Written by Ulises Trejo el . Publicado en Comunicados y Mensajes

El H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el estatuto y la legislación universitaria, que consta de seis capítulos y 38 artículos.

Entre los objetivos de la Defensoría están el “I. Recibir y atender quejas del alumnado y del personal académico, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normativa universitaria; II Recibir y atender quejas del alumnado, personal académico y personal administrativo por actos u omisiones que constituyan violencia de género; III Coadyuvar con las autoridades en la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y cualquier otra forma de violencia, y IV Proporcionar orientación en materia de derechos universitarios y asesoría en materia de violencia de género”.

En materia de violencia de género señala que se aplicarán los principios de información adecuada, transparencia, accesibilidad, autonomía de la voluntad e interés superior de la niñez.

El reglamento describe la organización de la Defensoría, cómo se elige a la persona titular,las personas defensoras adjuntas y los procedimientos que la Defensoría realiza.

Este reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta UNAM.