Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez

Written by jorge el . Publicado en Emeritasgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas

La Dra. Lastra es considerada pilar e impulsora del campo de la sociolingüística en México y el resto de Hispanoamérica; sus esfuerzos por difundir los debates y los métodos de la disciplina, así como sus aportes en el estudio de las lenguas indoamericanas, le han valido el reconocimiento y el respeto de colegas a nivel nacional e internacional. Ha sido merecedora de los premios Universidad Nacional y Juana Ramírez de Azbaje y forma parte del SNI desde 1984.

De especial importancia resultan sus trabajos de investigación sobre las dos lenguas indígenas mexicanas con mayor número de hablantes: el náhuatl y el otomí. Junto con Leonardo Manrique y Jorge Suárez, la Dra. Lastra desarrolló una ambiciosa investigación que culminó con la publicación del libro, Las áreas dialectales del náhuatl moderno. Sobre el otomí, ha desarrollado un proyecto de larga duración, en el que no sólo analiza la historia y características de las variantes moderna y colonial de esta lengua, sino que, además, estudia el fenómeno del bilingüismo a través de la relación que guarda con el español. Los resultados de este trabajo han sido presentados en un sinnúmero de coloquios y congresos, y han quedado plasmados en su obra.

Otro aspecto a destacar en la carrera de la Dra. Lastra es, sin lugar a dudas, su empeño por recuperar algunas lenguas mexicanas en peligro de extinción, tal es el caso del trabajo realizado en algunas comunidades del estado de Guanajuato con miras a preservar el chichimeco jonaz, o bien los esfuerzos para recuperar el dialecto misanteco de la zona centro de Veracruz, mismo que se considera desaparecido.