María Francisca Atlántida Coll Oliva

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Geografía

La Dra. Coll ha desarrollado una labor muy destacada y ejemplar como investigadora y como maestra a lo largo de sus 44 años de intensa y fructífera vida académica en el Instituto de Geografía de la UNAM, lo cual le ha valido ganarse el afecto y el profundo respeto de sus colegas, colaboradores y alumnos. Indudablemente, sus aportaciones excepcionales a nuestra universidad y al conocimiento científico del territorio nacional, su liderazgo académico en la producción de grandes obras especializadas, su dedicación a la formación de investigadores y docentes de alto nivel, la convierten en una de las figuras más eminentes, innovadoras y vanguardistas de la Geografía mexicana contemporánea.

La presencia y la labor de la Dra. Atlántida en el Instituto de Geografía y su herencia intelectual ha impactado contundentemente a los geógrafos de México, tanto aquéllos que se formaron directamente con ella, como aquéllos que fueron formados e influenciados por sus publicaciones, permiten afirmar que sin su contribución, la geografía de hoy todavía sería incipiente en las diferentes entidades del país.

La Dra. Coll es indiscutiblemente bastión teórico, metodológico y práctico de la geografía y la cartografía mexicana. Ha sido eje central en la información de los geógrafos actuales. Intelectual visionaria, catalizadora de transformaciones, de retos, de sinergias. Es una mujer comprometida con la Geografía, su Universidad y con el País que le ofreció una identidad y la posibilidad de cultivar y compartir sus conocimientos, privilegiando la consolidación de una disciplina trascendental para el territorio nacional.