Luis Felipe Rodríguez Jorge

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Centro de Radioastronomía y Astrofísica

El Dr. Rodríguez Jorge es el iniciador en nuestro país de la radioastronomía, importante rama de la astronomía que se inicia a nivel mundial en la década de años 1930, y en nuestro país en 1979 con el regreso del Dr. Rodríguez Jorge de su doctorado en la Universidad de Harvard. Su papel trascendente en la radioastronomía fue refrendado con el nombramiento como Presidente de la División de Radioastronomía de la Unión Astronómica Internacional, siendo el primer iberoamericano en ocupa este cargo.

La investigación que realiza principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, área de larga tradición en la astronomía de nuestro país, es en la que él y otros astrónomos mexicanos han realizado contribuciones fundamentales, gracias a los cuales se ha consolidado la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplasmáticos de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro Sistema Solar.

El trabajo de él y sus colaboradores en el área de formación estelar realizado en los últimos 20 años, es considerado de punta a nivel mundial y no es exagerado afirmar que el conocimiento universal de los procesos que caracterizan a la formación estelar debe mucho a las aportaciones del grupo mexicano del cual el Dr. Rodríguez Jorge es el líder.