Lo histórico

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

Profesores e Investigadores Eméritos

De conformidad con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico, “Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

Total de profesores eméritos de 1941 a 2012: 200
Total de investigadores eméritos de 1946 a 2012: 131
Total de profesoras e investigadoras eméritas de 1985 a 2011: 20

 

 

Primer profesor emérito

El Consejo Universitario, en su sesión del 17 de junio de 1941, nombró al Lic. Ezequiel A. Chávez, primer profesor emérito de la Universidad Nacional de México.

 

ezequielChavezLic. Ezequiel A. Chávez, Profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.

Se recibió de abogado en 1891. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Jurisprudencia inició su carrera magisterial, cumpliendo en ella 55 años de servicios. A los 20 años de edad presentó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, su primera iniciativa para reorganizar la educación primaria y la educación preparatoria. Como diputado defendió numerosas iniciativas para mejorar el nivel educativo de la Nación. Estableció la Escuela de Altos Estudios.
Es autor de numerosas obras sobre educación, historia, geografía y psicología.
Elaboró la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

 

Primeros investigadores eméritos

El Consejo Universitario en su sesión del 28 de agosto de 1946 nombró a los siguientes tres investigadores eméritos de la Universidad Nacional de México:

 

ezequielOrdoñezDr. Ezequiel Ordóñez, investigador del Instituto de Geología.

En 1888, comenzó a estudiar la carrera para obtener el título de ingeniero topógrafo, se especializó en topografía e hidrografía obteniendo su título en 1893. Fue director del Instituto Geológico de México y director honorario del Instituto de Geología de México; consultor y vicepresidente de la Pan-American Petroleum e integrante fundador del Colegio Nacional. Desempeño importantes cargos externos, Publicó diversos artículos y obras sobre geología.
Se le considera el creador de la Geología Petrolera Mexicana.

 

 

 

ochoterenaDr. Joaquín Gallo, investigador del Instituto de Astronomía.

Astrónomo brillante, dedicó su vida a esta profesión igual que a la Universidad. Al ser nombrado Director del Observatorio Nacional se integró al Consejo Universitario y a sus comisiones, donde tuvo una actuación sobresaliente; durante los rectorados desde el licenciado Ignacio García Téllez hasta el ingeniero Nabor Carrillo.
Entre los cargos que tuvo fueron el de Secretario General Interino; Rector Interino, sustituyendo al licenciado García Téllez y al integrante de la Junta de Gobierno.

 

 

 

 

 

ochoterenaDr. Isaac Ochoterena, investigador del Instituto de Biología.

Nació en Atlixco, Puebla el 28 de noviembre de 1880 y murió en la ciudad de México el 11 de abril de 1950. Biólogo, botánico, educador, académico y autodidacta. Este brillante investigador fundó la clase de Embriología en la Escuela Nacional de Medicina, impartió clase de Histología en la Escuela Nacional Veterinaria y en la Escuela de Altos Estudios; se desempeñó como Jefe de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.
Se le nombró Director Honorario del Instituto de Biología y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1940.

 

 

 

 

Primera profesora emérita

 El Consejo Universitario en su sesión del 16 de enero de 1985 nombró a la primera mujer emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

M.V.Z. Aline Schunemann de Aluja, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esta brillante profesora es una de las primeras mujeres Médico Veterinario dedicada a la enseñanza, apoyando sobre todo a las alumnas de esta profesión. Uno de sus grandes logros es el haber pugnado porque en los rastros de la República Mexicana, los animales sean sacrificados humanitariamente, actitud que ha transmitido a maestros, trabajadores y alumnos. Esta labor trascendió los muros de nuestra Institución, logrando así la aprobación de la primera Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal.

Su vida ha sido entregada a la docencia y a la investigación con gran profesionalismo por lo que la Dra. Aline Schunemann de Aluja es considerada un pilar importante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad.

