Federico Patán López

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras

Fue designado investigador emérito por el Consejo Universitario, en su sesión del 24 de agosto de 2012, debido a su excepcional labor docente, de investigación, traducción y su contribución a la literatura de nuestro país.

La extraordinaria obra del maestro Federico Patán López como docente, investigador, crítico, traductor, editor, ensayista y creador en el ámbito de la literatura, ha sido decisiva. Su labor formativa en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras resulta excepcional, entre otras razones, por la forma como ha articulado la enseñanza de las letras, la teoría y la crítica literaria con la práctica de la traducción.

Asimismo, por la alta calidad de sus análisis críticos, ensayos y traducciones, es un referente ineludible entre los estudiosos de las letras mexicanas, españolas e inglesas; además su producción en los géneros de la novela, la poesía y el cuento le han dado un sitio prominente en la narrativa mexicana contemporánea, como una de las figuras más reconocidas del grupo de poetas y escritores hispano mexicanos.