Jorge Daniel Carlos Cantó Illa

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Astronomía

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento Jorge Daniel Carlos Cantó Illa como investigador emérito del Instituto de Astronomía.

Jorge Daniel Carlos Cantó Illa –quien intervino en el hallazgo de un exoplaneta alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, el primero y único descubierto por un grupo mexicano– nació en la ciudad de México el 22 de octubre de 1950. Cursó la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

Ha llevado a cabo estudios fundamentales relacionados con los objetos Herbig-Haro, los chorros estelares, los flujos moleculares de alta velocidad, los toroides interestelares y la estructura de los discos de acrecentamiento en torno a estrellas jóvenes. Se le considera precursor en nuestro país en el estudio teórico de la formación estelar.