Dr. Carlos Alejandro Tello Macías

Profesor Emérito de la Facultad de Economía

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito de la Facultad de Economía al doctor Carlos Alejandro Tello Macías.

Tello Macías es reconocido por su labor docente de más de 30 años en la Facultad de Economía. En ésta ha impartido diversas asignaturas en la licenciatura y el posgrado. Ha elaborado estudios relacionados con la economía nacional y política, el federalismo, la descentralización fiscal, la infraestructura y el desarrollo económico, así como la desigualdad, entre otros. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan “La tenencia de la tierra en México”, “La política económica en México, 1970-1976” y “La Nacionalización de la Banca en México”.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas y la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz de Segunda Clase, conferida por la República Federal de Alemania.

Dr. Juan José Sánchez Sosa

Profesor Emérito de la Facultad de Psicología

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como Profesor Emérito de la Facultad de Psicología al doctor Juan José Sánchez Sosa.

Sánchez Sosa es reconocido por su labor docente y de investigación de la psicología de la salud. Psicólogo por esta casa de estudios, maestro y doctor en Psicología y Desarrollo Humano por la Universidad de Kansas. Realizó estudios de actualización en la Clínica Menninger, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica Harvard.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Autor y coordinador de libros como “Temas de ciencia y de investigación universitaria en salud en América Latina”, “Trastornos y enfermedades crónicas: una aproximación psicológica” y “Aportaciones de la psicología al problema de la infección por VIH”, entre otros. Ha dirigido más de 120 tesis en todos los niveles.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales y el doctorado honoris causa por la Universidad de Ottawa. Es también miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

Mtro. Bernardo Sepúlveda Amor

Investigador Extraordinario del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como investigador extraordinario al maestro Bernardo Sepúlveda Amor.

Sepúlveda Amor es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge. Cuenta con más de 38 años de labor académica. Profesor de Derecho Internacional y de Organismos Internacionales en la UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica. Ha impartido cursos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y cuenta con una amplia lista de publicaciones.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Príncipe de Asturias en 1984, en reconocimiento a su contribución a la paz en Centroamérica, y el Premio Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO en 1985.

Dr. Raúl Carrancá y Rivas

Profesor Emérito de la Facultad de Derecho

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como profesor emérito de la Facultad de Derecho al doctor Raúl Camilo José Carrancá y Rivas.

Carrancá y Rivas es reconocido por su labor docente de 60 años, primero en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Facultad de Derecho. En ésta, ha impartido diversas asignaturas como: Teoría de la Ley Penal y el Delito, Garantías y Amparo en Materia Penal y Derecho Constitucional. Es profesor de carrera de tiempo completo titular C. Cuenta con más de 20 obras relacionadas con temas jurídicos y sus trabajos han sido referentes en planes de estudio de diversas universidades que imparten la carrera de derecho.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Universidad Nacional, en el área de Docencia y Ciencias Sociales; el doctorado honoris causa en Derecho y Humanismo, por la Universidad del Sol; la Medalla al Mérito Académico Iustitia et Ius y la Presea Claustro, Arte y Derecho en Libertad.

Dra. Guadalupe Judith Márquez Guzmán

Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nombramiento como profesora emérita de la Facultad de Ciencias a la doctora Guadalupe Judith Márquez Guzmán.

Reconocida por sus 52 años de labor docente que abarcan los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado. Profesora de carrera titular C de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Es coautora de ocho libros y ha publicado 90 artículos.

Márquez Guzmán ha tenido una participación prolífica en la elaboración de los planes de estudio de botánica y se le considera la experta en el área más conocida de la Facultad de Ciencias (FC), pues creó la línea de trabajo de Botánica Estructural Reproductiva.

Tiene un doctorado en ciencias y fundó y dirige el Laboratorio del Desarrollo en Plantas del Departamento de Biología Comparada, el más importante en su área en el país.