Dr. Juan Pedro Laclette

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito a Juan Pedro Laclette San Román, líder a nivel internacional en el estudio de las enfermedades parasitarias, principalmente de la cisticercosis y la amebiasis.

Fue líder de IMPULSA, un megaproyecto que abarcó a varias universidades de México y el mundo para caracterizar el genoma de la Taenia solium, en un consorcio que reportó cuatro genomas de cestodos, en la revista Nature, en el 2013.

En torno a la amebiasis, ha sido pionero de un sistema para inducir el enquistamiento de los trofozoitos amebianos, y así abrió oportunidades para diseñar drogas amebicidas y estrategias para controlar la enfermedad. Además, ha trabajado en el desarrollo de una vacuna oral en contra de la amebiasis.

Laclette San Román tiene una trayectoria de más de 40 años en la UNAM, en donde es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, desde 2003.

Cuenta con 106 artículos arbitrados en revistas indizadas de circulación internacional, 12 capítulos en libros, seis libros editados y 22 publicaciones de divulgación científica en las áreas de biomedicina, parasitología y desarrollo científico, mismas que han recibido tres mil 604 citas en Google Scholar; tres mil 149 citas en WOS y dos mil 556 citas por otros autores en Scopus.

Ha impartido cursos, desde nivel bachillerato a posgrado, de Biología, Bioquímica, Fundamentos de Inmunología, Sistemática Molecular, Parasitología, Ecología de Poblaciones, Análisis Molecular y Filogenético, entre otros.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde estableció el premio L’Oreal-UNESCO-AMC para promover el desarrollo de las mujeres científicas, y el Programa de Mujeres en la Ciencia, que opera en 18 países para promover la equidad de género en el trabajo científico.

Dr. Jorge Llorente Bousquets

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias

Por unanimidad, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias al doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets.

Sus labores en investigación en los ámbitos de la biología comparada, biogeografía, zoología y en la taxonomía de diversas especies, con énfasis en las mariposas, han proporcionado importantes herramientas para determinar los procesos históricos que han intervenido en la evolución y propagación de las especies.

Con más de cuatro décadas de carrera académica en la UNAM, Llorente Bousquets se ha destacado como uno de los biólogos más acreditados en la formación de los alumnos de licenciatura y posgrado. Sobresale su trabajo en las asignaturas de Biología de Campo, Sistemática Biológica, Biogeografía, Mimetismo en Lepidóptera, Biografía de Mesoamérica y Taxonomía.

Ha creado grupos académicos en la FES Zaragoza y en El Colegio de la Frontera Sur, que perduran hasta la fecha. Fundó el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias. Además, ha impartido 143 cursos semestrales, dirigido 23 tesis de licenciatura, 22 de maestría y 11 de doctorado, y ha participado en más de 30 exámenes profesionales.

 

Dr. Alejandro Alagón Cano

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología al doctor Alejandro Alagón Cano.

Alagón Cano se ha dedicado al desarrollo y mejoramiento de antivenenos de distintas especies, desde arañas y alacranes hasta serpientes y saurios. Estos faboterápicos se usan en México, Estados Unidos y cerca de 20 países de África y Medio Oriente.

Con más de cuatro décadas de trayectoria académica, ha impartido asignaturas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Biotecnología, ha colaborado con diversas universidades del país impartiendo cursos de biotecnología, ingeniería química y fármaco-química.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III cuenta con 17 patentes nacionales e internacionales y tiene otras 15 en trámite. Es autor de más de 131 publicaciones científicas que han alcanzado un total de dos mil 292 citas, así como 25 publicaciones de divulgación.

 

Dr. Hugh Michael Drummond Durey

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Ecología

 

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Ecología al doctor Hugh Michael Drummond Durey.

Considerado como fundador de la ecología conductual en nuestro país por sus investigaciones sobre la conducta alimenticia y aprendizaje de las serpientes; la conducta social y reproductiva de las lagartijas; la dispersión natal, conflictos familiares y reproducción en aves marinas.

Ha impartido talleres en la Facultad de Ciencias y participado en el curso internacional Bases Biológicas del Comportamiento. Su importante producción científica y de frontera se ve reflejada en los 105 artículos en revistas como Ecology, Journal of Animal Ecology y The Quarterly Review Biology, y tres capítulos en libros internacionales.

Entre los diversos reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Universidad Nacional y el Quest Award de la Animal Behavior Society.

Dr. Diego Valadés Ríos

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas

 

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas al doctor Diego Valadés Ríos.

Valadés Ríos es considerado como un actor fundamental en el ámbito del derecho constitucional.

Ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, entre los que destacan las cátedras de Derecho Constitucional, Historia Constitucional de México, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, además de su participación en cursos especializados de derecho público en la Universidad Veracruzana; la Universidad de Salamanca, España; y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Autor de 14 libros, siete en coautoría y 280 artículos y capítulos publicados en México y otros 16 países. Ha recibido distinciones como el reconocimiento “Dr. Jorge Carpizo MacGregor a la Vocación Jurídica” de la UNAM, y los doctorados honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, de Lima, Perú; la Universidad Veracruzana; y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.