Dra. Concepción María del Pilar Company Company

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el nombramiento como investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Concepción María del Pilar Company Company.

Company Company a sus 30 años de labor académica, es considerada como pionera en los estudios del hispanismo y de la lingüística histórica del español, además de tener reconocimiento internacional por sus investigaciones en la teoría del cambio lingüístico y la crítica textual del español novohispano. Ha publicado 28 libros y 34 artículos en revistas de arbitraje internacional.

Actualmente es investigadora titular C de tiempo completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III y de la Academia Mexicana de la Lengua, donde preside la Comisión de Lexicografía y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en 2010.

Entre las distinciones que ha recibido están el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades y el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”, otorgado por el INAH-CONACULTA.