Humberto Muñoz y García

Written by jorge el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales

El Consejo Universitario en su sesión del 21 de marzo de 2013 designó al doctor Eduardo Humberto Muñoz y García como Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales por su desempeño como investigador y su desarrollo directivo en la Universidad donde ha probado su liderazgo académico y compromiso con el desarrollo del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores.

El trabajo realizado por el Dr. Muñoz ha tenido una influencia determinante en el campo de la sociología de la población donde ha contribuido al conocimiento de la migración interna, la marginalidad y la desigualdad social, la urbanización y el mercado de trabajo, la terciarización de la fuerza laboral y al conocimiento de cómo sobreviven los hogares a través del trabajo de sus integrantes.

Asimismo su trabajo fue determinante en el campo de la sociología de la educación donde hizo aportaciones notables al análisis de las políticas y los factores que orientan el cambio institucional en las universidades, la relación entre universidad, conocimiento y desarrollo local,  y el análisis de la universidad mexicana en el contexto de la globalización.

Su participación en la docencia y la formación de recursos humanos, ha sido sobresaliente, tanto en nuestra Universidad como en diversas instituciones ha impartido cursos que incorporan su labor de investigación y ha dedicado importantes esfuerzos a la formación de investigadores que han destacado en la vida académica.