Dr. Alejandro Alagón Cano

Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología al doctor Alejandro Alagón Cano.

Alagón Cano se ha dedicado al desarrollo y mejoramiento de antivenenos de distintas especies, desde arañas y alacranes hasta serpientes y saurios. Estos faboterápicos se usan en México, Estados Unidos y cerca de 20 países de África y Medio Oriente.

Con más de cuatro décadas de trayectoria académica, ha impartido asignaturas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Biotecnología, ha colaborado con diversas universidades del país impartiendo cursos de biotecnología, ingeniería química y fármaco-química.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III cuenta con 17 patentes nacionales e internacionales y tiene otras 15 en trámite. Es autor de más de 131 publicaciones científicas que han alcanzado un total de dos mil 292 citas, así como 25 publicaciones de divulgación.

Dr. Hugh Michael Drummond Durey

Investigador Emérito del Instituto de Ecología

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Ecología al doctor Hugh Michael Drummond Durey.

Considerado como fundador de la ecología conductual en nuestro país por sus investigaciones sobre la conducta alimenticia y aprendizaje de las serpientes; la conducta social y reproductiva de las lagartijas; la dispersión natal, conflictos familiares y reproducción en aves marinas.

Ha impartido talleres en la Facultad de Ciencias y participado en el curso internacional Bases Biológicas del Comportamiento. Su importante producción científica y de frontera se ve reflejada en los 105 artículos en revistas como Ecology, Journal of Animal Ecology y The Quarterly Review Biology, y tres capítulos en libros internacionales.

Entre los diversos reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio Universidad Nacional y el Quest Award de la Animal Behavior Society.

Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Profesor Emérito de la Facultad de Medicina

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina al doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

De la Fuente Ramírez, exrector de la UNAM, destaca como docente e investigador en el campo de la psiquiatría, las adicciones y la salud mental. Con más de 35 años de experiencia, ha impartido cursos y seminarios en México, Estados Unidos, España y otros países. Autor de 24 libros, 80 capítulos en libros y 123 artículos en revistas médicas y científicas de circulación nacional e internacional.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla de Honor de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, así como 20 doctorados honoris causa de universidades nacionales y extranjeras.

Dra. Gisela Von Wobeser Hoepfner

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Históricas

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Históricas a la doctora Gisela Von Wobeser Hoepfner.

Reconocida por su originalidad y creatividad en la investigación y difusión de la historia virreinal y colonial, Wobeser Hoepfner ha impartido cursos en licenciatura y posgrado, así como en los seminarios de Historia Económica de México; Historia Colonial; Sociedad y Cultura; y de Creencias y prácticas religiosas durante el virreinato y el siglo XIX.

Autora de 20 libros, individuales y colectivos, 40 capítulos y 34 artículos en revistas especializadas. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Universidad Nacional, el “Anastasio G. Saravia” de Banamex y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Dra. Estefanía Chávez Barragán

Profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura a la doctora Estefanía Chávez Barragán.

Chávez Barragán cuenta con 56 años de labor académica donde ha impartido más de 100 cursos en la licenciatura y posgrado de la UNAM, así como en otras universidades del país y de Latinoamérica. Ha publicado nueve libros, 30 capítulos en libros y 16 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Impulsora y fundadora de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura. Ha recibido el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, además de ser nombrada académica emérita por la Academia Nacional de Arquitectura.

Cabe mencionar que es la primera mujer en obtener el grado de emérita en la Facultad.