Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2015-1

En sesión del 24 de marzo pasado, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

•  El nombramiento de una nueva integrante de la Junta de Gobierno

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad, el H. Consejo Universitario elegirá anualmente a un integrante de la Junta que sustituya al de más antigua designación, el cual cesará sus funciones en la fecha en la que el remplazante rinda su protesta.

El Consejo Universitario designó a la doctora Gina Zabludovsky Kuper como nueva integrante de la Junta de Gobierno en sustitución de la doctora Elizabeth Guadalupe Luna Traill.

•  Transformación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas en Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la transformación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) en Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES).

Esta nueva entidad permitirá consolidar los proyectos de descentralización de la Universidad, al impulsar programas de investigación que tienen como fin articular y planear estrategias de trabajo de indagación en torno a grandes ejes temáticos que, por su amplitud, requieren esfuerzos individuales y grupales a mediano y largo plazos, como: conocimiento y manejo sustentable de biodiversidad, sistemas socio-ecológicos, cambio global, dimensiones ecológicas y humanas, innovación eco-tecnológica, además de ecología molecular y funcional.

Con esta creación se fortalecerá el desarrollo académico equilibrado del campus Morelia, con lo que se coadyuvará a reforzar el carácter nacional de la Universidad y su liderazgo científico, educativo y cultural en México.

•  Creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, a partir del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste.

La creación de este Centro permitirá impulsar y producir conocimientos referidos primordialmente a esa entidad federativa y a la frontera, contribuir al conocimiento de los problemas socioambientales, económicos, políticos y culturales de la región; fomentar el intercambio académico; propiciar la formación de recursos humanos de alto nivel y promover el acceso al conocimiento tanto de Chiapas como de Centroamérica, por medio de la extensión académica abierta a la sociedad.

•  Modificaciones a la Normatividad Universitaria

El H. Consejo Universitario, durante la sesión del 24 de marzo, aprobó una serie de modificaciones al Estatuto General, referentes a la incorporación de los técnicos académicos en distintos órganos colegiados de la Universidad, a la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, a partir del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, y finalmente a la transformación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) en Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES).

•  El reconocimiento a alumnos distinguidos

Por otro lado, el H. Consejo Universitario en la misma sesión ordinaria, otorgó la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de treinta y dos especializaciones y treinta y siete programas de maestría y doctorado en 2013.

•  La creación de una licenciatura

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Licenciatura en Ecología.

Consultar: http://www.enesmorelia.unam.mx/

•  La modificación de un plan de estudios de Posgrado

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Plan Único de Especialización en Ciencias Políticas y Sociales.

Consultar: http://www.politicas.unam.mx/

•  La creación de dos programas de posgrado

Facultad de Ciencias.

Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad.

Consultar: http://www.fciencias.unam.mx/

Facultad de Contaduría y Administración.

Programa Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración.

Consultar: http://www.fca.unam.mx/