Dr. Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Geofísica

El máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó, por unanimidad, el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Geofísica al doctor Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

El Dr. Urrutia ha centrado sus trabajos en temas que tratan sobre la evolución de la Tierra y sistema solar, y tienen un carácter multi-interdisciplinario: geomagnetismo y paleomagnetismo, paleotlimas, cambios globales, tectónica de placas, geodinámica, recursos minerales, geofísica aplicada, cráteres de impacto, y Chicxulub y extinción masiva del Cretácico/Paleógeno.

Como docente ha impartido clases de los temas de gravimetría, magnetometría, ingeniería sísmica e ingeniería eléctrica en las facultades de Ciencias e Ingeniería, y en los Programas de Posgrado de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Limnología e Ingeniería de la UNAM.

Jaime Urrutia Fucugauchi ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Universidad Nacional, el lnternational Award de la American Geophysical Union, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Nacional de Periodismo (2017, 2018, 2019), y el Premio Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos.

Dr. Julio Alfonso Labastida Martín del Campo

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales al doctor Julio Alfonso Labastida Martín del Campo.

El doctor Labastida ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en la comprensión y explicación de temas que son fundamentales para explicar el México moderno. Entre dichos temas destacan las organizaciones económico-empresariales, y su influencia en el poder político, la construcción de instituciones políticas y los procesos de democratización en nuestro país.

Ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM, en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) sedes México y Costa Rica, el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones. Destacan asignaturas como Sociología de México, Teoría de las clases y estratificación social, Desarrollo económico y social de México, Sociología del Desarrollo Latinoamericano, Burguesía y estado en México, y Gobernabilidad y Democracia en México y América Latina.

Dra. Estela Susana Lizano Soberón

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica a la doctora Estela Susana Lizano Soberón.

La Dra. Lizano es física por la UNAM en 1981, maestra y doctora en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988. En 1988 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM en Ciudad Universitaria. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1989-1990. En 1996 se trasladó al recién creado campus de la UNAM en Morelia. La Dra. Lizano está adscrita al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Es Investigadora Titular C desde 1999 y nivel D del PRIDE desde 1996. Además, es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000.

En el plano de la docencia, la doctora Lizano es profesora a nivel licenciatura y posgrado, tanto en la UNAM como en otras instituciones. Destacan sus cursos de Medio Interestelar, Astrofísica Estelar, Dinámica de Gases, Dinámica Galáctica y Seminario de Investigación.

La Dra. Lizano trabaja en el estudio teórico de la formación de las estrellas en nuestra galaxia y su trabajo es reconocido a nivel internacional. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las nuevas estrellas, tanto desde el punto de vista teórico como observacional.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el ingreso al Colegio Nacional, lo que la convierte en la primera mujer en ingresar a dicha instancia en la categoría de Ciencias Exactas.

Dra. María del Carmen Rovira Gaspar

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras

El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó nombrar como Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras a la doctora María del Carmen del Pilar de la Consolación Rovira Gaspar.

Licenciada, Maestra y Doctora en Filosofía por la UNAM. Es Profesora Titular C de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene Pride D y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Por más de cinco décadas, la Dra. Rovira se ha comprometido con la docencia y la investigación en nuestra Máxima Casa de Estudios impartiendo clases en la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras. Entre las asignaturas que imparte están Doctrinas Filosóficas, Ética, Lógica, Filosofía en México e Historia de la Filosofía.

La principal aportación de la doctora Rovira Gaspar, y eje fundamental de su trabajo, ha sido el fundamentar epistemológica e históricamente la existencia de una filosofía mexicana, genuina y original respecto de otras propuestas filosóficas occidentales. También se ha ocupado de las corrientes latinoamericanas e ibéricas, lo que ha permitido documentar un diálogo permanente entre el pensamiento americano y europeo a través de los siglos.

La doctora Rovira ha sido reconocida a través de diversos premios y distinciones en México y el mundo. Destacan el Premio Universidad Nacional, la distinción del Senado de la República por la autoría del libro "Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México", el Reconocimiento por 50 años de Compromiso Universitario en la UNAM y la Medalla de honor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dra. Rita Eder Rozencwajg

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas

El pleno del H. Consejo Universitario aprobó el nombramiento como Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas a la doctora Rita Eder Rozencwajg.

Eder Rozencwajg es licenciada en Historia por la FFyL, maestra de Arte por la Ohio State University, Art History Department, doctora en Historia del Arte por la UNAM e Investigadora, titular “C”, de tiempo completo, definitiva. Desde 1996 es PRIDE “D”; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Como docente, Rita Eder Rozencwajg ha impartido alrededor de 70 cursos en más de 40 años de trayectoria. Sus textos son bibliografía fundamental para los estudiosos de Historia y de Historia del Arte tanto de la UNAM como de otras instituciones.

En el campo de la investigación, Rita Eder es un referente obligado al abordar los temas de cultura visual en México y de instituciones de historia del arte, desde galerías y museos hasta el mercado mismo. Gracias al trabajo que ha realizado y al interés que la llevó a centrar sus esfuerzos en el arte moderno y contemporáneo, fue posible fortalecer e internacionalizar la investigación del arte latinoamericano.

La doctora Rita es reconocida como la historiadora del arte más influyente de nuestro país.