Doctor Honoris Causa

Written by Karla Pozas el . Publicado en Doctor Honoris Causa

Conferirá la UNAM el grado de Doctor Honoris Causa a once destacadas personalidades

 
En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.

Ellos son: Roger Bartra Muria, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

 

Roger Bartra Muria

 

Roger Bartra (ciudad de México, 7 de noviembre de 1942) trabaja en la UNAM desde hace 37 años y a partir de 2004 es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales. Ha desarrollado un trabajo de excepcional valor como científico social, investigador, docente y ensayista. Como sociólogo y antropólogo ha producido una obra polifacética de gran originalidad y su trabajo ha adquirido reconocimiento internacional. Se trata del mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés. 

Se formó como antropólogo en la Escuela Nacional de Antropología (1967) y como sociólogo en La Sorbona, de la Universidad de París (1974). Posiblemente la más brillante aportación a los estudios históricos de Bartra lo constituyen sus amplias investigaciones sobre los mitos de lo salvaje, contrapunto indispensable para entender lo civilizado. También se debe destacar su contribución a la teoría política y al debate político mexicano. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. 


 

 

Juan Ramón de la Fuente

Como investigador en el campo de la psiquiatría y de la salud, las contribuciones de Juan Ramón de la Fuente Ramírez (México, D.F., 5 de septiembre de 1951) tienen un amplio impacto en la literatura científica (más de cuatro mil 220 citas). En el terreno de la docencia, su trascendencia y liderazgo pueden apreciarse tanto en el plano individual, como institucional. Fue creador e impulsor del Plan Único de Especialidades Médicas, que ha sido adoptado en diversos países de Centro y Sudamérica. 

El trabajo como divulgador y difusor del conocimiento y las ideas del exrector de la UNAM son muy reconocidos, dadas sus aportaciones a la medicina, la educación superior, la salud mental, la  investigación científica y las políticas públicas que inciden en ellas. Su obra ha merecido importantes distinciones como los premios Nacional de Ciencias y Artes y al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General, así como doctorados honoris causa en 13 universidades, entre ellas, las de Montreal, Arizona, Moscú y Alcalá de Henares. 

 

 

 

Luis Fernando de la Peña Auerbach

La obra de Luis Fernando de la Peña (Texmelucan, Puebla, 23 de julio de 1931), investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se refleja en la vasta producción de un científico talentoso y de un maestro por excelencia. Durante cinco décadas se ha dedicado a la física teórica con un marcado énfasis en los fundamentos de la teoría cuántica, tema al cual ha contribuido de manera muy relevante. También ha explorado los laberintos de la mecánica cuántica. 

Ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, y doctor en ciencias físico-matemáticas por la Universidad Estatal Lomonósov, en Moscú, ha desarrollado una versión novedosa de la electrodinámica estocástica, la cual da debida respuesta a las mayores interrogantes cuánticas. Tiene más de 240 trabajos publicados, es autor o coautor de 10 libros científicos y ha participado en numerosos congresos, seminarios y conferencias. Es ganador del Premio Universidad Nacional en Ciencias Exactas. Investigador Nacional Emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes (2002). 

 

 

Olga Elizabeth Hansberg Torres

Olga Hansberg (ciudad de México, 1943) es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha desarrollado ininterrumpidamente sus labores docentes y de investigación en esta casa de estudios desde que ingresó, en 1977, como investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Sus principales líneas de trabajo se ubican en las áreas de la filosofía de la mente y la ética. 

Precursora en la creación de una escuela de filosofía analítica en nuestro país, ha publicado más de 30 artículos especializados y capítulos de libros, entre los que destacan “Aspectos cognitivos de las emociones”, “Emociones morales” y “Miedo e incertidumbre”. Ha sido visiting scholar en las universidades de Oxford, Inglaterra y Berkeley. Es una académica destacada que, adicionalmente a sus responsabilidades de gestión institucional, ha continuado su investigación, formación de cuadros profesionales y dirección de tesis. 

 

 

 

David Kershenobich Stalnikowitz

El director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz (México, D.F., 20 de noviembre de 1942), obtuvo el título de médico cirujano por la UNAM en 1965. Es doctor en medicina por la Universidad de Londres y uno de los creadores de la primera Clínica de Hígado del país. El emérito del Sistema Nacional de Investigadores fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas de la Facultad de Medicina (FM). 

Como presidente de la Academia Nacional de Medicina promovió trabajos de postura elaborados por grupos multidisciplinarios y propició la publicación de los dos primeros, sobre envejecimiento y obesidad. Como secretario del Consejo de Salubridad General enfocó su actividad al diseño de medidas para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio de Investigación Miguel Otero Arce y la Condecoración Eduardo Liceaga, otorgados por el Consejo de Salubridad General del gobierno de México. 

