Doctor Honoris Causa

Written by Karla Pozas el . Publicado en Doctor Honoris Causa

Conferirá la UNAM el grado de Doctor Honoris Causa a diez destacadas personalidades

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 10 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las letras, las artes y las ciencias.

Ellos son: Alicia Bárcena Ibarra, María Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio Stephan de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

 

Alejandro González Iñárritu

 

Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 15 de agosto 1963) es locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico, ganador de cinco Premios Oscar y considerado actualmente como uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Emprendió los estudios de Comunicación en la Universidad Iberoamericana en 1985 e inició su carrera profesional como locutor y DJ en la estación de radio WFM, de la que posteriormente fue director, convirtiéndola en la estación de música rock número uno de la Ciudad de México. De 1987 a 1989 compuso música para seis largometrajes mexicanos.

En los años noventa fundó Zeta Films, desde donde comenzó a escribir, producir, dirigir películas y cortometrajes, anuncios y programas de televisión. A partir de esa experiencia viajó a los Estados Unidos para estudiar, durante los siguientes tres años, dirección de cine en Maine, con el prestigiado director y dramaturgo polaco Ludwik Margules, así como con Judith Weston en Los Ángeles.

 En el 2017 recibió un Oscar Especial que reconoce a una experiencia narrativa visionaria en 'Carne y arena', otorgado por el Consejo de Gobernadores de la Academia de Hollywood y presentada en 2018 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional autónoma de México.

 

 

 

Alicia Bárcena Ibarra

 

Alicia Bárcena Ibarra (Ciudad de México, 5 de marzo de 1952), bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y realizó estudios de maestría en Ecología en el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Actualmente es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014 y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016.

En febrero de 2015, Alicia Bárcena recibió la Cátedra Ricardo Torres Gaitán que le otorgó el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Ese mismo año, la Universidad la reconoció con el nombramiento de Profesora Extraordinaria, por su trayectoria profesional que fue muy relevante para construir en México las instituciones encargadas de la protección del medio ambiente.

 

 

 

 Donald Bruce Dingwell

 

Donald Bruce Dingwell (Corner Brook, Canadá, 29 de junio de 1958), estudió geología y geofísica en la Memorial University de Terranova, de donde se graduó con honores en 1980. En 1984 obtuvo el doctorado en Geología por la Universidad de Alberta, Canadá, con el tema “Fundidos silicatados y sus implicaciones en la petrología ígnea”.

En 1987, fue contratado como asistente del director del nuevo instituto de investigación experimental en geoquímica y geofísica de la Universidad de Bayreuth, Alemania, donde obtuvo su Venia Legendi en geoquímica (Relaxation and Rheology in silicate melts) en 1992.

A partir del año 2000 fue nombrado director del Instituto de Mineralogía y Petrología de la Ludwig-Maximilans Universität de Múnich, donde fundó el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, del que es director hasta la fecha.

El interés científico del Prof. Dingwell ha sido describir y entender los magmas y su impacto en los sistemas volcánicos. Conjuntamente con investigadores mexicanos, alemanes y suecos llevó a cabo un exitoso proyecto que permitió establecer las redes de monitoreo de gases en el volcán Popocatépetl entre 2008 y 2011, mediante un proyecto financiado por el FONCICyT y la Unión Europea. 

Las universidades de Alberta, Canadá y de Londres, Inglaterra le otorgaron en 2012 el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias.

 

 

 

 José Antonio Stephan de la Peña Mena

 

José Antonio de la Peña Mena (Monterrey, Nuevo León, México, 7 de agosto 1958) es matemático por la Facultad de Ciencias en 1981 y obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas) también en la UNAM, en 1981 y 1983 respectivamente. En los tres niveles de estudio obtuvo la Medalla Gabino Barreda. También obtuvo el doctorado de la Universidad de Zúrich, Suiza en 1986, donde realizó una estancia posdoctoral.

Fue director del Instituto de Matemáticas de la UNAM entre 1998 y 2006. Actualmente se desempeña como investigador titular “C” definitivo de tiempo completo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Su trabajo ha destacado por contribuir a “la comprensión de las álgebras mansas y la estructura de las categorías de módulos asociadas por medio de las formas cuadráticas”, cita con la que se le otorgó el Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en 2002.

