Lo relevante

Written by Admin el . Publicado en Gaceta 2013-3ro-4to

Designación de Rigoberta Menchú Tum como Investigadora Extraordinaria.

En sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2013, a propuesta de la Coordinación de Humanidades de nuestra Máxima Casa de Estudios y por recomendación de la Comisión del Mérito Universitario, el pleno del H. Consejo Universitario, de conformidad con el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y al Estatuto del Personal Académico de la Universidad, por votación unánime aprobó la designación de la Doctora Honoris Causa y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, como Investigadora Extraordinaria.

Rigoberta Menchú Tum, nació el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán, k´iche, en Guatemala, hija de Vicente Menchú Pérez, luchador por la tierra y los derechos de sus hermanos, y Juana Tum K´ otaja, indígena experta en los saberes de los partos; desde niña aprendió de sus padres a respetar y querer la naturaleza, lo sagrado de sus sitios y la vida colectiva de las comunidades indígenas, creció con la mentalidad de buscar la justicia universal y la lucha contra la impunidad.

Inició una campaña pacífica de denuncia de la sistemática violación de los Derechos Humanos de que eran objeto los campesinos indígenas; recorrió el mundo con su mensaje consiguiendo ser escuchada en las Naciones Unidas, en donde fue factor primordial para la promulgación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Con sus colaboradores constituyó la Fundación Vicente Menchú, que posteriormente tomó el nombre de Fundación Rigoberta Menchú Tum, que busca contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de Paz Mundial. A través de la fundación ha desarrollado un conjunto de iniciativas y estrategias para responder a las demandas de los pueblos originarios de Mesoamérica en el área educativa.

Ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nobel de la Paz en 1992; la condecoración Legión de Honor en el máximo grado de Comandante, en Francia; el Premio de la UNESCO Educación para la Paz, y el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional, así como 23 Doctorados Honoris Causa.

Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos.

La Universidad cuenta con un nuevo Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos, aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2013 y con entrada en vigor el 21 de enero de 2014.

El Reglamento contiene 5 títulos, 17 capítulos, 55 artículos y cuatro transitorios, en los que se presenta la normatividad en materia electoral que rigen las elecciones de los Consejeros Universitarios y Técnicos en la Universidad.

En el presente Reglamento, se describen los pasos del proceso electoral en las diferentes etapas: preparación de la elección, actos previos a la jornada electoral, desarrollo de la jornada electoral, y finalmente la calificación y declaratoria de validez de las elecciones y de las fórmulas ganadoras; además, se describen las dos modalidades en las que se puede llevar a cabo una elección, así como las reglas que se deberán cumplir en cada una de ellas.

Menciona además, cuáles son las autoridades en materia electoral encargadas de vigilar el proceso en cada entidad académica, así como sus funciones; los recursos de cancelación de registro de fórmulas y anulación de las elecciones, así como los mecanismos para garantizar la transparencia en el ejercicio del voto durante el proceso electoral.

Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos

Reglamento de las Proyecciones Cinematográficas y Audiovisuales Públicas a través de Cineclubes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El pasado 11 de diciembre en sesión ordinaria del Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad el Reglamento de las Proyecciones Cinematográficas y Audiovisuales Públicas a través de Cineclubes de la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo que entró en vigor el día 21 de enero de 2014.

Este reglamento que se conforma de 8 capítulos, 23 artículos y cuatro transitorios, norma y regula la formación de cineclubes y la proyección de materiales cinematográficos y audiovisuales públicos en la Universidad.

Para este fin, el reglamento se organiza de tal manera que contiene los requisitos que deberán cumplir los cineclubes, así como las instancias responsables para el registro y regulación de los mismos, con el propósito de asegurar el buen uso de las proyecciones en la Universidad.

Presupuesto correspondiente al ejercicio 2014

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el presupuesto de la Universidad Nacional para 2014, que asciende a 35 mil 584 millones 146 mil 143 pesos.

Del monto total, 31 mil 557 millones 79 mil 143 pesos corresponde al subsidio del Gobierno Federal y 4 mil 27 millones 67 mil pesos a la suma de los ingresos propios que generan las entidades y dependencias universitarias.