Aurelio de los Reyes García-Rojas

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas

 

La obra del doctor Aurelio de los Reyes aborda el fenómeno cinematográfico de manera integral. Su preocupación por reconstruir el universo retórico y social que envuelve la creación fílmica, nos permite ver más allá de la lógica del mercado y nos muestra el diálogo permanente entre instituciones, creadores y acontecimientos históricos.

El doctor De los Reyes es considerado pionero del análisis histórico del cine mexicano. En sus primeras investigaciones sobre el cine mudo, la carencia de material fílmico lo condujo a concebir nuevas fuentes de información que le permitieron desarrollar un trabajo innovador en el que documentos de toda índole (artículos de periódico, críticas, guiones, correspondencia e inclusive oficios de instancias gubernamentales), fueron utilizados para dotar de un contexto de sentido a las obras cinematográficas.

Con el libro titulado, Con Villa en México, el doctor de los Reyes incursionó en el análisis del cine como herramienta propagandística. Esta obra, que analiza el trabajo de camarógrafos norteamericanos que realizaron tomas durante el período de la Revolución Mexicana, concibe al fenómeno cinematográfico como parte integral de la cultura y a las imágenes como testimonios llenos de signos que el historiador debe desentrañar.