Dr. Alejandro Alagón Cano

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología al doctor Alejandro Alagón Cano.

Alagón Cano se ha dedicado al desarrollo y mejoramiento de antivenenos de distintas especies, desde arañas y alacranes hasta serpientes y saurios. Estos faboterápicos se usan en México, Estados Unidos y cerca de 20 países de África y Medio Oriente.

Con más de cuatro décadas de trayectoria académica, ha impartido asignaturas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Medicina y en el Instituto de Biotecnología, ha colaborado con diversas universidades del país impartiendo cursos de biotecnología, ingeniería química y fármaco-química.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III cuenta con 17 patentes nacionales e internacionales y tiene otras 15 en trámite. Es autor de más de 131 publicaciones científicas que han alcanzado un total de dos mil 292 citas, así como 25 publicaciones de divulgación.