Written by Ulises Trejo el . Publicado en Comunicados y Mensajes

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó la Propuesta de Modificación del Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios a Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género es un órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México que, para contribuir a la promoción de la igualdad entre los universitarios, tiene por objeto, recibir y atender quejas del alumnado y personal académico de la UNAM, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normativa universitaria;  que constituyan violencia de género y coadyuva con las autoridades en la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y cualquier otra forma de violencia en la UNAM, y proporcionar asesoría en materia de derechos universitarios y violencia de género.

Se incluye la creación de un Consejo Consultivo, integrado por los titulares del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. También, por una profesora emérita de la UNAM con conocimientos sobre derechos humanos o estudios de género, quien será nombrada por la Comisión del Mérito Universitario.

Se integrará a cinco alumnas provenientes de los diferentes niveles de estudio y se procurará que estén inscritas en distintas sedes de esta institución educativa. Serán nombradas de la siguiente manera: una por la Comisión Especial de Seguridad; dos por la Comisión Especial de Equidad de Género; e igual número por la Comisión de Legislación Universitaria.

Se incorporará un docente de la Escuela Nacional Preparatoria o de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, nombrado por el Consejo Académico del Bachillerato, así como a una persona designada por el titular de la Rectoría. En la conformación del consejo se garantizará la paridad de género.