Sesión Extraordinaria Doctor Honoris Causa 2019

Written by Karla Pozas el . Publicado en Comunicados y Mensajes

El H. Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del día 26 de septiembre de 2019, fue testigo de la ceremonia solemne de investidura con el grado de doctor Honoris Causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras, por sus méritos excepcionales en áreas como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

Ellos son: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Al presidir la entrega de doctorados Honoris Causa, el rector Enrique Graue Wiechers expresó que este tipo de ceremonias son un aliento de esperanza, pues recuerdan lo que los universitarios han sido y lo que debemos ser, más en esta época en que el mundo busca nuevos modelos económicos que den respuesta a la pobreza y la inaceptable desigualdad; en la que las fronteras son defendidas por nacionalismos artificiales y demagógicos que violentan los derechos humanos; en la que en aras de un progreso irracional se amenaza con la extinción masiva de especies; y la sinrazón encuentra el pretexto fatal del terrorismo, el crimen y la violencia.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó que la UNAM es lo mejor de México y “ella nos reconoce como una parte importante de sí misma. Por eso, este reconocimiento también nos interpela y nos exhorta a dar lo mejor de cada uno, para inspirar a otros a hacerlo como representantes de la Universidad”. Refirió que en un mundo fragmentado donde se cuestiona la evidencia de la ciencia frente a la urgencia de actuar ante el cambio climático, donde las instituciones democráticas no son las que definen las políticas económicas, donde emergen nacionalismos ofensivos y xenofobia, y donde los jóvenes viven en la desazón, el desencanto y la desconfianza, se requiere un entendimiento profundo, voluntad e ideas.

“Creo en esta Universidad, la más grande de América Latina, la mayor por su excelencia y el número de estudiantes de toda Hispanoamérica. El gesto de hoy nos alcanza como el honor más grande que nos ha tocado vivir. Frente a ustedes nuestro compromiso redoblado para ser promotores y embajadores de los valores, convicciones y aspiraciones de ésta, nuestra casa”

En representación de los Honoris Causa extranjeros, el jurista italiano Vincenzo Ferrari subrayó que vivimos una crisis de instituciones sociales, económicas, políticas y jurídicas fundamentales, “que pone en peligro conquistas históricas de libertad e igualdad, que son la misma cosa, pues la igualdad es el reflejo social de la libertad”.

Ferrari expuso que la UNAM se destaca entre las universidades de América Latina y el mundo por ser una de las más grandes en cuanto al número de docentes y estudiantes, por la alta calidad de su investigación científica en todas las áreas del saber, por la multiplicidad de cursos y enseñanzas, por la vigorosa participación de los estudiantes en la vida académica y por ser conciencia, particularmente visible en una universidad pública, que se funde con su irrenunciable compromiso social y con su interacción entre la ciencia y la sociedad

Video de la sesión extraordinaria: Click Aquí

Conoce a los 10 galardonados:     Click Aquí