Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2015-1

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 24 de marzo, antes de iniciar con el orden del día, se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento, el 5 de diciembre pasado, del doctor Silvio Zavala Vallado, quien fue Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, el 10 de diciembre pasado, del doctor Fernando Pineda Gómez, quien fue Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura, el 23 de diciembre pasado, del doctor Carlos Guillermo Guzmán Flores, quien fue Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas, el 4 de enero pasado, del doctor Carlos Larralde Rangel, quien fue Investigador Emérito, ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas e integrante de la H. Junta de Gobierno entre 2003 y 2008, el 7 de enero pasado, de Julio Scherer García, quien fue periodista, escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Universidad, y el 19 de marzo pasado, de Otto Schumann Gálvez, quien formó parte del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste de la UNAM

Posteriormente, rindieron protesta el Director de la Facultad de Ingeniería, la Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como los directores de los Institutos de Astronomía y de Investigaciones Biomédicas, respectivamente.

Tomando en consideración el carácter excepcional de su labor en el estudio de la física y por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, nuestra Universidad cuenta con un nuevo Profesor Extraordinario, el Premio Nobel de Física Albert Fert. Así mismo, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, el H. Consejo Universitario designó como Profesor Emérito al ingeniero José Manuel Covarrubias Solís y otorgó la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de treinta y dos especializaciones y treinta y siete programas de maestría y doctorado en 2013.

De la misma manera, la Comisión de Trabajo Académico presentó los dictámenes de cuatro planes de estudio: de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para la modificación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, para la creación de la Licenciatura en Ecología, de la Facultad de Ciencias, para la creación del Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad y de la Facultad de Contaduría y Administración, para la creación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración, mismos que fueron aprobados por el pleno del H. Consejo Universitario.

Por su parte, la Comisión de Legislación Universitaria presentó los dictámenes sobre las propuestas de modificación del Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos y la Modificación del Reglamento del H. Consejo Universitario.

La Comisión de Vigilancia Administrativa, presentó y aprobó la Cuenta Anual del ejercicio del Presupuesto de la Universidad correspondiente al año 2014, con el dictamen del Contador Público Independiente. Posteriormente, el Consejo Universitario designó al Contador Público Independiente para dictaminar la Cuenta Anual 2015.

El H. Consejo Universitario, a propuesta del Rector y con dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias. Ellos son: Roger Bartra Muria, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Kosso-Thomas, Eduardo Lizalde García de la Cadena, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

Finalmente, se eligieron dos representantes de los alumnos al Comité Técnico de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), que se adscribirá a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, dependiente de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Gracias a la aprobación del pleno del Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo del presente año, nuestra Máxima Casa de Estudios cuenta con dos profesores extraordinarios más, científicos de reconocida trayectoria, premios Nobel de Química en 1995 y 2009, respectivamente.