Lo histórico

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Año de 1910. Primera sesión del Consejo Universitario. Universidad Nacional de México

El 15 de octubre de 1910 a las 18:00 horas se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Universitario, de la recién fundada Universidad Nacional de México siendo Rector el Dr. Joaquín Eguía Lis.

Presidió la sesión el Lic. Ezequiel A. Chávez, Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes y fungió como Secretario del Consejo el Dr. Antonio Caso.

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Los asistentes a esta histórica sesión, además de los ya mencionados fueron:

Los Consejeros Directores de las Escuelas Universitarias:

  • Pablo Macedo, Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia
  • Luis Salazar, Director de Escuela Nacional de Ingenieros
  • Porfirio Parra, Director de Escuela de Altos Estudios
  • Miguel F. Martínez, Director General de Educación Primaria

Consejeros nombrados por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes

  • Jorge Vera Estañol
  • Salvador Altamirano
  • Alfonso Pruneda
  • Adolfo Castañares

Consejeros representantes de las Escuelas Universitarias

  • Emilio Pardo
  • Valentín Gama
  • Manuel Gutiérrez
  • Francisco Echeagaray

Los Profesores:

  • Ezequiel Pérez
  • Manuel Torres Torija
  • Néstor Rubio Alpuche

Los Alumnos

  • José A. Cuevas
  • Alfonso Cabrera
  • Antonio Muñoz García
  • David B. Mendizabal
  • Santiago Rodríguez López

Por causas justificadas no asistieron los doctores Eduardo Liceaga, José R. Icaza y Nicolás Mariscal.

Entre los asuntos que se trataron fueron:

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  • Lectura de los artículos 3°, 4° y 5°, fracciones I, II, VI y VII, 6°, 7°, 8°, 11°, 12°, 14° 15° y transitorio número 3 de la Ley Constitutiva del 26 de mayo del mismo año.
  • Lectura de la salutación de la Universidad de Ginebra a la recién fundada Universidad Nacional de México.
  • Valor que deberá a atribuirse a las constancias de estudios hechos en otras universidades, cuestión planteada por la Universidad de Ohio a la Secretaría de Instrucción Pública la cual no ha querido resolver sino oyendo lo que el Consejo Universitario opine.

Acta de acuerdos de la Primera sesión del Consejo Universitario en el Año 1910 

Lo relevante

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Histórica sesión solemne del Consejo Universitario

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El pasado 16 de febrero del 2012, en sesión solemne del Consejo Universitario rindieron protesta los consejeros universitarios: alumnos[1] , profesores, investigadores, técnicos académicos, representantes de facultades, escuelas e institutos, así como representantes de los académicos de dependencias administrativas y representantes del personal administrativo para el periodo 2012 – 2015. Con esta sesión histórica culmina el proceso de ampliación y renovación del Consejo Universitario que ahora cuenta con la participación de 284 consejeros y cinco invitados.

Por primera ocasión en la vida universitaria forman parte de este Consejo, los técnicos académicos representantes de facultades, escuelas e institutos, así como representantes de los investigadores de los centros de investigación y académicos de dependencias administrativas. Se amplió la representación de los profesores y alumnos de facultades, escuelas y se incluyó a cinco invitados permanentes representantes del personal administrativo.

Durante esta histórica sesión y después de tomar la protesta de Ley a los nuevos consejeros, el Presidente del Consejo, el Sr. Rector José Narro Robles ordenó la reintegración de las comisiones del Consejo Universitario en las que los consejeros trabajarán los asuntos que por ley deben cumplir para garantizar una mejor organización y funcionamiento de nuestra Universidad. 

Con este gran acontecimiento se inicia una nueva etapa de organización y funcionamiento de este H. Cuerpo Colegiado lo que redundará en mayores beneficios a la Universidad. 

 
[1] Los alumnos fueron electos para el periodo 2012-2013, en los términos dispuestos en la Normatividad Universitaria

Trabajos de las comisiones

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Después de declarar legalmente instaladas a las Comisiones del Consejo Universitario, los integrantes procedieron a designar de entre los consejeros académicos o ex oficio al presidente y secretario de cada Comisión.

 

Las Comisiones del Consejo Universitario, en el ámbito de su competencia, trabajan y analizan los diversos asuntos que la Legislación les asigna. Es en el seno de estas comisiones donde los consejeros universitarios analizan los asuntos que les competen para ser presentados al pleno del Consejo Universitario para su aprobación.

