Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2013-1°

El Consejo Universitario es el máximo cuerpo colegiado de la UNAM, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Estatuto General. La operación del Consejo se regula por el Reglamento del H. Consejo Universitario y las Bases para el Funcionamiento de las Comisiones del H. Consejo Universitario.

Para su operación el Consejo sesiona de manera regular en ocho comisiones permanentes: Difusión Cultural, Honor, Incorporación y Revalidación de Estudios y Títulos y Grados, Mérito Universitario, Presupuestos, Legislación Universitaria, Trabajo Académico y Vigilancia Administrativa.

El Consejo cuenta con tres comisiones especiales enfocadas a los temas de: Seguridad, Equidad de Género y Vigilancia de las Elecciones de consejeros universitarios.
Las Comisiones del Consejo Universitario son los espacios de análisis y deliberación de los asuntos rectores de la vida universitaria. La riqueza del trabajo de las Comisiones se traduce en la aprobación de nuevas licenciaturas, la creación de nuevas entidades académicas, la actualización de la legislación universitaria, el reconocimiento a universitarios destacados, y la dictaminación del presupuesto anual y vigilancia de su cumplimiento.

El Consejo Universitario es un espacio incluyente en el que participan activamente todos los sectores que conforman a la UNAM. A partir del año 2012, el Consejo se ha fortalecido con la presencia de un mayor número de universitarios; en él colaboran de manera destacada 286 representantes de alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos, personal administrativo y autoridades de nuestra institución.

El Consejo Universitario se ha transformado, enriquecido y redoblado esfuerzos para mantenerse como una institución de vanguardia, innovadora y de alta calidad académica a nivel nacional e internacional.