Dr. Agustín López Munguía Canales

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Biotecnología al doctor Agustín López Munguía Canales.

Ingeniero Químico por la Facultad de Química de la UNAM. Realizó estudios de maestría en el área de Bioingeniería en la Universidad de Birmingham y de doctorado en 1977-1979 en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia. A su regreso a México se incorporó a la UNAM, en donde ha desarrollado su carrera científica desde 1980, primero en la Facultad de Química y después en el Instituto de Biotecnología.

Con más de cuatro décadas de trayectoria académica, el Dr. López Munguía Canales se ha distinguido por la excelencia en su labor docente en los niveles de licenciatura y posgrado. En el caso de la licenciatura, ha formado muchas generaciones de profesionales en el área de alimentos en la Facultad de Química, y en lo que atañe al posgrado, fue Coordinador e  impulsor de la creación del Posgrado en Ciencias Bioquímicas y ha impartido clases en el mismo de manera ininterrumpida.

El doctor López Munguía ha destacado por sus trabajos sobre la aplicación de la biocatálisis en el sector de la industria alimentaria y sobre el desarrollo de procesos de extracción de productos agroindustriales mediante tecnologías biológicas. Uno de los principales ejes de sus investigaciones, radica en la búsqueda de enzimas con capacidad de sintetizar carbohidratos de interés alimentario y farmacéutico, logrando registrar un total de 15 patentes, tanto en México como en otros países, con repercusión positiva en las industrias de la tortilla, azucarera, tequilera y de colorantes, así como en la producción de probióticos.

Dra. Alicia Adelaida Girón González

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Económicas

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, la designación como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Económicas a la doctora Alicia Adelaida Girón González.

Pionera en la explicación sistemática de la Economía Financiera y de la Economía Feminista desde la heterodoxia latinoamericana. Ha utilizado herramientas de las teorías marxista, de la dependencia, institucionalista, postkeynesiana y de la teoría moderna del dinero, en oposición al pensamiento neoclásico, para demostrar las inequidades y las desigualdades de género entrelazadas con los ciclos económicos y las crisis financieras a nivel internacional.

Entre los trabajos principales de la Dra. Girón González se encuentran el diagnóstico específico de las brechas de género y la financiarización, en donde evidencia que las políticas monetarias, fiscales y financieras impactan en la unidad familiar; el diagnóstico de la relación entre género y microfinanzas, trabajo no remunerado y crisis de la reproducción social; y su anticipación a las crisis financieras de 1995 y 2008 a través de varios artículos y libros.

Desde 1977, la doctora Girón imparte cátedra en las facultades de Economía e Ingeniería, a nivel posgrado; forma parte de los programas de Economía, Estudios Latinoamericanos y de Ciencias de la Administración. Entre las principales asignaturas a su cargo se pueden mencionar “Introducción a la Economía”, “Teorías del Pensamiento Económico Latinoamericano”, “Estructura Económica Mundial Actual”, “Financiamiento del Desarrollo” y “Seminario de Investigación en Economía Financiera”.

Dr. Fernando Samaniego Verduzco

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería al doctor Fernando Samaniego Verduzco.

El doctor Samaniego ha centrado sus esfuerzos en la formación de profesionales, de licenciatura y posgrado, que cuenten con habilidades para el desarrollo de la industria petrolera tanto en México como a nivel internacional. Ha realizado amplias aportaciones científicas a la industria petrolera en temas como ingeniería de yacimientos de gas, gas condensado y aceite volátil, pruebas de presión, yacimientos geotérmicos e ingeniería de producción. Es importante señalar que cada tesis dirigida por el doctor ha resuelto un problema de ingeniería petrolera que ha identificado a través de su actividad en los convenios PEMEX-UNAM.

Destacan sus aportaciones en la derivación de modelos matemáticos para predecir el comportamiento de yacimientos geotérmicos; el planteamiento y solución de modelos matemáticos confiables para estudiar el comportamiento de pozos hidráulicamente fracturados y el desarrollo de técnicas de análisis de datos de pruebas de presión en este tipo de pozos.

El doctor Samaniego ha recibido el Premio Instituto Mexicano del Petróleo, el Premio Universidad Nacional en investigación en ciencias exactas, la Distinción “Lester C. Uren” otorgada por la Society of Petroleum Engineers, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, entre otros.

Dra. María Emilia Lucio y Gómez Maqueo

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Profesora Emérita de la Facultad de Psicología

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó por unanimidad la designación de Profesora Emérita de la Facultad de Psicología a la doctora María Emilia Lucio y Gómez Maqueo.

Con una trayectoria académica de más de cinco décadas, la doctora Lucio ha generado un gran impacto en los estudios sobre población infantil y juvenil, conformó un grupo de investigación dedicado al estudio del estrés y ansiedad en esta población e impulsó el desarrollo y adaptación de instrumentos de medición ampliamente usados como el IRISA, Riesgo Suicida para Adolescentes, la Batería de Evaluación Infantil, la Escala de Afrontamiento para adolescentes y el Cuestionario de Sucesos de Vida.

Consolidó un modelo colaborativo que deja atrás la práctica del diagnóstico binario enfermo-sano y reúne investigación, diagnóstico, psicoterapia, evaluación de impacto e intervención efectiva. De tal forma, los estudiantes que han transitado por las aulas de la doctora Lucio han aprendido un modelo de atención en psicología clínica que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el enfoque más prometedor para cerrar las brechas de atención.

Una de las principales áreas de trabajo en las que la doctora se ha especializado es en la prevención del suicidio, ámbito dentro del cual desarrolló un modelo de intervención al ir acompañada la intención de abuso de sustancias. Este esfuerzo, que formó parte de un macroproyecto en adicciones de la UNAM, ha sido un foco de interés para los psicólogos en formación y ha sido reconocido a nivel internacional por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dr. Antonio Benigno Rubial García

Written by Ulises Trejo el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó,  por unanimidad, el nombramiento como Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras al doctor Antonio Benigno Rubial García.

El doctor  Rubial ha sido profesor de carrera Titular “C” Definitivo del Colegio de Historia desde 1996. En su labor docente ha cultivado dos áreas de estudio; por un lado, la Historia Medieval y Moderna, con lo que cubrió una especialidad con la que no se contaba en la Facultad, iniciando así la formación de cuadros en esa área, y, por otra parte, la Historia de la Nueva España. En ambos rubros, el Dr. Rubial introdujo primero la perspectiva social y el enfoque cultural en el quehacer historiográfico, que abre nuevas explicaciones para esos importantes periodos históricos.

Fuera de la UNAM, ha impartido cursos y ha asesorado proyectos académicos en entidades académicas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Autónoma de Campeche.

El doctor Rubial ha recibido diversos reconocimientos entre los que destaca el premio Marcos y Celia Maus a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras; el premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Humanidades,  su designación como Académico de Número de la Academia Mexicana de la Historia y su reciente reconocimiento como Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.