Alejandro Frank Hoeflich

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito de la Facultad de Ciencias Nucleares

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de Alejandro Frank Hoeflich como investigador emérito del Instituto de Ciencias Nucleares.

El doctor Frank Hoeflich ha tenido una importante labor docente que se ha desarrollado a lo largo de 40 años, contribuyendo a la formación de numerosas generaciones de alumnos en las áreas de Simetría y Teoría de Grupos, Métodos Matemáticos y Física Nuclear, muchos de los cuales son actualmente destacados científicos. Asimismo, dirigió el trabajo de investigación de estudiantes postdoctorales procedentes de otros países.

Las investigaciones del doctor Frank, se han enfocado principalmente en las áreas de Física Nuclear y Molecular. Su producción científica es considerada importante por los múltiples temas que ha abordado, destacando sus estudios sobre la mecánica cuántica, la teoría algebraica de la dispersión, la óptica, la teoría de las matrices estocásticas y los problemas de coexistencia, cambios de fase y caos en el núcleo atómico, así como las series de tiempo en sistemas biológicos. Cabe destacar que el doctor Frank y sus colaboradores realizaron las predicciones sobre supersimetría nuclear.