Trabajos de las comisiones

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

Durante este periodo las Comisiones del Consejo Universitario han continuado con el trabajo y análisis de diversos asuntos, cada una en el ámbito de su competencia, con el fin de lograr la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.

 

Comisión

Del 11 de marzo   al 28 de junio 2013

N° de sesiones

N° de acuerdos

Comisión de Difusión Cultural

7

25

Comisión de Honor

1

5

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

2

16

Comisión del Mérito Universitario

2

6

Comisión de Presupuestos

   

Comisión de Legislación Universitaria

9

30

Comisión de Trabajo Académico

10

30

Comisión de Vigilancia Administrativa

1

1

Comisión Especial de Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de Consejeros Universitarios profesores, investigadores y alumnos

1

1

Comisión Especial de Seguridad

6

9

Comisión Especial de Equidad de Género

7

7

TOTAL

46

130

 

Informe de la Comisión Especial de Equidad de Género

En la sesión del Consejo Universitario efectuada el 21 de marzo de 2013 la Comisión Especial de Equidad de Género presentó su informe de actividades de marzo de 2012 a marzo de 2013, entre las actividades que destacan están:

  • La gestión para la impartición de cursos de sensibilización a los profesores de la Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", y para los trabajadores de la UNAM, con el objeto de formar capacitadores que puedan replicar estos mismos cursos para el resto de los planteles del bachillerato y entre los trabajadores.
  • La elaboración de un glosario con términos relacionados con la equidad de género, con definiciones claras y sintéticas de 36 términos considerados por la Comisión como primordiales para fomentar la cultura de equidad de género en la UNAM.
  • La elaboración de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM con el fin de establecer normas de observancia general como condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad de género, así como para prevenir, detectar y erradicar la violencia de género en la UNAM.
    Los Lineamientos Generales abordan cuatro líneas principales: La promoción de igualdad de género entre integrantes de la comunidad universitaria, las políticas estratégicas para la igualdad de género, la igualdad de oportunidades de participación de mujeres y hombres en el ámbito universitario y el combate a la discriminación o violencia por motivos de género en los ámbitos laboral y académico.

    La propuesta de Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM fue aprobada por unanimidad en la Comisión el 25 de febrero del presente año y publicada en Gaceta UNAM el pasado 7 de marzo. Estos lineamientos son de observancia general obligatoria en la Universidad.

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

  • Asimismo con motivo del día internacional de la mujer que se celebró el 8 de marzo, el pleno de la Comisión acordó proponer a las diversas entidades de la Universidad (facultades, escuelas, institutos y centros) la realización de una Jornada Universitaria por la Equidad de Género, del 8 al 16 de marzo, para lo cual invitó a dichas entidades a realizar por lo menos un evento, dirigido a su comunidad, para fomentar la igualdad.
    A esta convocatoria respondieron 34 entidades que realizaron distintos eventos entre los que destacan: mesas redondas, cine-debate, conferencias magistrales, exposiciones, entre otros.

Ver informe de la CEEG al Consejo Universitario

 

Trabajos del pleno del Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

En sus dos últimas sesiones (21 de marzo y 26 de junio), el Consejo Universitario llegó a los siguientes acuerdos:

  • El nombramiento de nuevos integrantes de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad, el Consejo Universitario elegirá anualmente a un integrante de la Junta que sustituya al de más antigua designación, el cual cesará sus funciones en la fecha en la que el remplazante rinda su protesta.

En su sesión del 21 de marzo el Consejo Universitario designó al doctor René Asomoza Palacio en sustitución de la doctora María Elena Medina–Mora Icaza.

En su sesión del 26 de junio el Consejo Universitario designó al doctor Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi en sustitución del doctor Octavio Paredes López .

  • La propuesta de candidatos para la terna para el nombramiento de un integrante del Patronato Universitario.

