Marcos Rosenbaum Pitluck

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Ciencias Nucleares

El Dr. Rosenbaum es reconocido por haber desarrollado una valiosa teoría sobre la dispersión de neutrones, la cual sirve de base en múltiples trabajos de investigación sobre la dinámica atómica y molecular de sistemas macroscópicos. Esta propuesta teórica ha tenido gran impacto en diversas disciplinas como son: la mecánica estadística, la física atómica, la mecánica cuántica y la óptica cuántica, entre otras.

Es digna de destacar su labor en el campo de la física teórica. Con el desarrollo de técnicas intrínsecas de cálculo con aplicaciones en la relatividad especial y general, el Dr. Rosenbaum permitió dar un carácter dinámico a la torsión, complementando así la teoría de la gravitación de Einstein, cuyo fundamento geométrico es la curvatura. Durante los últimos años, su trabajo se ha enfocado a la interpretación de modelos en el contexto de teorías de deformación cuántica.

El Dr. Rosenbaum trabaja en la construcción de una mecánica cuántica en espacio-tiempo no-conmutativo, mediante la cual se pueden analizar de manera calculable los efectos de la no conmutatividad del espacio en escalas accesibles al experimento. Este importante trabajo se encuentra en la frontera de diversas disciplinas y ha estimulado el trabajo de diversos investigadores sobre problemas no lineales que surgen de la combinación de la relatividad general y la mecánica cuántica.

El principal legado del Dr. Rosenbaum es la consolidación del Instituto de Ciencias Nucleares. Desde su ingreso al entonces Centro de Estudios Nucleares, promovió una campaña de reclutamiento de científicos jóvenes y destacados, a quienes ofreció la posibilidad de continuar su formación en prestigiosos centros de investigación y universidades del extranjero, para posteriormente incorporarlos como investigadores adscritos al Centro. Esta política fue sumamente exitosa, ya que impulsó el tránsito de centro a instituto (del cual fue nombrado director fundador) y le permitió posicionarse como una institución de altísimo nivel, con reconocimiento internacional.