PROTESTA ENRIQUE GRAUE WIECHERS COMO RECTOR DE LA UNAM PARA EL PERIODO 2019-2023

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Discursos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas

En sesión extraordinaria del H. consejo Universitario, el Dr. Enrique Graue Wiechers, tomó protesta como rector para el periodo 2019-2023 y llamó a la unión de toda la comunidad universitaria para que, por encima de su pluralidad y diversidad, rechace la violencia, la sinrazón y las ominosas provocaciones recientes, que ofenden y lastiman a todos.

El rector comentó que en el mundo hay desconcierto e incertidumbre en el futuro, lo que provoca desasosiegos, inconformidades y todas ellas caben en la libertad, siempre y cuando no se trasgreda la libertad de los demás. Mencionó que a los jóvenes hay que comprenderlos, encauzar sus inquietudes y dar respuesta a sus necesidades: “Para eso existe la Universidad”.

Tras los hechos pasados el día 14 de noviembre, destacó que trabajadores y estudiantes demostraron el espíritu civilizatorio de la UNAM, al observar el rescate de la bandera nacional y al formar columnas de apoyo para reponer los libros saqueados y ponerlos en su lugar. Reconoció la valiente actitud del personal de vigilancia y de prevención. “Ésa es la verdadera Universidad y ellos los universitarios de los que nos sentimos tan orgullosos”.

En el tema de género, el rector comentó que se requiere personal con más experiencia para atender estos casos, mayor número de unidades de denuncias y atención especializada, modificar las acciones necesarias en el mismo protocolo, así como actuar conforme a la legislación universitaria, los contratos colectivos y acelerar tiempos de protección y respuesta.

Añadió que deben ser escuchadas todas las voces de los estudiantes, pues los problemas de aprendizaje, inseguridad, hostigamiento y amenazas a la integridad física crecen cuando no se atienden. Asimismo, pidió a los alumnos participar activamente, desde sus salones de clase, y que las autoridades atiendan sus demandas. Sólo así se logrará reconstruir la convivencia y que se comprendan los valores universitarios de autonomía, libertad de expresión y toma de decisiones.

En materia de seguridad, el rector añadió que los alumnos están más expuestos a la violencia que existe en el país. Sus temores y observaciones deben ser atendidos e incorporados a los comités locales de seguridad para darles una adecuada respuesta. “Los grupos violentos que se infiltran en nuestros planteles tienen que ser denunciados para que puedan ser investigados, sancionados y erradicados en forma ejemplar”.

El rector Graue insistirá, junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, en un mayor presupuesto para todas las instituciones públicas de educación superior.

Graue Wiechers asume la Rectoría de la UNAM con el compromiso de defender los principios y esencia, para trabajar porque continúe siendo una universidad pública y laica, con compromiso social, responsable y transparente; reflexiva, tolerante y segura; que se exprese con libertad y honestidad intelectual. “Y que sea indeclinablemente autónoma y orgullosamente mexicana… Les confirmo que pondré en ello todo mi entusiasmo y me esforzaré hasta el límite de mis capacidades para conseguirlo”.