De acuerdo con la Legislación Universitaria, cada integrante de la Junta de Patronos durará seis años en su encargo, y no podrá ser designado nuevamente para el periodo inmediato posterior, cada uno de sus integrantes será designado por la Junta de Gobierno de una terna propuesta por el Consejo Universitario.

El Consejo Universitario designó a Juan Alberto Casillas Ruppert, José Meljem Moctezuma y Carlos Ponce Bustos para conformar la terna que se turnará a la Junta de Gobierno para el nombramiento de un integrante del Patronato Universitario en sustitución de Alfredo Adam Adam, quien concluyó sus funciones en dicho órgano colegiado.

  • El nombramiento de una Profesora Emérita

La doctora Annie Pardo Cemo fue nombrada por unanimidad Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias

  • El nombramiento de dos Investigadores Eméritos

En la sesión del 21 de marzo:
El doctor Eduardo Humberto Muñoz y García fue nombrado por unanimidad Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales.

En la sesión del 26 de junio:
El doctor Juan Carlos Pereda Failache fue nombrado por unanimidad Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

  • El reconocimiento a alumnos distinguidos:

El Consejo Universitario, en su sesión del 26 de junio, otorgó la medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos del posgrado en el año de 2011.

  • La Aprobación de los siguientes planes de estudios:

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia y la Escuela Nacional de Artes Plásticas:
Licenciatura en Arte y Diseño con la opción de Técnico Profesional en Producción de la Imagen Digital.
Consultar: http://www.enesmorelia.unam.mx

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia:
Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias con la opción de Técnico Profesional en Informática Aplicada.
Consultar: http://www.enesmorelia.unam.mx

Facultad de Estudios Superiores Acatlán:
Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en Computación.
Consultar: http://www.acatlan.unam.mx

Facultad de Contaduría y Administración:
Especialización en Administración Gerontológica
Consultar: http://www.fca.unam.mx

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia y el Instituto de Investigaciones en Materiales:
Licenciatura en Ciencia de Materiales sustentables.
Consultar: http://www.enesmorelia.unam.mx

 

Editorial

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

La UNAM cuenta con un nuevo Reglamento General de Estudios Universitarios, propuesto al Consejo Universitario por la Comisión de Legislación Universitaria.

El nuevo Reglamento pone a la UNAM a la vanguardia en materia de estudios universitarios en el país, al generar nuevas opciones de formación académica para los integrantes de la comunidad universitaria y acercarlos al ámbito laboral para atender de manera efectiva las demandas económicas de la sociedad actual.

Entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, la Comisión de Legislación Universitaria sesionó en 22 ocasiones y revisó de manera muy cuidadosa los fines y los conceptos del proyecto de Reglamento; discutió de manera cuidadosa sobre la redacción del articulado y sobre los problemas que pudieran presentarse en su interpretación y aplicación; para ello la Comisión contó, en todo momento con el apoyo técnico-jurídico de la Dirección General de la Administración Escolar y de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria con el fin de que el ordenamiento resultante estuviera en armonía con el resto de la legislación universitaria.

Para la elaboración del proyecto de Reglamento por parte de la Comisión de Legislación Universitaria se tomaron en cuenta y se incorporaron todas las observaciones, las inquietudes y las recomendaciones de los consejeros universitarios que representan a todos los sectores de la universidad. Debido a importancia y trascendencia del proyecto de Reglamento, la construcción de consensos fue esencial, con lo que se logró un trabajo colegiado e integral que pone a la Universidad a la vanguardia de las opciones educativas en México en materia de estudios universitarios.

El trabajo de la Comisión de Legislación Universitaria se realizó poniendo por delante el interés de la UNAM y de su comunidad, bajo un espíritu de gran cordialidad y de disposición a la colaboración y, sin duda, es un claro ejemplo del trabajo de la comunidad universitaria que se reconoce en las diferencias para la construcción de acuerdos y consensos.

