Sesión Extraordinaria Doctor Honoris Causa 2017

Written by Karla Pozas el . Publicado en Comunicados y Mensajes

El H. Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del día nueve de noviembre de 2017, fue testigo de la solemne ceremonia de investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, por sus méritos excepcionales en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.

Ellos son: Josefina Zoraida Vázquez y Vera, Ranulfo Romo Trujillo, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique González Pedrero, Luis Esteva Maraboto, María Francisca Atlántida Coll Oliva, Víctor García de la Concha, Jaime Labastida Ochoa, Leonardo Padura Fuentes, Silvia Torres Castilleja y Mercedes de la Garza y Camino.

Al presidir la entrega de doctorados Honoris Causa, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que los profesores e investigadores galardonados, han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional.

La doctora Josefina Zoraida Vázquez, en representación de los galardonados nacionales comentó: “hoy tenemos que combatir la frustración que sentimos y empeñarnos en poner orden en nuestra casa y en aspectos que requieren reforma y corrección”. Invitó a crear esperanza y confianza en nosotros mismos para enfrentar los retos del presente.

En representación de los Honoris Causa extranjeros, el doctor Víctor García de la Concha, agradeció que la UNAM reconociera a miembros de países hispanos y por ello rindiera homenaje a la lengua española. Por esta razón, cuestionó que Estados Unidos quiera levantar muros, siendo que tres cuartas partes de su territorio habla el idioma extranjero. “¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano?”

Video de la sesión extraordinaria: Click Aquí

Conoce a los 11 galardonados:     Click Aquí