Archivo

Toma de protesta de los nuevos consejeros universitarios

Written by Gerardo el . Publicado en Noticias y multimedia

En sesión ordinaria del 23 de mayo del presente año, rindieron protesta ante el H. Consejo Universitario los 84 alumnos de escuelas (incluidas las nacionales de Estudios Superiores unidades León y Morelia), facultades y del posgrado en sus distintas áreas, propietarios y suplentes, que conforman la totalidad de la representación de los alumnos de la Universidad ante este órgano colegiado, así como 4 investigadores, 2 del Instituto de Investigaciones en Materiales y el resto del Instituto de Investigaciones Jurídicas y 4 profesores, 2 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León y 2 de la Unidad Morelia.

De la misma manera, rindieron protesta como consejeros José Antonio Seade Kuri, Jorge Peón Peralta y Verónica Ofelia Villarespe Reyes, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Matemáticas, de Química y de Investigaciones Económicas, respectivamente, así como Elizabeth Fuentes Rojas, designada directora de la Facultad de Artes y Diseño.

Instituto de Energías Renovables (IER)

letrerop instituto

La Universidad es una institución clave para que el país pueda transitar hacia un modelo energético que impulse el desarrollo sustentable basado en fuentes renovables de energía.

En este contexto el Consejo Universitario aprobó la transformación del Centro de Investigación en Energía en Instituto de Energías Renovables (IER), cuya misión será la de realizar investigación científica básica y aplicada en energía, con énfasis en energías renovables, que coadyuven al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables; llevar a cabo estudios, asesorías y capacitación a los distintos sectores de la sociedad; formar recursos humanos especializados, y difundir los conocimientos adquiridos para el beneficio del país”.

Licenciatura en Ciencia Forense

huesos

El Consejo Universitario en su sesión del día 25 de enero de 2013, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencia Forense. Para el diseño de esta nueva carrera se contó con la participación de las facultades de Medicina, Química, Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras, Psicología, y el Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Hoy en día, la Ciencia Forense se entiende como el conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos, de carácter técnico y científico, generados por la investigación y análisis de los indicios de un hecho presuntamente delictuoso, con la finalidad de presentar esos resultados ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito y, en la procuración y administración de la justicia.

Su estudio incluye disciplinas, como: Psiquiatría, Estomatología, Antropología, Entomología, Toxicología, Psicología y Química Forenses; Medicina Legal; Criminología; Criminalística y Derecho, entre otras. También contiene aspectos relacionados con la intervención del experto en el incipiente Sistema de la Justicia Penal Acusatorio que iniciará en el nivel nacional para el 2016, en los procedimientos de procuración y administración de la justicia, técnicas moleculares en biología forense y estudio de rasgos de personalidad.

El ámbito de competencia del Licenciado en Ciencia Forense se circunscribe a la investigación del ilícito, para que la autoridad correspondiente lo califique como un acto delictivo o no delictivo. Se prevé que el egresado de esta licenciatura sea un investigador profesional y científico que coadyuve a la impartición de justicia y al combate de la impunidad en la sociedad mexicana, con una visión integral del trabajo que desarrolla la autoridad judicial en el contexto de la Ciencia Forense.

Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas

Microscopio

La nueva Licenciatura en Ciencias Genómicas aprobada por el Consejo Universitario combina las áreas de las ciencias agrícolas con las genómicas desde un enfoque científico y con la clara visión de formar profesionales capaces de identificar y resolver problemas de producción de alimentos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.

La genómica es una ciencia nueva que nace a partir de la necesidad de entender y estudiar la información que se ha generado por la reciente secuenciación masiva de genomas, ya sean completos o parciales, aunado a los nuevos conocimientos moleculares de diferentes organismos.

La genómica se aplica en distintas áreas de gran relevancia para la humanidad, como son la medicina, la ecología y la agricultura. En medicina, la genómica tiene importantes implicaciones desde la prevención y tratamiento de enfermedades genéticas hasta la producción de fármacos. En ecología, la genómica presenta alternativas para el estudio de la conservación y evolución de sistemas ecológicos. En el área agropecuaria, la genómica amplía las posibilidades para producir plantas y animales con características de interés que incrementen la producción de alimentos, mejoren los valores nutritivos de éstos y disminuyan la pérdida de cultivos y ganado por patógenos o factores climáticos.

Maestría en Demografía Social

multitud

Los estudios de la maestría en Demografía Social abordan una perspectiva relevante para la comprensión de la dinámica social y constituyen una referencia indispensable para el diseño de políticas públicas y programas orientados al desarrollo y bienestar social.

El cambio en el ritmo del crecimiento de la población, el envejecimiento de la estructura poblacional por edad, los movimientos migratorios, las variaciones en los patrones de asentamiento territorial, entre otras, son las temáticas centrales de este campo disciplinario.

Además de ocuparse de la descripción cuantitativa, la explicación y la comprensión del cambio poblacional, la Demografía Social genera y difunde un saber social capaz de contribuir a la transformación de la realidad con sentido de equidad y justicia social. Su estudio es también indispensable para la elaboración de los diagnósticos en que se apoyan tanto las oficinas de evaluación y planeación social de los gobiernos como las agencias internacionales interesadas en el desarrollo social sustentable.