Dr. Mark de Bretton Platts Daley

Written by jorge el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas al doctor Mark de Bretton Platts Daley.

Platts Daley se ha posicionado como pieza clave para el estudio de la filosofía analítica en el país. En el área de la filosofía del lenguaje, es considerado como el primer filósofo en ofrecer una exposición sistemática de la teoría del significado de condiciones de verdad. El doctor Mark de Bretton reintrodujo el realismo moral en las discusiones contemporáneas, consolidando una posición teórica en ética para rebatir el relativismo moral.

El doctor Platts fue el primer filósofo en abordar problemas de bioética en México. Sus aportaciones se relacionan con los problemas morales que surgieron alrededor de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Derivado de esto, el debate se extendió hacia otros campos como la relación médico-paciente, la responsabilidad, la liberta y los derechos humanos.

Ha impartido más de 200 cursos y seminarios a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en las universidades de Oxford y Londres, en el Reino Unido. Ha recibido el premio Wilde, de la Universidad de Oxford; el nombramiento como Miembro Honorario Vitalicio del Birkbeck College, de la Universidad de Londres, y el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Humanidades.

Dr. Sergio García Ramírez

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Profesor Emérito de la Facultad de Derecho

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Derecho al doctor Sergio García Ramírez.

Con una trayectoria académica de más de cinco décadas, el Dr. García ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado, diplomados, seminarios, tutorías, asesorías y ha sido invitado a impartir cursos en universidades mexicanas y del extranjero. Entre sus principales líneas de trabajo destacan el Derecho Procesal Penal, el Derecho Constitucional, el Derecho Agrario, el Derecho Penitenciario, el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al doctor García se le atribuye la creación del concepto “control de Convencionalidad”, que define a la obligación que tienen los Estados para garantizar los derechos humanos en el ámbito interno, de conformidad no sólo con las normas y prácticas nacionales, sino también con la Convención Americana de Derechos Humanos y su jurisprudencia.

Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería

Por unanimidad, el máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito del Instituto de Ingeniería al doctor Francisco José Sánchez Sesma.

Sánchez Sesma ha colaborado en el cálculo de presiones hidrodinámicas en presas y empujes dinámicos en muros de retención, en el estudio de las propiedades difusivas del ruido sísmico ambiental para estimar las propiedades del subsuelo, así como en la cuantificación de los efectos que induce la geología local en las amplificaciones sísmicas; todo ello utilizando métodos numéricos y soluciones analíticas originales y de vanguardia.

Apoyado en la teoría de rayos, Sánchez Sesma emprendió calcular la respuesta sísmica de modelos realistas de valles aluviales y contribuyó a explicar el origen de las amplificaciones del movimiento en el terremoto de 1985. Sus resultados permitieron afianzar nuevas disposiciones reglamentarias de construcción y la formulación del apéndice de Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.

Difusor de la sismología y la ingeniería sísmica, Sánchez Sesma ha publicado 153 trabajos de investigación arbitrados en revistas de nivel internacional, 14 capítulos de libros, 158 publicaciones en memoria de congresos. También ha dirigido 52 tesis y tiene experiencia como asesor o jurado de tesis doctorales en países como Japón, España y Francia, y profesor invitado en universidades extranjeras de América, Europa y Asia.

Dra. Esther Cohen Dabbah

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Esther Cohen Dabbah.

En la investigación se ha consolidado como referente en los procesos interpretativos de la modernidad. Tres ejes han guiado su trabajo: las relaciones entre la filosofía moderna y la mística judía, las relaciones socioculturales en el Renacimiento y el conflicto entre civilización y barbarie, sobre el cual ha desarrollado el concepto de “resistencia” en sucesos como la Inquisición española o la Segunda Guerra Mundial.

Es traductora de textos en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, lo que la ha llevado a publicar artículos de autores notables como Umberto Eco, Enzo Traverso, Irving Wohlfarth, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo y Emmanuel Lévinas.

Cohen Dabbah actualmente es miembro del Colegio de Letras Modernas de la FFyL e investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Desde 2011 es directora ad honorem del centro educativo del Museo Memoria y Tolerancia. Ha recibido el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, y el Manuel Levinsky, auspiciado por la asociación de periodistas y escritores israelitas en México.

Dr. Juan Pedro Laclette

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito a Juan Pedro Laclette San Román, líder a nivel internacional en el estudio de las enfermedades parasitarias, principalmente de la cisticercosis y la amebiasis.

Fue líder de IMPULSA, un megaproyecto que abarcó a varias universidades de México y el mundo para caracterizar el genoma de la Taenia solium, en un consorcio que reportó cuatro genomas de cestodos, en la revista Nature, en el 2013.

En torno a la amebiasis, ha sido pionero de un sistema para inducir el enquistamiento de los trofozoitos amebianos, y así abrió oportunidades para diseñar drogas amebicidas y estrategias para controlar la enfermedad. Además, ha trabajado en el desarrollo de una vacuna oral en contra de la amebiasis.

Laclette San Román tiene una trayectoria de más de 40 años en la UNAM, en donde es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, desde 2003.

Cuenta con 106 artículos arbitrados en revistas indizadas de circulación internacional, 12 capítulos en libros, seis libros editados y 22 publicaciones de divulgación científica en las áreas de biomedicina, parasitología y desarrollo científico, mismas que han recibido tres mil 604 citas en Google Scholar; tres mil 149 citas en WOS y dos mil 556 citas por otros autores en Scopus.

Ha impartido cursos, desde nivel bachillerato a posgrado, de Biología, Bioquímica, Fundamentos de Inmunología, Sistemática Molecular, Parasitología, Ecología de Poblaciones, Análisis Molecular y Filogenético, entre otros.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en donde estableció el premio L’Oreal-UNESCO-AMC para promover el desarrollo de las mujeres científicas, y el Programa de Mujeres en la Ciencia, que opera en 18 países para promover la equidad de género en el trabajo científico.