Julio Pimentel Álvarez

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas

El Dr. Pimentel ha hecho sin lugar a dudas singulares aportaciones en el ámbito de la investigación filológica en relación con la cultura clásica y su tradición en México, al dar a conocer y difundir completa la obra filosófica de Cicerón, así como las obras inéditas de autores novohispanos y mexicanos escritas en latín. De igual modo ha contribuido de manera relevante a la docencia en todos los niveles de estudio universitario, realizando una labor pionera y de largo aliento al enseñar y difundir la lengua latina y las etimologías grecolatinas del español, acompañando esta tarea con publicaciones, que no sólo han permitido el desarrollo de los estudios especializados en lengua y cultura clásicas sino el de otras disciplinas, así como la formación de varias generaciones de académicos.

A través de la labor realizada por hombres como el doctor Pimentel, que son pilares en este campo de conocimiento, nuestra Universidad cuenta con estos estudios que son el fundamento de la cultura humanística en nuestro país, y nos permiten una vinculación natural con otras naciones, mediante el conocimiento y el manejo de códigos culturales comunes así como de la lengua española y los lenguajes especializados de las ciencias.