Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

Durante este periodo las Comisiones del Consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el fin de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

 

Comisión

Del 11 de marzo   al 28 de junio 2013

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

7

25

Comisión de Honor

1

5

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

2

16

Comisión del Mérito Universitario

2

6

Comisión de Presupuestos

   

Comisión de Legislación Universitaria

9

30

Comisión de Trabajo Académico

10

30

Comisión de Vigilancia Administrativa

1

1

Comisión Especial de Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de Consejeros Universitarios profesores, investigadores y alumnos

1

1

Comisión Especial de Seguridad

6

9

Comisión Especial de Equidad de Género

7

7

TOTAL

46

130

 

Informe de la Comisión Especial de Equidad de Género

En la sesión del Consejo Universitario efectuada el 21 de marzo de 2013 la Comisión Especial de Equidad de Género presentó su informe de actividades de marzo de 2012 a marzo de 2013, entre las actividades que destacan están:

  • La gestión para la impartición de cursos de sensibilización a los profesores de la Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", y para los trabajadores de la UNAM, con el objeto de formar capacitadores que puedan replicar estos mismos cursos para el resto de los planteles del bachillerato y entre los trabajadores.
  • La elaboración de un glosario con términos relacionados con la equidad de género, con definiciones claras y sintéticas de 36 términos considerados por la Comisión como primordiales para fomentar la cultura de equidad de género en la UNAM.
  • La elaboración de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM con el fin de establecer normas de observancia general como condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad de género, así como para prevenir, detectar y erradicar la violencia de género en la UNAM.
    Los Lineamientos Generales abordan cuatro líneas principales: La promoción de igualdad de género entre integrantes de la comunidad universitaria, las políticas estratégicas para la igualdad de género, la igualdad de oportunidades de participación de mujeres y hombres en el ámbito universitario y el combate a la discriminación o violencia por motivos de género en los ámbitos laboral y académico.

    La propuesta de Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM fue aprobada por unanimidad en la Comisión el 25 de febrero del presente año y publicada en Gaceta UNAM el pasado 7 de marzo. Estos lineamientos son de observancia general obligatoria en la Universidad.

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

  • Asimismo con motivo del día internacional de la mujer que se celebró el 8 de marzo, el pleno de la Comisión acordó proponer a las diversas entidades de la Universidad (facultades, escuelas, institutos y centros) la realización de una Jornada Universitaria por la Equidad de Género, del 8 al 16 de marzo, para lo cual invitó a dichas entidades a realizar por lo menos un evento, dirigido a su comunidad, para fomentar la igualdad.
    A esta convocatoria respondieron 34 entidades que realizaron distintos eventos entre los que destacan: mesas redondas, cine-debate, conferencias magistrales, exposiciones, entre otros.

Ver informe de la CEEG al Consejo Universitario