Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la UNAM

Written by Karla Pozas el . Publicado en Comunicados y Mensajes

presupuesto2017

El pleno del Consejo Universitario aprobó la Propuesta del Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este ordenamiento, junto con el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, ratifica el compromiso que tiene esta casa de estudios con las mejores prácticas tendientes a garantizar el uso responsable del patrimonio y los recursos con los que cuenta, y que le permiten realizar las tareas de investigación, docencia y difusión de la cultura que le encomienda el artículo 1 de la Ley Orgánica.

Con este nuevo reglamento, la UNAM mantiene actualizada su normatividad interna junto a las reformas jurídicas realizadas en el país. Entrará en vigor una vez publicado en Gaceta UNAM.

Presupuesto UNAM 2018

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

presupuesto2017

El H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 13 de diciembre del presente año, aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, que asciende a 43 mil 195 millones 749 mil 455 pesos, un 0.7 por ciento más al del año en curso.

38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 26 mil 342 millones de pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 77.9 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22.1 por ciento al bachillerato.

En investigación se canalizarán 11 mil 364 millones, que equivalen al 26.3 por ciento de los recursos totales.

Para la extensión universitaria se invertirán tres mil 505 millones de pesos, equivalentes al 8.1 del monto total, mientras que para la gestión institucional serán mil 982 millones de pesos, que corresponden al 4.6 por ciento del total.

Sesión Extraordinaria Doctor Honoris Causa 2017

Written by Karla Pozas el . Publicado en Comunicados y Mensajes

 

El H. Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del día nueve de noviembre de 2017, fue testigo de la solemne ceremonia de investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, por sus méritos excepcionales en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.

Ellos son: Josefina Zoraida Vázquez y Vera, Ranulfo Romo Trujillo, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique González Pedrero, Luis Esteva Maraboto, María Francisca Atlántida Coll Oliva, Víctor García de la Concha, Jaime Labastida Ochoa, Leonardo Padura Fuentes, Silvia Torres Castilleja y Mercedes de la Garza y Camino.

Al presidir la entrega de doctorados Honoris Causa, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que los profesores e investigadores galardonados, han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional.

La doctora Josefina Zoraida Vázquez, en representación de los galardonados nacionales comentó: “hoy tenemos que combatir la frustración que sentimos y empeñarnos en poner orden en nuestra casa y en aspectos que requieren reforma y corrección”. Invitó a crear esperanza y confianza en nosotros mismos para enfrentar los retos del presente.

En representación de los Honoris Causa extranjeros, el doctor Víctor García de la Concha, agradeció que la UNAM reconociera a miembros de países hispanos y por ello rindiera homenaje a la lengua española. Por esta razón, cuestionó que Estados Unidos quiera levantar muros, siendo que tres cuartas partes de su territorio habla el idioma extranjero. “¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano?”

Video de la sesión extraordinaria: Click Aquí

Conoce a los 11 galardonados:     Click Aquí

 

Cuenta Anual 2016

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

CuentaAnual2016

El pleno del Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2016, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios, así como el dictamen respectivo presentado por un contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton.

De acuerdo con esos estados, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2016, un total de 41 mil 360 millones 487 mil pesos.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 24 mil 31 millones 686 mil pesos, de los cuales 18 mil 651 millones 237 mil pesos correspondieron al nivel superior, y cinco mil 380 millones 449 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 11 mil 360 millones 847 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 290 millones 918 mil pesos, entre otros rubros.

Además, el máximo órgano colegiado de la Universidad designó al citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2017.

Consulta cuenta anual 2016.

Presupuesto UNAM 2017

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

presupuesto2017

El H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 15 de diciembre del presente año, aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2017, que asciende a 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos, un 0.6 por ciento superior al del año en curso, más 0.3 por ciento de aumento adicional que proviene de ahorros en la gestión administrativa

36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que cuatro mil 583 millones 459 mil pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 24 mil millones 653 mil 434 pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 78 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22 por ciento al bachillerato.

En investigación se designan 10 mil 655 millones 332 mil 663 pesos, que equivalen al 26 por ciento de los recursos totales.

Para la extensión universitaria se invertirán tres mil 308 millones 609 mil 18 pesos, que representan el 8.1 del monto total, mientras que para la gestión institucional se asignan dos mil 15 millones 827 mil 443 pesos, que corresponden al 4.9 por ciento del total.