Sesión Extraordinaria Doctor Honoris Causa 2022

Written by Karla Pozas el . Publicado en Comunicados y Mensajes

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, celebrada el día 17 de noviembre del presente año, la Universidad invistió a 12 destacados académicos nacionales y extranjeros con el doctorado Honoris Causa por sus méritos excepcionales y sus contribuciones en el desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, las artes, las letras y la cultura.

El rector Enrique Graue Wichers, entregó las insignias y distinciones que acreditan como doctores Honoris Causa a Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

“A quienes hoy distinguimos, se han caracterizado por una notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento y de diversas expresiones de la cultura, en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, expresó el rector.

A través de un video, el cineasta Guillermo del Toro, recibió de parte de la Dra. Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural, las insignias y distinciones que lo acreditan como doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Honor es el poderles distinguir hoy, pues ustedes han enaltecido con sus saberes y aportaciones al ser humano, a las diversas libertades y al futuro de la educación. En la Universidad Nacional Autónoma de México nos llena de júbilo su presencia, porque ustedes son ejemplo de evolución permanente y de deslumbrante actualidad. Reciban las y los galardonados, por todo ello una muy cálida bienvenida al claustro de doctores Honoris Causa de nuestra alma mater”, manifestó el rector.

En representación de los doctores Honoris Causa nacionales, Angelina Muñiz-Huberman mencionó que la UNAM es “el compendio de un país, el refugio de la tradición y de la modernidad,  la institución que sale adelante de todos los avatares, del bien y del mal, de la paz y la guerra, de la construcción y de la destrucción; que puede proponer lo más novedoso y se enfrenta a lo irracional con la frente en alto; que admite la crítica en aras del progreso y la utiliza para mejorar, que sabe corregir y enderezar el camino”.

Subrayó que la Universidad siempre tiene abiertas sus puertas al conocimiento sin miedos y a la investigación sin límites; y tiene en la libertad de cátedra su fundamento imbatible. Además, sabe estrechar la mano de quien es perseguido en su país para acogerlo en su seno.

En nombre de los doctores Honoris Causa extranjeros, Ricardo Rivero Ortega agradeció el haberlos incorporado al “Alma mater americana por excelencia… La Universidad siempre debe seguir siendo el espacio del estudio necesario para transformar el entorno, para lograr la verdad y la justicia esenciales para la humanidad”.

Video de la sesión extraordinaria: Click Aquí

 

Toma de protesta, se renueva el H. Consejo Universitario.

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Comunicados y Mensajes

En sesión solemne y a distancia del 17 de febrero de 2022, rindieron protesta 256 consejeros universitarios. Los representantes del alumnado ocuparán el cargo por el periodo 2022-2024, mientras que el profesorado, las y los investigadores y técnicos académicos lo harán de 2022 al 2026. El rector Enrique Graue Wiechers señaló que estos integrantes al Consejo Universitario enfrentarán nuevos retos ante la nueva normalidad.

Cabe destacar que mientras en el 2011 el pleno del Consejo Universitario estaba compuesto por 283 integrantes, hoy lo representan 329, un 16 por ciento más en una década.

Durante esta sesión, se dio la bienvenida a la nueva coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez y después de tomar la protesta de ley a los nuevos integrantes de este máximo órgano colegiado, el Presidente del Consejo, Dr. Graue Wiechers ordenó la integración de las comisiones del Consejo Universitario en las que los consejeros trabajarán los asuntos que por normatividad deben cumplir para garantizar una mejor organización y funcionamiento de nuestra Universidad.

Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Comunicados y Mensajes

Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

 

El H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el estatuto y la legislación universitaria, que consta de seis capítulos y 38 artículos.

Entre los objetivos de la Defensoría están el “I. Recibir y atender quejas del alumnado y del personal académico, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normativa universitaria; II Recibir y atender quejas del alumnado, personal académico y personal administrativo por actos u omisiones que constituyan violencia de género; III Coadyuvar con las autoridades en la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y cualquier otra forma de violencia, y IV Proporcionar orientación en materia de derechos universitarios y asesoría en materia de violencia de género”.