Entre otras distinciones ha recibido el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, y el Premio Humboldt de la Humboldt Foundation de Alemania 2006; en 2012, obtuvo el Premio Universidad Nacional, en el área de Investigación en ciencias exactas.

 

 

 

 María Elena Teresa Medina-Mora Icaza

 

María Elena Medina-Mora Icaza (Ciudad de México, 3 de octubre de 1951) es licenciada y maestra en Psicología por parte de la Universidad Ibero Americana (UIA). Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde es profesora desde 1978, fue miembro de su Junta de Gobierno en el periodo 2003–2011. Actualmente, coordina el Centro de Investigación en Salud Mental Global, programa conjunto de la UNAM y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

Medina-Mora es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT 2018) y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Secretaría de Salud 2018) así como Miembro de El Colegio Nacional (desde 2006). Es docente en el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología y en la Facultad de Medicina de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud.

En 2009 recibió el nombramiento como Académico Distinguido (“Distinguish Provost International Scholar”) en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Estado de Pensilvania (“Penn State University”, USA). De 2013 a 2015 fue profesora adjunta (“Adjunct Professor”) en la escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2009) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2018).

Sus áreas de interés son los aspectos metodológicos, psicosociales y epidemiológicos relacionadas con las adicciones y la salud mental.

 

 

 

María Julia Carabias Lillo

 

María Julia Carabias Lillo (Ciudad de México, 14 de agosto de 1954) es bióloga y maestra en ciencias biológicas de la Facultad de Ciencias. Profesora de carrera por más de tres décadas y ha realizado labores de investigación, docencia y difusión.

Sus investigaciones en el área de ecología vegetal, en el ecosistema del Pedregal de San Ángel, ubicado en el campus universitario, demostraron la importancia de la biodiversidad del área, por lo cual las autoridades universitarias decretaron Reserva para la protección de este ecosistema, único en su género.

Desde 2013 ha participado en la consolidación del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad, con apoyo de la UNAM, el Conacyt y el Gobierno de Tabasco y ha sido la responsable científica de los proyectos Conacyt: Retos para la sustentabilidad en la Cuenca del Río Usumacinta en Tabasco: ecosistemas, cambio climático y respuesta social (2013-2015) y Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del río Usumacinta y zona marina de influencia. Bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y la gestión del territorio (2016 a la fecha).

Algunas distinciones que ha recibido son el Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013; Medalla Belisario Domínguez 2017 otorgada por el Senado de la República, Premio Ecología y Medio Ambiente 2017, Fundación Miguel Alemán; Premio Internacional Paul Getty, World Wildlife Fund, enero 2001; International Cosmos Prize, Fundación conmemorativa de la Expo ´90, Japón 2004; Doctorado honoris causa por la Universidad de Ochanomizu, Japón 2004, entre otros.

 

 

 

 Roberto Melli Piralla

 

Roberto Meli Piralla (Roma, Italia, 1938) llegó a México después de terminar sus estudios de enseñanza media superior. En 1958, ingresó a la Facultad de Ingeniería para cursar la carrera de ingeniero civil. Es maestro y doctor en Estructuras por parte de la UNAM.

El Dr. Meli ha tenido una continua actividad docente desde los inicios de su carrera; impartió cursos, de manera ininterrumpida, en la Facultad de Ingeniería desde 1964, primero a nivel de licenciatura y después en el posgrado.

 La actividad más destacada en la creación de instituciones ha sido en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que fue creado por el gobierno de México en 1988, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica del Japón (JICA). El Dr. Meli participó en su fundación y se hizo cargo de la organización de sus áreas técnica y científica, fungiendo como Coordinador de Investigación desde sus inicios hasta cuando fue nombrado Director General del Centro, de 1995 a 2000. La labor más difundida del CENAPRED fue la del monitoreo y los planes de emergencia por la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl. Por su trabajo en este campo recibió, en 2002, el Premio Nacional de Protección Civil.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos académicos y profesionales, entre los que destacan el Premio Nabor Carrillo a la Investigación; su participación en el Sistema Nacional de Investigadores nivel III, en 1985; el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio Universidad Nacional, ambos obtenidos en 1991, en el área de desarrollo tecnológico; y a partir de 2003 la UNAM le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito.

