Dra. Esther Cohen Dabbah

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritasgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas a la doctora Esther Cohen Dabbah.

En la investigación se ha consolidado como referente en los procesos interpretativos de la modernidad. Tres ejes han guiado su trabajo: las relaciones entre la filosofía moderna y la mística judía, las relaciones socioculturales en el Renacimiento y el conflicto entre civilización y barbarie, sobre el cual ha desarrollado el concepto de “resistencia” en sucesos como la Inquisición española o la Segunda Guerra Mundial.

Es traductora de textos en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués, lo que la ha llevado a publicar artículos de autores notables como Umberto Eco, Enzo Traverso, Irving Wohlfarth, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo y Emmanuel Lévinas.

Cohen Dabbah actualmente es miembro del Colegio de Letras Modernas de la FFyL e investigadora titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Desde 2011 es directora ad honorem del centro educativo del Museo Memoria y Tolerancia. Ha recibido el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades, y el Manuel Levinsky, auspiciado por la asociación de periodistas y escritores israelitas en México.