Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2015-3

Ceremonia de Investidura de los doctores Honoris Causa 2015

El pasado 7 de agosto en el patio central del Palacio de Minería, la Universidad Nacional Autónoma de México entregó doctorados honoris causa a personalidades en reconocimiento a su compromiso con el conocimiento, la cultura y la ciencia; a su trabajo desde diversas perspectivas, y a sus tareas en la búsqueda de equidad y mejores condiciones de vida para la humanidad, ellos son: Roger Bartra Muria, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Koso-Thomas, Eduardo Lizalde García de la Cadena, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

ceremonia investidura

 

Los honoris Causa enriquecen cultura y conocimiento

RogerBartraMuria

 

Roger Bartra Murià.

Nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1942, trabaja en la UNAM (Instituto de Investigaciones Sociales) desde hace 37 años y desde 2004 es investigador emérito. Ha desarrollado una obra de excepcional valor como científico social, como investigador y docente en la UNAM y como ensayista. Como sociólogo y antropólogo ha producido una obra polifacética de gran originalidad. Su trabajo ha adquirido reconocimiento internacional y casi todos sus libros y ensayos significativos han sido traducidos y publicados en inglés. Es posible afirmar que es el investigador mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés (siete libros y más de 20 artículos).

 

 

JuanRamonDeLaFuente

 

Juan Ramón de la Fuente

Como investigador en el campo de la psiquiatría y de la salud mental, ha hecho contribuciones que tienen un alto impacto en la literatura científica (más de cuatro mil 200 citas). En noviembre pasado la UNAM lo incluyó en las listas de los académicos de carrera más citados en revistas del área de la medicina y biomedicina. La Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y los Institutos de Excelencia Clínica del Reino Unido han adoptado el instrumento diagnóstico para la detección temprana de alcoholismo que desarrolló junto con otros investigadores.

 

 

 

LuisDeLaPeña

 

Luis de la Peña Auebach.

Nació el 23 de julio de 1931 en Texmelucan, Puebla. En 1953 obtuvo el título de ingeniero en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su doctorado en Ciencias Físico-matemáticas en la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú. Es investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

OlgaHansberg

 

 

Olga Elizabeth Hansberg Torres.

Nació en la Ciudad de México en 1943, es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha desarrollado ininterrumpidamente sus labores docentes y de investigación en esta casa de estudios, desde que ingresó en 1977, como inves-tigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

 

 

DavidKershenobich

 

David Kershenobich Stalnikowitz.

Nació el 20 de noviembre de 1942 en la Ciudad de México, Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo el título de Médico Cirujano en 1965. Su tesis profesional fue sobre “Hemoglobina fetal en el recién nacido”. Realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, bajo la dirección del maestro Salvador Zubirán. Posteriormente hizo la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, con la tutoría de la Profesora Sheila Sherlock. Obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres en 1975 con la tesis sobre “Metabolismo de Transferrina”.

 

 

OlayinkaKoso-Thomas

Olayinka Aina Koso-Thomas.

Nació en Nigeria en el año de 1937, es médica ginecóloga y activista de los derechos humanos y la justicia social. Nació en una familia de religión anglicana, estudió medicina en Leeds Medical School, UK y una maestría en Salud Materno Infantil y Planificación Familiar en la Universidad de California, Berkeley. Luego de su graduación como doctora se instaló en Freetown, capital de Sierra Leona. En su trabajo en los hospitales fue testigo del sufrimiento de las mujeres, sus infecciones y los daños psicológicos causados por la mutilación de sus genitales, práctica común en Nigeria, Sierra Leona y 28 países africanos más. Está empeñada en una lucha "lenta y dura" contra una de las muestras más infames de la desigualdad.

 

 

EduardoLizalde

 

Eduardo Lizalde

Nació en en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929. Poeta, narrador y ensayista. Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y música en la Escuela Superior de Música. Becario de la Fundación Guggenheim (1984-1985) y también Becario del Fonca (1991-1992).

 

 

 

FedericoMayor

 

Federico Mayor

Nació en Barcelona en el año 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades con grave deterioro mental.

 

 

 

JaimeBienvenidoMoraYCelis

Jaime Bienvenido Mora y Celis.

Precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en nuestro país, el doctor Mora Celis nació en la Ciudad de México el 29 de julio de 1934. Obtuvo el título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1958 y el grado de doctor en Ciencias en la Facultad de Química en la misma institución en 1968. Realizó una estancia postdoctoral con una beca de la Fundación Rockefeller en la Universidad de California en Berkeley, de 1960 a 1961. De 1966 a 1967 fue Investigador Visitante en el Departamento de Botánica de la Universidad de Michigan con una beca Fogarty otorgada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

 

RodolfoStavenhagen

 

Rodolfo Stavenhagen.

Nació el 29 de agosto de 1932 en Frankfurt, Alemania. Obtuvo el grado de Bachelor of Arts por la Universidad de Chicago en 1951. Tomó cursos de Antropología impartidos por Robert Redfield. Cursó la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con título en Etnología. En 1965 obtuvo el doctorado en la Universidad de París, con la dirección de Georges Balandier, con la tesis que después publicó como libro, titulada Las clases sociales en las sociedades agrarias.

 

 

 

RobertArmandVerdonk

 

Robert Armand Verdonk.

Nació en Gante, Bélgica, el 31 de agosto de 1943, en cuya universidad concluyó una licenciatura en Filosofía y Letras en 1967. Después en 1970, se doctoró en Derecho en esta misma institución. En la Universidad Católica de Lovaina (UCL), obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras en 1976.

 

 

 

 

 

 Designación de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra como Profesora Extraordinaria

 AliciaBarcenaIbarra

En sesión ordinaria del 1° de julio de 2015, a propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Economía de nuestra Máxima Casa de Estudios y por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, el pleno del H. Consejo Universitario, de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y al Estatuto del Personal Académico de la Universidad, por votación unánime, aprobó la designación de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, como Profesora Extraordinaria.

Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra nació el 5 de marzo de 1952 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló en 1976. Es maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y realizó estudios de maestría en Ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 2013 recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

 En la ONU ha ocupado cargos importantes, como directora del proyecto conjunto de Desarrollo y Medio Ambiente, y jefa de gabinete del secretario General de la Organización, quien la designó Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alicia Bárcena ha impartido clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana, y ha llevado a cabo una serie de proyectos en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en Xalapa.

Entre las distinciones que ha recibido la maestra Alicia Isabel Bárcena se encuentran la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán, otorgada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y la medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales, concedida por la Universidad Anáhuac.