Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

Reglamento General de Estudios Universitarios

La Universidad Nacional cuenta con un nuevo Reglamento General de Estudios Universitarios, que fue aprobado por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 26 de junio del 2013 y entró en vigor el 23 de julio del mismo año.

El Reglamento contiene 16 capítulos, 74 artículos y seis transitorios, en los que se presenta la normatividad y reglamentación de los estudios universitarios, desde bachillerato, técnico especializado y licenciatura, hasta el posgrado.

En el bachillerato, el Reglamento establece que se podrán ofrecer estudios técnicos especializados en ciencias aplicadas y tecnologías, ciencias sociales y artes, para capacitar a los alumnos para que pueda desempeñarse en distintas áreas del ámbito laboral.

En la licenciatura, se ofrecen cuatro opciones de estudios: disciplinarios, interdisciplinarios, compartidos y combinados. Los estudios disciplinarios son aquellos cuyos planes de estudio corresponden a las asignaturas de una sola disciplina; los interdisciplinarios son aquellos cuyos planes comprenden conocimientos de dos o más disciplinas, donde pueden participar dos o más entidades de la Universidad; en los estudios compartidos participan universidades y otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, y en los estudios combinados se permite la participación de los alumnos en posgrado, en campos de conocimiento o disciplinarios afines o complementarios a la licenciatura que estén cursando.

El nuevo Reglamento establece que los estudios técnicos profesionales tienen como propósito formar al alumno en conocimientos generales y técnicos que le permitan insertarse en corto tiempo al trabajo productivo. Al contar con los créditos de las opciones técnicas el alumno contará con el título de técnico profesional y podrá continuar con sus estudios para obtener el grado de licenciatura.

Adicionalmente, en el nuevo ordenamiento se contempla la movilidad estudiantil y establece que los planes de estudio deben prever mecanismos de flexibilidad que la incluyan entre planes de estudio y entidades académicas.

Con la aprobación del Reglamento General de Estudios Universitarios se abroga el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales y el Reglamento de las Licenciaturas en Campi Universitarios Foráneos.

El Reglamento General de Estudios Universitarios puede consultarse en el sitio web del Consejo Universitario: https://consejo.unam.mx

 

Aprobación de la cuenta anual 2012

El pasado 21 de marzo del 2013, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la Cuenta Anual del ejercicio del presupuesto correspondiente al año 2012, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la Universidad.

La Cuenta fue presentada por el Patronato Universitario y el dictamen relativo fue emitido y presentado por el Contador Público independiente C.P.C. Héctor Pérez Aguilar, designado por el propio Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo de 2012. Asimismo la Cuenta fue previamente revisada y dictaminada por la Comisión de Vigilancia Administrativa del propio Consejo.

De acuerdo con los estados de cuenta, la Universidad Nacional ejerció, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, un total de 32 mil 652 millones 801 mil pesos. Por programa los recursos ejercidos fueron: 15 mil 317 millones 339 mil en el nivel superior y cuatro mil 406 millones 609 mil en bachillerato, lo que hace un total de 19 mil 723 millones 948 mil pesos ejercidos en el rubro de docencia; en investigación se erogaron ocho mil 167 millones 672 mil pesos; en extensión universitaria, dos mil 611 millones 272 mil pesos, y en gestión institucional, mil 830 millones 176 mil pesos, entre otros rubros.

Para garantizar la solidez y transparencia de la información, la Universidad ha establecido mecanismos internos y externos, como: El examen de los estados financieros que practica el auditor externo designado por el propio Consejo; La revisión y dictamen por parte de la Comisión de Vigilancia Administrativa; y las revisiones que de tiempo en tiempo practica la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador del Legislativo. Asimismo la UNAM institucionalizó su apertura al escrutinio de la sociedad mediante la instalación de la página de transparencia, la cual durante el año 2012 recibió 35 mil 194 consultas de información.

De esta manera La UNAM mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad universitaria de rendir cuentas claras y oportunas.

Ver cuenta anual 2012