María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas

 

A lo largo de su carrera académica, la Dra. de la Garza ha desarrollado un trabajo de investigación riguroso, sistemático y original. Su obra gira en torno a tres temáticas principales: el pensamiento, la historia y la literatura mayas y nahuas.

La doctora de la Garza es reconocida por sus valiosas aportaciones en el estudio del fenómeno religioso en las culturas mesoamericanas. A partir de un enfoque teórico metodológico propio, ha realizado análisis comparativos entre el pensamiento religioso del pueblo maya y diversos pueblos del Altiplano Central, donde plantea la relación del hombre y los dioses como un principio de constitución de la conciencia y de la noción misma de lo humano.

Es digno de destacar su trabajo sobre el significado simbólico de animales como el jaguar, el perro, el águila y, muy en especial, la serpiente dentro del mundo religioso de la cultura maya. El universo sagrado de la serpiente es considerada su obra más importante; en este libro, la doctora De la Garza reitera la necesidad de estudiar la religión como una creación cultural sui generis y muestra la unidad de significado del símbolo, sin olvidar su carácter histórico y a pesar de la heterogeneidad que existió entre los pueblos mayas.