Nuevos Consejeros Universitarios

Creación del Consejo Académico de Posgrado

El Consejo Universitario de la UNAM se renovó en casi una tercera parte; en sesión solemne, 89 consejeros universitarios alumnos, profesores e investigadores electos rindieron protesta para su cargo.

Además, el máximo órgano colegiado de la Universidad tomó protesta como nuevos consejeros a Elba Rosa Leyva Huerta, a José Luis Palacio Prieto y a Vicente Jesús Hernández Abad, designados por la Junta de Gobierno como directores de la Facultad de Odontología, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, respectivamente.

De igual forma, Pedro Salazar Ugarte y Jaime Urquijo Carmona rindieron protesta como consejeros, tras ser nombrados directores de los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Ciencias Físicas, respectivamente.

Creación del Consejo Académico de Posgrado

El pleno del Consejo Universitario en su sesión del 15 de agosto de 2018, aprobó reformar el Reglamento General de Estudios de Posgrado para crear el Consejo Académico de Posgrado, órgano colegiado de carácter propositivo, de planeación, evaluación y toma de decisiones académicas, y encargado de establecer políticas generales para fortalecer este grado de estudios.

Estará integrado por el secretario general de la UNAM, el coordinador de Estudios de Posgrado y por directores de escuelas y facultades, académicos y alumnos elegidos en su mayoría por votación universal, libre, directa y secreta.

El Consejo Académico de Posgrado deberá elaborar y ratificar los lineamientos para el funcionamiento de este sistema; revisar, modificar o cancelar los planes y programas de estudio, así como las normas operativas y criterios generales de ingreso, permanencia y egreso de alumnos, entre otras.

Dicho reglamento entró en vigor el 24 de agosto de 2018, día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM. Consulte el Reglamento General de Estudios de Posgrado..

Cuenta Anual 2017

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

CuentaAnual2016

El pleno del Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2017, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios, así como el dictamen respectivo presentado por un contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton.

De acuerdo con esos estados, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, un total de 42 mil 394 millones 284 mil pesos.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 24 mil 683 millones 185 mil pesos, de los cuales 19 mil 166 millones 82 mil pesos correspondieron al nivel superior, y cinco mil 517 millones 103 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 11 mil 668 millones 679 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 408 millones 618 mil pesos, entre otros rubros.

El presupuesto del 2017 fue un 3.6 por ciento superior al año anterior, y los ingresos propios representaron un 26 por ciento más de lo estimado.

Además, el máximo órgano colegiado de la Universidad designó al citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2018.

Consulta cuenta anual 2017.

Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la UNAM

presupuesto2017

El pleno del Consejo Universitario aprobó la Propuesta del Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este ordenamiento, junto con el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, ratifica el compromiso que tiene esta casa de estudios con las mejores prácticas tendientes a garantizar el uso responsable del patrimonio y los recursos con los que cuenta, y que le permiten realizar las tareas de investigación, docencia y difusión de la cultura que le encomienda el artículo 1 de la Ley Orgánica.

Con este nuevo reglamento, la UNAM mantiene actualizada su normatividad interna junto a las reformas jurídicas realizadas en el país. Aquí se puede consultar..

Presupuesto UNAM 2018

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

presupuesto2017

El H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 13 de diciembre del presente año, aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, que asciende a 43 mil 195 millones 749 mil 455 pesos, un 0.7 por ciento más al del año en curso.

38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 26 mil 342 millones de pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 77.9 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22.1 por ciento al bachillerato.

En investigación se canalizarán 11 mil 364 millones, que equivalen al 26.3 por ciento de los recursos totales.

Para la extensión universitaria se invertirán tres mil 505 millones de pesos, equivalentes al 8.1 del monto total, mientras que para la gestión institucional serán mil 982 millones de pesos, que corresponden al 4.6 por ciento del total.