Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

La UNAM cuenta con un nuevo Reglamento General de Estudios Universitarios, propuesto al Consejo Universitario por la Comisión de Legislación Universitaria.

El nuevo Reglamento pone a la UNAM a la vanguardia en materia de estudios universitarios en el país, al generar nuevas opciones de formación académica para los integrantes de la comunidad universitaria y acercarlos al ámbito laboral para atender de manera efectiva las demandas económicas de la sociedad actual.

Entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, la Comisión de Legislación Universitaria sesionó en 22 ocasiones y revisó de manera muy cuidadosa los fines y los conceptos del proyecto de Reglamento; discutió de manera cuidadosa sobre la redacción del articulado y sobre los problemas que pudieran presentarse en su interpretación y aplicación; para ello la Comisión contó, en todo momento con el apoyo técnico-jurídico de la Dirección General de la Administración Escolar y de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria con el fin de que el ordenamiento resultante estuviera en armonía con el resto de la legislación universitaria.

Para la elaboración del proyecto de Reglamento por parte de la Comisión de Legislación Universitaria se tomaron en cuenta y se incorporaron todas las observaciones, las inquietudes y las recomendaciones de los consejeros universitarios que representan a todos los sectores de la universidad. Debido a importancia y trascendencia del proyecto de Reglamento, la construcción de consensos fue esencial, con lo que se logró un trabajo colegiado e integral que pone a la Universidad a la vanguardia de las opciones educativas en México en materia de estudios universitarios.

El trabajo de la Comisión de Legislación Universitaria se realizó poniendo por delante el interés de la UNAM y de su comunidad, bajo un espíritu de gran cordialidad y de disposición a la colaboración y, sin duda, es un claro ejemplo del trabajo de la comunidad universitaria que se reconoce en las diferencias para la construcción de acuerdos y consensos.