 

ComisiónDe Enero a Diciembre 2012
N° de sesionesN° de acuerdos
Comisión de Difusión Cultural 5 17
Comisión de Honor 9 35
Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados 7 60
Comisión del Mérito Universitario 5 20
Comisión de Presupuestos 4 11
Comisión de Legislación Universitaria 14 54
Comisión de Trabajo Académico 16 50
Comisión de Vigilancia Administrativa 4 6
Comisión Especial de Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de Consejeros Universitarios profesores, investigadores y alumnos 4 2
Comisión Especial de Seguridad 6 17
Comisión Especial de Equidad de Género 17 25
Total91297

Desde su instalación, y hasta el mes de diciembre del presente año, las comisiones han trabajado en numerosos asuntos y propuestas, algunos de los cuales ya fueron aprobados por el Consejo Universitario en pleno, tales como: la aprobación de nuevos planes de estudios, el nombramientos de nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, el reconocimiento a alumnos distinguidos, la aprobación de la Cuenta Anual de la UNAM 2011 y la designación del Contador Público Independiente.

En materia de seguridad se valoraron los resultados de la estrategia de seguridad del primer periodo vacacional 2012 y se aprobaron los nuevos lineamientos para la realización de las prácticas de campo en la UNAM, además de dar apoyo a las comisiones locales de seguridad.

Trabajos del pleno del Consejo Universitario

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Desde su instalación, el pasado 16 de febrero, el Consejo Universitario ha llegado a importantes acuerdos entre los que destacan: 

 

 

 

La aprobación de los siguientes planes de estudios

De la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán:

Aprobadas en la sesión del 30 de marzo de 2012

- Licenciatura en Geohistoria

- Licenciatura en Ciencias Ambientales

- Licenciatura en Literatura Intercultural

- Licenciatura en Geociencias

Aprobada en la sesión del 24 de agosto de 2012

- Licenciatura e Historia del Arte

De la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, Guanajuato:

Aprobada en la sesión del 16 de febrero de 2012

- Licenciatura en Administración Agropecuaria

De la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán:

Aprobada en la sesión del 24 de agosto de 2012

- Especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica

Con la aprobación de estos planes de estudio el Consejo Universitario da el paso inicial para la formación de profesionales capaces de tomar decisiones para contribuir a resolver los distintos problemas del país en las áreas de estudio de estas licenciaturas.

 

La transformación del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas:

En sesión extraordinaria efectuada el 30 de marzo del presente, por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó la propuesta que presentó el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas para su transformación en Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.

 

El nombramiento de profesores e investigadores eméritos:

- Carlos Roberto Martínez Assad del Instituto de Investigaciones Sociales

- Fernando Ortega Gutiérrez del Instituto de Geología

- Federico Patán López de la Facultad de Filosofía y Letras

Aprobados por unanimidad en la tercera sesión plenaria del Consejo Universitario llevada a cabo el 24 de agosto pasado.

 

El reconocimiento a alumnos distinguidos:

El Consejo, en su sesión del 24 de agosto, decidió otorgar las medallas Gabino Barreda a alumnos (2011) que obtuvieron el más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato y de licenciatura, y en las sesiones del 30 de marzo y 24 de agosto decidió otorgar la medalla Alfonso Caso a los graduados (2009-2010 y 2010) más distinguidos de las especializaciones, maestrías y doctorados, correspondientes a diversos periodos académicos. 

 

El nombramiento de nuevos integrantes de la Junta de Gobierno:

El pleno del CU designó en su sesión del 30 de marzo pasado al doctor Xavier Soberón Mainero en sustitución del doctor Francisco González Bolívar Zapata y en su sesión del 24 de agosto a Felipe Tirado Segura, en sustitución de Francisco Casanova Álvarez, quienes terminaron sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica.

 

La aprobación de la cuenta Anual de la UNAM al 31 de diciembre de 2011.

 

La designación por un año más, del C.P.C. Héctor Pérez Aguilar como contador público independiente para dictaminar la cuenta anual de la UNAM para el año 2012.

 

 

Editorial

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Con beneplácito damos la más cordial bienvenida al primer número de la Gaceta del Consejo Universitario.

Desde sus inicios, en el año de 1910, el Consejo Universitario ha sido parte medular de la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México ya que es el órgano académico colegiado de mas alto rango en la institución de educación superior mas importante del país.

La Ley Orgánica de la UNAM indica que este H. Cuerpo Colegiado está conformado por representantes de todos los sectores que forman parte de nuestra Universidad y tiene como fin primordial el lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de nuestra Institución.

La intención fundamental de la Gaceta del Consejo Universitario es tener un espacio permanente de comunicación con la comunidad universitaria para mantenerla informada de las importantes tareas que se realizan en el máximo órgano colegiado de la UNAM.

Se pretende lograr que este medio sea, además un instrumento de comunicación que apoye las tareas que realizan permanentemente los consejeros universitarios con sus respectivos representados. Por lo que en este medio se brindará información periódica de las actividades del Consejo Universitario y sus Comisiones, para atender las disposiciones que en materia de transparencia y acceso a la información deben cumplir todos los órganos públicos.