Sesión Extraordinaria Doctor Honoris Causa 2017

Written by Karla Pozas el . Publicado en Comunicados y Mensajes

 

El H. Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del día nueve de noviembre de 2017, fue testigo de la solemne ceremonia de investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, por sus méritos excepcionales en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.

Ellos son: Josefina Zoraida Vázquez y Vera, Ranulfo Romo Trujillo, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique González Pedrero, Luis Esteva Maraboto, María Francisca Atlántida Coll Oliva, Víctor García de la Concha, Jaime Labastida Ochoa, Leonardo Padura Fuentes, Silvia Torres Castilleja y Mercedes de la Garza y Camino.

Al presidir la entrega de doctorados Honoris Causa, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que los profesores e investigadores galardonados, han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional.

La doctora Josefina Zoraida Vázquez, en representación de los galardonados nacionales comentó: “hoy tenemos que combatir la frustración que sentimos y empeñarnos en poner orden en nuestra casa y en aspectos que requieren reforma y corrección”. Invitó a crear esperanza y confianza en nosotros mismos para enfrentar los retos del presente.

En representación de los Honoris Causa extranjeros, el doctor Víctor García de la Concha, agradeció que la UNAM reconociera a miembros de países hispanos y por ello rindiera homenaje a la lengua española. Por esta razón, cuestionó que Estados Unidos quiera levantar muros, siendo que tres cuartas partes de su territorio habla el idioma extranjero. “¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano?”

Video de la sesión extraordinaria: Click Aquí

Conoce a los 11 galardonados:     Click Aquí

 

Cuenta Anual 2016

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

CuentaAnual2016

El pleno del Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2016, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios, así como el dictamen respectivo presentado por un contador público independiente del despacho Salles, Sainz-Grant Thornton.

De acuerdo con esos estados, la Universidad Nacional ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre de 2016, un total de 41 mil 360 millones 487 mil pesos.

Por programa, los recursos ejercidos fueron: en docencia, 24 mil 31 millones 686 mil pesos, de los cuales 18 mil 651 millones 237 mil pesos correspondieron al nivel superior, y cinco mil 380 millones 449 mil pesos al bachillerato.

En investigación se erogaron 11 mil 360 millones 847 mil pesos; y en extensión universitaria, tres mil 290 millones 918 mil pesos, entre otros rubros.

Además, el máximo órgano colegiado de la Universidad designó al citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2017.

Consulta cuenta anual 2016.

Presupuesto UNAM 2017

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

presupuesto2017

El H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 15 de diciembre del presente año, aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2017, que asciende a 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos, un 0.6 por ciento superior al del año en curso, más 0.3 por ciento de aumento adicional que proviene de ahorros en la gestión administrativa

36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos corresponden a aportaciones federales, mientras que cuatro mil 583 millones 459 mil pesos representan los ingresos propios de las dependencias universitarias.

Se destinará a docencia 24 mil millones 653 mil 434 pesos, 61 por ciento del presupuesto total; de esa cantidad se asignará el 78 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 22 por ciento al bachillerato.

En investigación se designan 10 mil 655 millones 332 mil 663 pesos, que equivalen al 26 por ciento de los recursos totales.

Para la extensión universitaria se invertirán tres mil 308 millones 609 mil 18 pesos, que representan el 8.1 del monto total, mientras que para la gestión institucional se asignan dos mil 15 millones 827 mil 443 pesos, que corresponden al 4.9 por ciento del total.

Especialistas del Nuevo Comité de Transparencia

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

Conforme al artículo 14 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, el H. Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 25 de octubre del presente año, aprobó la designación de las especialistas Jacqueline Peschard Mariscal e Issa Luna Pla como integrantes del nuevo Comité de Transparencia de esta casa de estudios.

Las especialistas fueron elegidas entre las ternas presentadas por el Rector.

Jacqueline Peschard Mariscal

 

 

Jacqueline Peschard Mariscal es licenciada en Sociología, maestra en Ciencia Política, ambas por la UNAM, doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel II. También ha sido investigadora visitante en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en Washington D.C., Estados Unidos. Además, ha coordinado el Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de la Universidad.

Entre las líneas de estudio de la doctora Peschard están la transparencia y los partidos políticos, la transparencia como pilar de la autonomía universitaria, libertad de expresión y acceso a la información, el derecho fundamental a la protección de los datos personales en México y el gobierno abierto, entre otros.

 

 

 

IssaLunaPla

 

Issa Luna Pla es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestra en Derechos Humanos por la London School of Economics and Political Sciences de Reino Unido, doctora en Derecho a la Información por la Universidad de Occidente, Sinaloa, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde coordina el área de Derecho de la Información; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Sus investigaciones se han enfocado al derecho a la información y publicidad responsable; la democracia, rendición de cuentas y transparencia legislativa; transparencia tributaria y secreto fiscal; y el movimiento por el derecho de acceso a la información en México, entre otros.

El Comité de Transparencia lo integran también: la persona titular de la Oficina del Abogado General, del Contralor, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, y de la Unidad de Transparencia.

Informe de la Comisión Especial Electoral al Pleno del H. Consejo Universitario

Written by Admin el . Publicado en Comunicados y Mensajes

InformeCEE

En la sesión del H. Consejo Universitario del 18 de agosto de 2016, la Comisión Especial Electoral presentó el informe final sobre la jornada electoral, efectuada el día 14 de abril del año en curso, en el que se eligieron a representantes de alumnos, profesores, investigadores y técnicos académicos, y el día 25 de mayo, en el que se eligieron los representantes del personal administrativo al Consejo Universitario de nuestra Universidad. Entre las consideraciones más destacadas se encuentran:

El pasado 14 de abril se llevó a cabo la jornada electoral en la que se eligieron a 238 nuevos consejeros, 84 representantes de los alumnos, 74 de profesores, 70 de investigadores y 10 de técnicos académicos. De las 119 fórmulas a elegir, 109 fueron en modalidad de votación electrónica lo que representa el 91.6% y únicamente 10 fueron en modalidad de votación presencial lo que equivale a 8.4%. En el caso de la modalidad electrónica, el número de votos fue de 31,907 y para la modalidad presencial de 3,514.

Para elegir a un propietario, un suplente y los 5 invitados permanentes del personal administrativo de nuestra Universidad, el 25 de mayo se llevó a cabo la elección en modalidad de votación presencial, con la participación de dos fórmulas integradas por siete miembros cada una y un padrón de 27,977 electores. Para la realización de dicha jornada electoral, se instalaron 175 casillas ubicadas en prácticamente todas las entidades académicas y dependencias administrativas de la UNAM a lo largo de todo el país, y con la presencia de 318 representantes-observadores previamente registrados. Con 14,598 votos emitidos.

La Comisión Especial Electoral, con total apego a la normatividad universitaria y con el apoyo de la Oficina del Abogado General, conoció, analizó y llevó a cabo la calificación de las 110 elecciones.

Cabe mencionar que en este proceso electoral 2016, no se registraron incidentes graves y que todos los electores tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto de manera universal, secreta y directa, en los términos que establece el Reglamento para la Elección de Consejeros Universitarios y Técnicos (RECUT).

Consulte el informe de la Comisión Especial Electoral al pleno del H. Consejo Universitario