Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2015-1

Entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria

El pasado martes 2 de junio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, encabezó la ceremonia donde se conmemoró el centenario del natalicio del exrector Javier Barros Sierra y se entregó, por primera vez, el Reconocimiento Autonomía Universitaria a ocho distinguidos personajes que en varios momentos fueron fundamentales en la construcción y consolidación del régimen autonómico universitario: a Justo Sierra Méndez, fundador de la Universidad Nacional; de los tiempos de la llamada primera autonomía, a Alejandro Gómez Arias y José María de los Reyes; a los exrectores Ignacio García Téllez y Manuel Gómez Morín; de una etapa posterior, a Ignacio Chávez Sánchez y Javier Barros Sierra (que recibieron familiares), y de un tiempo más cercano, a Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional, así como a tres instituciones públicas de educación superior, precursoras en la lucha por la autonomía: la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y las de Sinaloa y de San Luis Potosí.

“La autonomía es el principio fundamental de nuestras instituciones, es una condición indispensable para el desarrollo de nuestro quehacer, es la base a partir de la cual se pueden desempeñar con libertad la docencia, la investigación y la difusión de la cultura” -Dr. José Narro Robles-.

Palabras del rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

“La amplia reforma institucional iniciada por el Rector Barros Sierra sentó las bases para la marcha ascendente hacia la calidad educativa y el cumplimiento de la responsabilidad social que la UNAM ha seguido hasta nuestros días” -Dr. Jaime Martuscelli Quintana-.

Palabras del Dr. Jaime Martuscelli Quintana.

 

“La autonomía universitaria no implica sólo la extensión de ciertas obligaciones o ventajas exclusivas, sino libertades determinadas para poder cumplir sus propósitos, junto con el imperativo de buscar alcanzarlos. Implica también, señaladamente, delicadas responsabilidades” -Javier Barros Valero-.

Palabras de Javier Barros Valero.

 

                  

 

Designación de Albert Fert como Profesor Extraordinario

 

Albert FertEn sesión ordinaria del 24 de marzo de 2015, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias de nuestra Máxima Casa de Estudios y por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, el pleno del H. Consejo Universitario, de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y al Estatuto del Personal Académico de la Universidad, por votación unánime, aprobó la designación del Premio Nobel de Física, Albert Fert, como Profesor Extraordinario.

Albert Fert nació el 7 de marzo de 1938 en Carcasona, Francia, estudió la licenciatura en Física en la Escuela Nacional Superior de París y el doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de París-Sur. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leeds, Reino Unido, y actualmente es director Científico de la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales (Orsay) y profesor de física en la Universidad de París-Sur.

Los hallazgos de su tesis doctoral: Las propiedades del transporte del níquel y del hierro, así como sus trabajos sobre materiales constituidos por capas delgadas de hierro y cromo, lo llevaron, junto con otros científicos, al descubrimiento experimental del efecto conocido como magneto-resistencia gigante. La aplicación de éste ha permitido la fabricación de dispositivos magnéticos compactos para leer y almacenar información en forma masiva, como es el caso de los discos duros de las computadoras.

Ha contribuido con más de 300 publicaciones en revistas especializadas y uno de sus artículos se encuentra entre los 10 más citados en el Physical Review Letters, desde su creación.

Actualmente incursiona en temas sobre el efecto Hall de espín y los Skyrmiones.

 

Otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa

El H. Consejo Universitario en su sesión del 24 de marzo, con fundamento en el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario de la UNAM, a propuesta del Rector y con dictamen favorable de la Comisión del Mérito Universitario, confirió el grado de Doctor Honoris Causa a: Roger Bartra Muria, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Koso-Thomas, Eduardo Lizalde García de la Cadena, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

 

Designación de un Profesor Emérito

En la sesión del Consejo Universitario del 24 de marzo pasado, a propuesta del Consejo Técnico de la facultad de Ingeniería, este cuerpo colegiado acordó designar como Profesor Emérito al ingeniero José Manuel Covarrubias Solís.

 

Aprobación de la cuenta anual 2014

El H. Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del ejercicio del presupuesto correspondiente al año 2014, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la Universidad. La Cuenta fue presentada por el Patronato Universitario y el dictamen relativo fue emitido y presentado por el Contador Público independiente C.P.C. Héctor Pérez Aguilar, designado por el propio Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo de 2014. Asimismo la Cuenta fue previamente revisada y dictaminada por la Comisión de Vigilancia Administrativa del propio Consejo.

De acuerdo con los estados de cuenta, la Universidad Nacional ejerció del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, un total de 36 mil 041 millones 407 mil pesos. Por programa los recursos ejercidos fueron: 16 mil 863 millones 199 mil en el nivel superior y 4 mil 973 millones 873 mil en bachillerato, lo que hace un total de 21 mil 837 millones 072 mil pesos ejercidos en el rubro de docencia; en investigación se erogaron 8 mil 957 millones 145 mil pesos; en extensión universitaria, 2 mil 865 millones 725 mil pesos, y en gestión institucional, 2 mil 025 millones 078 mil pesos, entre otros rubros.

Para garantizar la solidez y transparencia de la información, la Universidad ha establecido mecanismos internos y externos, como: el examen de los estados financieros que practica el auditor externo designado por el propio Consejo; la revisión y dictamen por parte de la Comisión de Vigilancia Administrativa y las revisiones que de tiempo en tiempo practica la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador del Poder Legislativo. Asimismo la UNAM institucionalizó su apertura al escrutinio de la sociedad mediante la instalación de la página de transparencia, la cual durante el año 2014 recibió 47 mil 356 consultas de información. De esta manera la UNAM mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad universitaria de rendir cuentas claras y oportunas.

 

Consultar cuenta anual 2014.