Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta-2013-1°

Aprobación del presupuesto 2013

En la primera sesión ordinaria del año 2013, el pasado 25 de enero, el Consejo Universitario aprobó el presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al año 2013.

Para el actual ejercicio fiscal, la UNAM cuenta con un presupuesto total del $ 33,719’513,991.00 (Treinta y tres mil setecientos diecinueve millones quinientos trece mil novecientos noventa y un pesos), de los cuales el 88.6% fue asignado como aportación del Gobierno Federal y el 11.4% corresponde a recursos propios generados por la Universidad mediante de desarrollo de cursos, investigaciones, estudios y asesorías.

CUA1

El presupuesto del que goza la UNAM en el presente año, significa un crecimiento en términos reales de un 2.9 % con respecto al del año anterior. En este escenario la UNAM ha logrado mantener a lo largo de los últimos 6 años un crecimiento sostenido de sus ingresos, tanto por mayores aportaciones del Gobierno Federal como por la generación de recursos propios.

cuad2

La UNAM contará por cinco años consecutivos, con un presupuesto mayor, como resultado de los esfuerzos institucionales por sensibilizar a los miembreos de la Cámara de Diputados y las autoridades hacendarias respecto a la importancia de fortalecer a las instituciones públicas de educación superior.

Para el año 2013, el ejercicio del gasto se enfocará a las prioridades establecidas en el Programa de Desarrollo Institucional: la Docencia, Investigación y Extensión de la Cultura.

cuad4

El presupuesto se orientará a mejorar la calidad de los servicios educativos en todos los niveles, especialmente en el medio superior; abrir mayores opciones culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad universitaria; fortalecer todas las áreas de investigación que se cultivan en la UNAM; impulsar el uso de nuevas tecnologías de la información para simplificar y automatizar servicios; promover el desarrollo de nuevas carreras y entidades, y fomentar la presencia de la UNAM a lo largo del país.


Ver el presupuesto 2013 de la UNAM