 3, 5, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y una en el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. De esta manera, la Subcomisión culminó con el mandato que en 2013, le dio el pleno de la Comisión Especial de Seguridad, para acudir a los 14 planteles del bachillerato UNAM y trabajar con sus comisiones locales de seguridad, a fin de conocer la problemática de los planteles in situ y elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad  de los mismos y así poder emitir las recomendaciones pertinentes, que ayuden al fortalecimiento de las condiciones de seguridad y protección del bachillerato UNAM

Ver informe de la CES al H. Consejo Universitario