Jesús Adolfo García Sainz

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular

 

El Dr. García Sáinz es reconocido por su producción de conocimiento original sobre los mecanismos de acción de hormonas y neurotransmisores. En un primer momento, su trabajo se enfocó al estudio de las moléculas receptoras de la adrenalina y su capacidad de activar reacciones celulares diversas. Este hallazgo resulta de gran importancia, ya que permite explicar cómo es que una misma molécula produce diferentes respuestas dependiendo del tipo de receptor con el que interactúa.

En nuestro país, el doctor García Sáinz es pionero en el desarrollo de investigación sobre transducción de señales intracelulares. Es digno de destacar su trabajo sobre el mecanismo de acción de la toxina pertussis que contribuyó de manera significativa en el conocimiento de las proteínas G, a través de las cuales una gran variedad de moléculas alcanzan sus blancos al interior de una célula, permitiendo la regulación del metabolismo, el crecimiento y la proliferación.

En los últimos años, el doctor García Sáinz se ha dedicado a descifrar las vías de señalización activadas por los complejos receptor-proteína G, permitiendo la comprensión de un sistema de señales con enormes posibilidades de amplificación y una gran diversidad de puntos susceptibles de regulación.

La incansable labor de investigación del doctor García Sáinz se encuentra contenida en más de 200 artículos publicados en las revistas especializadas de mayor impacto en su área. Las más de 5,000 citas a sus trabajos reflejan el reconocimiento internacional a sus contribuciones.