 

 

 

 Rolando Cordera Campos

 

Rolando Cordera Campos (Manzanillo, Colima, México, 31 de enero de 1942) es licenciado en Economía por la Escuela Nacional de Economía de la UNAM con estudios de posgrado en Economía y Sociología del Desarrollo en la London School of Economics de Londres, Reino Unido. En 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Docente desde 1969 y a partir del 2007 es profesor emérito de la UNAM a propuesta de la Facultad de Economía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III e integrante de la comisión evaluadora del área V del SNI en el período 2016-2018.

Cordera recibió en 1998 el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas. En 2014 fue invitado a dictar la Cátedra Raúl Prebisch de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, convirtiéndose en el único mexicano que ha recibido esa distinción hasta la fecha.

 

 

 

 Sandra Moore Faber

 

Sandra Moore Faber (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 28 de diciembre de 1944) es profesora Emérita en la Universidad de California, Santa Cruz, y Astrónoma en el Observatorio UCO/Lick, con intereses de investigación en cosmología y formación de galaxias. Es coautora de artículos teóricos sobre formación de galaxias y ha ayudado a construir telescopios e instrumentación importantes. Entre sus contribuciones se encuentran la primera ley de escalamiento estructural para galaxias, las desviaciones de flujo a gran escala en la expansión del Universo causada por la gravedad de los supercúmulos de galaxias y los agujeros negros súper masivos en los centros de galaxias.

Moore Faber se graduó en 1966 de Swarthmore College con altos honores en física, matemáticas y astronomía. Recibió su Doctorado en Astronomía en Harvard en 1972, especializada en Astronomía de Observación Óptica, después de lo cual fue nombrada investigadora en Lick Observatory, la primera mujer en esa capacidad.

 En 2009, Faber recibió el Premio Bower y el Premio al Logro en Ciencias del Franklin Institute en Filadelfia, y en 2012 recibió la Medalla Bruce de la Sociedad Astronómica del Pacífico y el Premio Russell de la Sociedad Astronómica Americana, por sus logros de por vida. Recibió la Medalla Nacional de la Ciencia del presidente Obama en febrero de 2013. En noviembre de 2017, recibió el Premio Gruber de Cosmología de la Fundación Gruber, y en abril de 2019, la American Philosophical Society le otorgó su Premio Magallánico, el premio científico más antiguo de los Estados Unidos.

 

 

 Vincenzo Ferrari

 

Vincenzo Ferrari (Colleferro, Italia, 16 de diciembre de 1940), se formó como jurista en la Universidad de Milán y se especializó en Filosofía, Sociología y teoría del Derecho en la misma institución. Desde 1962, Vincenzo fue abogado en la ciudad de Milán, habilitado en la Suprema Corte en 1979. Fue profesor titular y desde 1980 catedrático de Sociología del Derecho en las Universidades de Cagliari (1973-1983), de Bolonia (1983-1990) y de Milán (1990-2011). De 2000 a 2011 dejó de ejercer como abogado debido a sus cargos, en la Universidad de Milán. Tras jubilarse como profesor catedrático en 2011, fue nombrado profesor emérito de Filosofía y Sociología del Derecho en 2012 y volvió a la abogacía.

Para Ferrari, la Sociología Jurídica es también una ciencia crítica que debe revelar el Derecho en su “factualidad”, quitando la máscara de objetividad y neutralidad como suele presentarse en su cara oficial, para mostrar sus implicaciones en el mundo y también su ambigüedad, pues -como observa Ferrari en sus obras- el derecho puede tanto orientar como desorientar, solucionar como provocar conflictos, tanto legitimar como deslegitimar la acción social, especialmente en el marco político, operando a un nivel efectivo o puramente simbólico.

 Ha sido galardonado en diferentes países. En 2007 recibió el Premio Podgórecki, que otorga periódicamente el Research Committee on Sociology of Law, por su trayectoria en la Sociología Jurídica. Ha sido acreedor al nombramiento como Profesor Honorario desde 2002 en la Universidad Externado de Colombia, donde ha tenido cursos en el Doctorado en Derecho desde hace muchos años, y en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, desde 2007. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad de Buenos Aires; y la Universidad de Zaragoza, España, todas en 2014.