En materia de violencia de género señala que se aplicarán los principios de información adecuada, transparencia, accesibilidad, autonomía de la voluntad e interés superior de la niñez.

El reglamento describe la organización de la Defensoría, cómo se elige a la persona titular,las personas defensoras adjuntas y los procedimientos que la Defensoría realiza.

Este reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta UNAM.

Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM 2019-2023

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Comunicados y Mensajes

 

El Dr. Enrique Graue Wiechers ostentará el cargo como Rector de esta Máxima Casa de Estudios en el periodo 2019 hasta 2023.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó al actual rector por un segundo periodo debido a la calidad y viabilidad académica del programa de trabajo presentado. Además, se valoró su trayectoria profesional, académica, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la Universidad.

“A juicio de la junta, quien mejor cumple con estas características, ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la Universidad y del país es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”, dijo Francisco Xavier Soberón Mainero, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 Video: Click Aquí 

Sesión Extraordinaria Doctor Honoris Causa 2019

Written by Karla Pozas el . Publicado en Comunicados y Mensajes

 

El H. Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del día 26 de septiembre de 2019, fue testigo de la ceremonia solemne de investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras, por sus méritos excepcionales en áreas como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

Ellos son: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Al presidir la entrega de doctorados Honoris Causa, el rector Enrique Graue Wiechers expresó que este tipo de ceremonias son un aliento de esperanza, pues recuerdan lo que los universitarios han sido y lo que debemos ser, más en esta época en que el mundo busca nuevos modelos económicos que den respuesta a la pobreza y la inaceptable desigualdad; en la que las fronteras son defendidas por nacionalismos artificiales y demagógicos que violentan los derechos humanos; en la que en aras de un progreso irracional se amenaza con la extinción masiva de especies; y la sinrazón encuentra el pretexto fatal del terrorismo, el crimen y la violencia.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó que la UNAM es lo mejor de México y “ella nos reconoce como una parte importante de sí misma. Por eso, este reconocimiento también nos interpela y nos exhorta a dar lo mejor de cada uno, para inspirar a otros a hacerlo como representantes de la Universidad”. Refirió que en un mundo fragmentado donde se cuestiona la evidencia de la ciencia frente a la urgencia de actuar ante el cambio climático, donde las instituciones democráticas no son las que definen las políticas económicas, donde emergen nacionalismos ofensivos y xenofobia, y donde los jóvenes viven en la desazón, el desencanto y la desconfianza, se requiere un entendimiento profundo, voluntad e ideas.

“Creo en esta Universidad, la más grande de América Latina, la mayor por su excelencia y el número de estudiantes de toda Hispanoamérica. El gesto de hoy nos alcanza como el honor más grande que nos ha tocado vivir. Frente a ustedes nuestro compromiso redoblado para ser promotores y embajadores de los valores, convicciones y aspiraciones de ésta, nuestra casa”

En representación de los Honoris Causa extranjeros, el jurista italiano Vincenzo Ferrari subrayó que vivimos una crisis de instituciones sociales, económicas, políticas y jurídicas fundamentales, “que pone en peligro conquistas históricas de libertad e igualdad, que son la misma cosa, pues la igualdad es el reflejo social de la libertad”.

Ferrari expuso que la UNAM se destaca entre las universidades de América Latina y el mundo por ser una de las más grandes en cuanto al número de docentes y estudiantes, por la alta calidad de su investigación científica en todas las áreas del saber, por la multiplicidad de cursos y enseñanzas, por la vigorosa participación de los estudiantes en la vida académica y por ser conciencia, particularmente visible en una universidad pública, que se funde con su irrenunciable compromiso social y con su interacción entre la ciencia y la sociedad

Video de la sesión extraordinaria: Click Aquí

Conoce a los 10 galardonados:     Click Aquí