Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2013-1°

El Consejo Universitario es el máximo cuerpo colegiado de la UNAM, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Estatuto General. La operación del Consejo se regula por el Reglamento del H. Consejo Universitario y las Bases para el Funcionamiento de las Comisiones del H. Consejo Universitario.

Para su operación el Consejo sesiona de manera regular en ocho comisiones permanentes: Difusión Cultural, Honor, Incorporación y Revalidación de Estudios y Títulos y Grados, Mérito Universitario, Presupuestos, Legislación Universitaria, Trabajo Académico y Vigilancia Administrativa.

El Consejo cuenta con tres comisiones especiales enfocadas a los temas de: Seguridad, Equidad de Género y Vigilancia de las Elecciones de consejeros universitarios.
Las Comisiones del Consejo Universitario son los espacios de análisis y deliberación de los asuntos rectores de la vida universitaria. La riqueza del trabajo de las Comisiones se traduce en la aprobación de nuevas licenciaturas, la creación de nuevas entidades académicas, la actualización de la legislación universitaria, el reconocimiento a universitarios destacados, y la dictaminación del presupuesto anual y vigilancia de su cumplimiento.

El Consejo Universitario es un espacio incluyente en el que participan activamente todos los sectores que conforman a la UNAM. A partir del año 2012, el Consejo se ha fortalecido con la presencia de un mayor número de universitarios; en él colaboran de manera destacada 286 representantes de alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos, personal administrativo y autoridades de nuestra institución.

El Consejo Universitario se ha transformado, enriquecido y redoblado esfuerzos para mantenerse como una institución de vanguardia, innovadora y de alta calidad académica a nivel nacional e internacional.

 

Lo histórico

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2013-1°

AÑO 2010 - CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

cuad10

 

La Universidad Nacional Autónoma de México ha reconocido la importancia de promover la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres universitarios y asume que:

 

“La construcción de la equidad de género en la Universidad es un proceso que requiere del impulso articulado, consensado y permanente de las autoridades, de los órganos colegiados de la UNAM y de toda la comunidad universitaria.”:

 

Por tal motivo, el Consejo Universitario, en su sesión del 31 de marzo de 2005, adicionó un segundo párrafo al artículo segundo del Estatuto General de la UNAM para quedar como sigue:

CUAD12

 

 

 

 

 

 En este marco, en la sesión del pleno del Consejo Universitario llevada a cabo el 26 de marzo de 2010 se conoció la recomendación de la Comisión de Legislación Universitaria de dar por concluidos los trabajos de la Comisión de Seguimiento a las Reformas de la Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y aprobar la creación de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

cuad11

Con esta decisión se buscó sentar una base para que el Consejo Universitario avanzara en la elaboración de políticas y construir plataformas legales y administrativas que promuevan las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, para apoyar la construcción de comunidades más democráticas y socialmente justas.

La CEEG inició sus trabajos el, 13 de septiembre de 2010 eligiendo como Presidenta a la Dra. Rosalba Casas Guerrero y como Secretaria a la Lic. Lucía Laura Muñoz Corona.

Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2013-1°

Aprobación del presupuesto 2013

En la primera sesión ordinaria del año 2013, el pasado 25 de enero, el Consejo Universitario aprobó el presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al año 2013.

Para el actual ejercicio fiscal, la UNAM cuenta con un presupuesto total del $ 33,719’513,991.00 (Treinta y tres mil setecientos diecinueve millones quinientos trece mil novecientos noventa y un pesos), de los cuales el 88.6% fue asignado como aportación del Gobierno Federal y el 11.4% corresponde a recursos propios generados por la Universidad mediante de desarrollo de cursos, investigaciones, estudios y asesorías.

CUA1

El presupuesto del que goza la UNAM en el presente año, significa un crecimiento en términos reales de un 2.9 % con respecto al del año anterior. En este escenario la UNAM ha logrado mantener a lo largo de los últimos 6 años un crecimiento sostenido de sus ingresos, tanto por mayores aportaciones del Gobierno Federal como por la generación de recursos propios.

cuad2

La UNAM contará por cinco años consecutivos, con un presupuesto mayor, como resultado de los esfuerzos institucionales por sensibilizar a los miembreos de la Cámara de Diputados y las autoridades hacendarias respecto a la importancia de fortalecer a las instituciones públicas de educación superior.

Para el año 2013, el ejercicio del gasto se enfocará a las prioridades establecidas en el Programa de Desarrollo Institucional: la Docencia, Investigación y Extensión de la Cultura.

cuad4

El presupuesto se orientará a mejorar la calidad de los servicios educativos en todos los niveles, especialmente en el medio superior; abrir mayores opciones culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad universitaria; fortalecer todas las áreas de investigación que se cultivan en la UNAM; impulsar el uso de nuevas tecnologías de la información para simplificar y automatizar servicios; promover el desarrollo de nuevas carreras y entidades, y fomentar la presencia de la UNAM a lo largo del país.


Ver el presupuesto 2013 de la UNAM

 

Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2013-1°

Las comisiones permanentes y especiales del Consejo Universitario han continuado su trabajo en los asuntos y propuestas presentados por diversas facultades e institutos de la Universidad.

 

 CUAD9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajos del pleno del Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2013-1°

El Consejo Universitario en su primera sesión ordinaria llevada a cabo el 25 de enero del 2013 llegó a importantes acuerdos entre los que destacan:

 

  • La Aprobación de los siguientes planes de estudios:

− De las facultades de Contaduría y Administración, de Química, de Estudios Superiores Cuautitlán, de Estudios Superiores Zaragoza, y los Institutos de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Sociales:

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Informática Administrativa

− De las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y, de Estudios Superiores Acatlán, el Instituto de Investigaciones Sociales, los Centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y, de Investigaciones sobre América del Norte:

Maestría en Demografía Social

− De la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología:

Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas

− De las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras, Psicología, Química y el Instituto de Investigaciones Antropológicas:

Licenciatura en Ciencia Forense

 

  • El reconocimiento a alumnos distinguidos:

El Consejo otorgó la medalla Gabino Barreda al alumno que obtuvo el más alto promedio de calificación al término de sus estudios de la Licenciatura en Tecnología en 2011. Asimismo otorgó la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos de treinta y cuatro programas de posgrado y dos especializaciones en 2011.

 

  • El nombramiento de nuevos integrantes de la Junta de Gobierno:

El Consejo Universitario designó a la Dra. Teresita Corona Vázquez y a Oscar de Buen Richkarday en sustitución del doctor David Kershenobich Stalnikowitz y del Ingeniero Jorge Borja Navarrete, quienes terminaron sus funciones de conformidad con la Ley Orgánica.

 

Para el año 2013, la UNAM cuenta con un presupuesto total del $ 33,719’513,991.00 (Treinta y tres mil setecientos diecinueve millones quinientos trece mil novecientos noventa y un pesos).

cuad8