Dr. Francisco José Sánchez Sesma

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería

Por unanimidad, el máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar investigador emérito del Instituto de Ingeniería al doctor Francisco José Sánchez Sesma.

Sánchez Sesma ha colaborado en el cálculo de presiones hidrodinámicas en presas y empujes dinámicos en muros de retención, en el estudio de las propiedades difusivas del ruido sísmico ambiental para estimar las propiedades del subsuelo, así como en la cuantificación de los efectos que induce la geología local en las amplificaciones sísmicas; todo ello utilizando métodos numéricos y soluciones analíticas originales y de vanguardia.

Apoyado en la teoría de rayos, Sánchez Sesma emprendió calcular la respuesta sísmica de modelos realistas de valles aluviales y contribuyó a explicar el origen de las amplificaciones del movimiento en el terremoto de 1985. Sus resultados permitieron afianzar nuevas disposiciones reglamentarias de construcción y la formulación del apéndice de Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.

Difusor de la sismología y la ingeniería sísmica, Sánchez Sesma ha publicado 153 trabajos de investigación arbitrados en revistas de nivel internacional, 14 capítulos de libros, 158 publicaciones en memoria de congresos. También ha dirigido 52 tesis y tiene experiencia como asesor o jurado de tesis doctorales en países como Japón, España y Francia, y profesor invitado en universidades extranjeras de América, Europa y Asia.