 

 

Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-2°

Reglamento General de Estudios Universitarios

La Universidad Nacional cuenta con un nuevo Reglamento General de Estudios Universitarios, que fue aprobado por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 26 de junio del 2013 y entró en vigor el 23 de julio del mismo año.

El Reglamento contiene 16 capítulos, 74 artículos y seis transitorios, en los que se presenta la normatividad y reglamentación de los estudios universitarios, desde bachillerato, técnico especializado y licenciatura, hasta el posgrado.

En el bachillerato, el Reglamento establece que se podrán ofrecer estudios técnicos especializados en ciencias aplicadas y tecnologías, ciencias sociales y artes, para capacitar a los alumnos para que pueda desempeñarse en distintas áreas del ámbito laboral.

En la licenciatura, se ofrecen cuatro opciones de estudios: disciplinarios, interdisciplinarios, compartidos y combinados. Los estudios disciplinarios son aquellos cuyos planes de estudio corresponden a las asignaturas de una sola disciplina; los interdisciplinarios son aquellos cuyos planes comprenden conocimientos de dos o más disciplinas, donde pueden participar dos o más entidades de la Universidad; en los estudios compartidos participan universidades y otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, y en los estudios combinados se permite la participación de los alumnos en posgrado, en campos de conocimiento o disciplinarios afines o complementarios a la licenciatura que estén cursando.

El nuevo Reglamento establece que los estudios técnicos profesionales tienen como propósito formar al alumno en conocimientos generales y técnicos que le permitan insertarse en corto tiempo al trabajo productivo. Al contar con los créditos de las opciones técnicas el alumno contará con el título de técnico profesional y podrá continuar con sus estudios para obtener el grado de licenciatura.

Adicionalmente, en el nuevo ordenamiento se contempla la movilidad estudiantil y establece que los planes de estudio deben prever mecanismos de flexibilidad que la incluyan entre planes de estudio y entidades académicas.

Con la aprobación del Reglamento General de Estudios Universitarios se abroga el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales y el Reglamento de las Licenciaturas en Campi Universitarios Foráneos.

El Reglamento General de Estudios Universitarios puede consultarse en el sitio web del Consejo Universitario: https://consejo.unam.mx

 

Aprobación de la cuenta anual 2012

El pasado 21 de marzo del 2013, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la Cuenta Anual del ejercicio del presupuesto correspondiente al año 2012, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la Universidad.

La Cuenta fue presentada por el Patronato Universitario y el dictamen relativo fue emitido y presentado por el Contador Público independiente C.P.C. Héctor Pérez Aguilar, designado por el propio Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo de 2012. Asimismo la Cuenta fue previamente revisada y dictaminada por la Comisión de Vigilancia Administrativa del propio Consejo.

De acuerdo con los estados de cuenta, la Universidad Nacional ejerció, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, un total de 32 mil 652 millones 801 mil pesos. Por programa los recursos ejercidos fueron: 15 mil 317 millones 339 mil en el nivel superior y cuatro mil 406 millones 609 mil en bachillerato, lo que hace un total de 19 mil 723 millones 948 mil pesos ejercidos en el rubro de docencia; en investigación se erogaron ocho mil 167 millones 672 mil pesos; en extensión universitaria, dos mil 611 millones 272 mil pesos, y en gestión institucional, mil 830 millones 176 mil pesos, entre otros rubros.

Para garantizar la solidez y transparencia de la información, la Universidad ha establecido mecanismos internos y externos, como: El examen de los estados financieros que practica el auditor externo designado por el propio Consejo; La revisión y dictamen por parte de la Comisión de Vigilancia Administrativa; y las revisiones que de tiempo en tiempo practica la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador del Legislativo. Asimismo la UNAM institucionalizó su apertura al escrutinio de la sociedad mediante la instalación de la página de transparencia, la cual durante el año 2012 recibió 35 mil 194 consultas de información.

De esta manera La UNAM mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad universitaria de rendir cuentas claras y oportunas.

Ver cuenta anual 2012