Trabajos del Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2015-3

Durante las sesiones del 1° de julio y 18 de septiembre pasados, el H. Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

•  El nombramiento de una nueva integrante de la Junta de Gobierno

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad, el H. Consejo Universitario elegirá anualmente a un integrante de la Junta que sustituya al de más antigua designación, el cual cesará sus funciones en la fecha en la que el remplazante rinda su protesta. En este sentido, el H. Consejo Universitario en su sesión del 18 de septiembre pasado, designó a la doctora Maite Ezcurdia Olavarrieta integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución del doctor Eduardo Antonio Chávez Silva.

•  Designación de dos Investigadores Eméritos

En la sesión del Consejo Universitario del 1° de julio pasado, a propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica, este cuerpo colegiado acordó designar como Investigador Emérito al doctor Jorge Daniel Carlos Cantó Illa.

Asimismo, en su sesión de 18 de septiembre, a propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica, el Consejo designó como Investigador Emérito al doctor Alejandro Frank Hoeflich.

•  Transformación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

El pleno del H. Consejo Universitario en su sesión del 1°de julio pasado, aprobó por unanimidad, las modificaciones correspondientes al Estatuto General para transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica, en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf), con sede en el campus Morelia.

La propuesta de transformación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, en el ahora Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, se fundamentó con base en su consolidación académica como la institución mexicana más importante en el área de radioastronomía, el reconocimiento nacional e internacional, su participación en proyectos internacionales de gran envergadura, su activa participación en el posgrado de Astrofísica, y su impacto en el occidente de México y en el resto del país a través de la formación de recursos humanos y la divulgación de la ciencia.

El ahora Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, promoverá la radioastronomía en todo el país al alentar proyectos de investigación en conjunto con grupos académicos de universidades estatales, será promotor del cómputo, las telecomunicaciones y la electrónica en el país, participará en la formación de recursos humanos especializados en colaboración con otras instituciones, y se convertirá en líder internacional en el estudio de la formación de estrellas en todo el universo, y de su evolución a través del tiempo con observaciones multifrecuencia, modelos teóricos y simulaciones numéricas.

Además, contribuirá a que el campus Morelia destaque cada vez más como un polo de docencia, investigación y desarrollo tecnológico en el occidente del país.

•  Modificaciones a la Normatividad Universitaria

El H. Consejo Universitario, durante la sesión del pasado 1° de julio, aprobó el Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que marca principios y valores que deben guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en esta casa de estudios.

Este Código recoge los valores que deben orientar a los fines de la universidad pública, entre ellos, formar profesionistas, investigadores, profesores y técnicos de excelencia e integridad académica, útiles a la sociedad, con conciencia crítica, ética, social y ambiental, y comprometidos con la justicia, la cooperación y la solidaridad.

Establece como principios de ética la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad cultural, étnica y personal, la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresión, el respeto y la tolerancia, así como la integridad y la honestidad académica, entre otros.

Consulte el Código de Ética.

Además, se aprobó el acuerdo de los artículos transitorios sobre el mencionado Código, así como la modificación de los artículos 1º a 6º, 8º a 11, 14 y 16 a 19 del Reglamento General de los Centros de Extensión Universitaria, y la modificación de los artículos 1º, 2º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 11, 17, 19, 20, 22, 23, 35 y 36 del Reglamento General de Inscripciones.

De la misma manera, en su sesión del 18 de septiembre pasado, el H. Consejo Universitario acordó aprobar el Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio.

Consulte el Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio.

•  El reconocimiento a alumnos distinguidos

Por otro lado, el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 1° de julio otorgó la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de la Especialización en Geotecnia, la Maestría y el Doctorado en Urbanismo, y el Doctorado en Ingeniería en 2013, y durante la correspondiente al 18 de septiembre pasado, acordó otorgarla medalla Gabino Barreda a un alumno de la Licenciatura en Sociología que finalizó sus estudios en 2013 y a los alumnos con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura en 2014.

•  La creación de dos licenciaturas

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Licenciatura en Desarrollo Territorial.

Consultar: http://www.enesmorelia.unam.mx/

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Licenciatura en Antropología.

Consultar: http://www.politicas.unam.mx/

•  La creación de dos Especializaciones

Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

Especialización en Cómputo de Alto Rendimiento

Consultar: http://www.mcc.unam.mx/