Nuevos Consejeros Universitarios

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Creación del Consejo Académico de Posgrado

El Consejo Universitario de la UNAM se renovó en casi una tercera parte; en sesión solemne, 89 consejeros universitarios alumnos, profesores e investigadores electos rindieron protesta para su cargo.

Además, el máximo órgano colegiado de la Universidad tomó protesta como nuevos consejeros a Elba Rosa Leyva Huerta, a José Luis Palacio Prieto y a Vicente Jesús Hernández Abad, designados por la Junta de Gobierno como directores de la Facultad de Odontología, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, respectivamente.

De igual forma, Pedro Salazar Ugarte y Jaime Urquijo Carmona rindieron protesta como consejeros, tras ser nombrados directores de los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Ciencias Físicas, respectivamente.

Creación del Consejo Académico de Posgrado

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Creación del Consejo Académico de Posgrado

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 15 de agosto de 2018, aprobó reformar el Reglamento General de Estudios de Posgrado para crear el Consejo Académico de Posgrado, órgano colegiado de carácter propositivo, de planeación, evaluación y toma de decisiones académicas, y encargado de establecer políticas generales para fortalecer este grado de estudios.

Estará integrado por el secretario general de la UNAM, el coordinador de Estudios de Posgrado y por directores de escuelas y facultades, académicos y alumnos elegidos en su mayoría por votación universal, libre, directa y secreta.

El Consejo Académico de Posgrado deberá elaborar y ratificar los lineamientos para el funcionamiento de este sistema; revisar, modificar o cancelar los planes y programas de estudio, así como las normas operativas y criterios generales de ingreso, permanencia y egreso de alumnos, entre otras.

Dicho reglamento entró en vigor el 24 de agosto de 2018, día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM. Consulte el Reglamento General de Estudios de Posgrado..

Sesión Extraordinaria Doctor Honoris Causa 2017

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El H. Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del día nueve de noviembre de 2017, fue testigo de la solemne ceremonia de investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, por sus méritos excepcionales en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.

Ellos son: Josefina Zoraida Vázquez y Vera, Ranulfo Romo Trujillo, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique González Pedrero, Luis Esteva Maraboto, María Francisca Atlántida Coll Oliva, Víctor García de la Concha, Jaime Labastida Ochoa, Leonardo Padura Fuentes, Silvia Torres Castilleja y Mercedes de la Garza y Camino.

Al presidir la entrega de doctorados Honoris Causa, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que los profesores e investigadores galardonados, han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional.

La doctora Josefina Zoraida Vázquez, en representación de los galardonados nacionales comentó: “hoy tenemos que combatir la frustración que sentimos y empeñarnos en poner orden en nuestra casa y en aspectos que requieren reforma y corrección”. Invitó a crear esperanza y confianza en nosotros mismos para enfrentar los retos del presente.

En representación de los Honoris Causa extranjeros, el doctor Víctor García de la Concha, agradeció que la UNAM reconociera a miembros de países hispanos y por ello rindiera homenaje a la lengua española. Por esta razón, cuestionó que Estados Unidos quiera levantar muros, siendo que tres cuartas partes de su territorio habla el idioma extranjero. “¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano?”

Video de la sesión extraordinaria: Click Aquí

Conoce a los 11 galardonados:     Click Aquí

 

Especialistas del Nuevo Comité de Transparencia

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Conforme al artículo 14 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 25 de octubre del presente año, aprobó la designación de las especialistas Jacqueline Peschard Mariscal e Issa Luna Pla como integrantes del nuevo Comité de Transparencia de esta casa de estudios.

Las especialistas fueron elegidas entre las ternas presentadas por el Rector.

Jacqueline Peschard Mariscal

 

 

Jacqueline Peschard Mariscal es licenciada en Sociología, maestra en Ciencia Política, ambas por la UNAM, doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel II. También ha sido investigadora visitante en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en Washington D.C., Estados Unidos. Además, ha coordinado el Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de la Universidad.

Entre las líneas de estudio de la doctora Peschard están la transparencia y los partidos políticos, la transparencia como pilar de la autonomía universitaria, libertad de expresión y acceso a la información, el derecho fundamental a la protección de los datos personales en México y el gobierno abierto, entre otros.

 

 

 

IssaLunaPla

 

Issa Luna Pla es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestra en Derechos Humanos por la London School of Economics and Political Sciences de Reino Unido, doctora en Derecho a la Información por la Universidad de Occidente, Sinaloa, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde coordina el área de Derecho de la Información; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Sus investigaciones se han enfocado al derecho a la información y publicidad responsable; la democracia, rendición de cuentas y transparencia legislativa; transparencia tributaria y secreto fiscal; y el movimiento por el derecho de acceso a la información en México, entre otros.

El Comité de Transparencia lo integran también: la persona titular de la Oficina del Abogado General, del Contralor, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, y de la Unidad de Transparencia.

Informe del Comité de Transparencia

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En la sesión del H. Consejo Universitario del 18 de agosto de 2016, El Comité de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el resultado de sus funciones y actividades del año 2015.

El Comité de Transparencia atendió 61 solicitudes de acceso a la información, éstas pueden tener más de una clasificación de información, en razón de presentar más de un tema o asunto del que se requiere información. De acuerdo a la clasificación inicial de las solicitudes de información se catalogaron 30 como Información Confidencial, 24 como Información Reservada y 12 como Información Inexistente, suman 66 mayor al total de solicitudes.

En el periodo que se informa se presentaron un total de 33 solicitudes de acceso a la información sobre aspectos de carácter académico y 28 de carácter administrativo.

El Comité de Transparencia realizó durante el periodo que se informa 8 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria celebrada el 20 de febrero de 2015, donde se aprobó el informe de actividades de 2014. En las sesiones ordinarias se hizo del conocimiento de sus integrantes los asuntos de su competencia, por lo que fueron presentados, discutidos y aprobados un total de 51 resoluciones correspondientes a 61 solicitudes de acceso a la información, toda vez que se acumularon 10 requerimientos al existir pluralidad de solicitudes.

Este informe confirma el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México de poner a disposición de los universitarios y de los ciudadanos la información que les permita tener un conocimiento directo de los recursos asignados, la estructura, las funciones, las acciones y los resultados.

Consulte el informe de actividades 2015 del Comité de Transparencia.