 

 

 

Olayinka Aina Koso-Thomas

Olayinka Aina Koso-Thomas (Nigeria, 1937) es médica ginecóloga y activista de los derechos humanos y la justicia social. Estudió medicina en Leeds Medical School, Reino Unido, y una maestría en salud materno-infantil y planificación familiar en la Universidad de California, Berkeley. En Freetown, capital de Sierra Leona, durante su trabajo en hospitales fue testigo del sufrimiento, infecciones y daños psicológicos causados por la mutilación de genitales en las mujeres. Así comenzó a trabajar en favor de la abolición de la ablación del clítoris. 

Es integrante de diferentes asociaciones médicas y fundadora del Grupo para la Abolición de Mutilaciones Sexuales, formado por mujeres africanas y francesas. Preside la organización Comité Interafricano sobre las Prácticas Tradicionales que afectan la salud de las mujeres y los niños. Convencida de que sólo con la educación se podrá dar un cambio, en 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por sus trabajos en defensa y por la dignidad de la mujer. 

 

 

 

Eduardo Lizalde

Iniciador del movimiento Poeticismo, en 1948, Eduardo Lizalde (ciudad de México, 14 de julio de 1929), poeta, narrador y ensayista, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Superior de Música. Impartió literatura española, mexicana y latinoamericana en la propia Facultad y su labor académica ha sido reconocida en el ámbito internacional. 

Su tarea de difusor cultural es enorme; por décadas se ha encargado de conducir programas de literatura y música en la radio universitaria, en XELA y el Instituto Mexicano de la Radio, donde continúa activo. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito en 1993. Desde 2006 es integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor imprescindible de la literatura en lengua española, su obra abarca todos los géneros literarios: ensayo, novela, poesía, cuento, prosa, antologías y traducciones. Ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988); la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero, conferida por el gobierno francés, y el Premio Alfonso Reyes (2011). 

 

 

 

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934. Es doctor en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado los cargos de diputado del Parlamento Español, consejero del Presidente del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y diputado del Parlamento Europeo. En 1987 fue elegido director General de la UNESCO, cargo que ocupó 12 años y en el cual dio un nuevo impulso a la misión de esa organización: “construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”. 

A propuesta del gobierno español, en 2010 se creó la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte que, desde su constitución, está presidida por Mayor Zaragoza. Además de sus numerosas publicaciones científicas, tiene poemarios y libros de ensayos. Es integrante de múltiples organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales, y ha recibido premios, condecoraciones y distinciones de varios países e instituciones. 

 

 

 

Jaime Mora Celis

Precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en nuestro país, Jaime Mora Celis nació en la ciudad de México el 29 de julio de 1934. Obtuvo el título de médico cirujano en la FM UNAM en 1958 y el grado de doctor en ciencias en la Facultad de Química en 1968. Un año antes se incorporó como investigador titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y, en 1980, al Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, actual Centro de Ciencias Genómicas, donde es investigador emérito. 

Su trabajo contribuyó a describir los mecanismos moleculares de homeostasis del nitrógeno en animales y sus investigaciones con Rhizobium etli, bacteria fijadora de nitrógeno en simbiosis con el frijol, demostraron el reciclaje del nitrógeno y su función. Sus hallazgos derivaron en el registro de una patente sobre una de esas cepas mejoradas de R. etli y colaboración con una empresa mexicana para producir y comercializar un biofertilizante para esa leguminosa. Promotor de la ciencia en México, el ex integrante de la Junta de Gobierno ha obtenido, entre otros, los premios Universidad Nacional y Luis Elizondo.


 

 

Rodolfo Stavenhagen

Rodolfo Stavenhagen (Frankfurt, Alemania, 29 de agosto de 1932) obtuvo el grado de Bachelor of Arts por la Universidad de Chicago en 1951. Cursó la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con título en etnología, y en 1965 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de París. Se ha distinguido como investigador en numerosas instituciones académicas nacionales y extranjeras. 

Desde sus primeros libros se perfiló como uno de los principales teóricos sobre procesos agrarios, sociales y culturales vinculados al desarrollo. Sus contribuciones en el área de los derechos humanos e indígenas han conducido a importantes reflexiones en diversos campos de las ciencias sociales. Es el autor mexicano más citado en el Social Science Research Index y cofundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. El exdirector General Adjunto de la UNESCO obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997, entre muchas otras distinciones. 

 

 

 

Robert Armand Verdonk

Robert Armand Verdonk (Gante, Bélgica, 31 de agosto de 1943) es doctor en derecho y en filosofía y letras. Inició su actividad docente como catedrático de lingüística en la Universidad de Amberes –donde fue nombrado catedrático emérito en 2008- y como profesor de tiempo parcial de la Universidad Católica de Lovaina. 

Además de su actividad académica, ha sido un promotor entusiasta de la lengua española en el ámbito europeo, en particular en Bélgica, lo que ha contribuido a un mayor conocimiento del español y de la cultura hispánica en esa región, pero en particular, de la cultura y el español hablado en nuestro país, otro de sus grandes intereses. El director de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes ha recibido, entre otros reconocimientos, la Orden del Águila Azteca, en grado de insignia que otorga el gobierno de la República, en 2013.