Dr. Carlos Pereda Failache

Written by apoc el . Publicado en Emeritazgos

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas

Fue designado investigador emérito por el Consejo Universitario, en su sesión del 26 de junio de 2013, debido a su excepcional labor de investigación, docencia y difusión de la cultura.

Carlos Pereda ha desarrollado una obra filosófica original, vasta y profunda que es reconocida como una de las contribuciones más serias e importantes al pensamiento en Iberoamérica de las últimas décadas. Desde su primer libro hasta el más reciente, Pereda ha reflexionado acerca de la naturaleza y los alcances de la razón a partir del estudio riguroso y esclarecedor de conceptos como los de argumentación, conocimiento, virtud y confianza.

Por lo que toca a la docencia, Carlos Pereda ha sobresalido como maestro y mentor de varias generaciones de filósofos iberoamericanos, muchos de los cuales son ahora destacados investigadores y profesores en universidades de prestigio de México y del extranjero.

Su reflexión filosófica se ha nutrido de las ciencias, la historia, la literatura y las artes, lo que explica porque la repercusión de sus escritos no se limita al campo de la filosofía, sino que se extiende al ámbito entero de la cultura en lengua española. Por lo que es sin duda, una de las figuras más activas e influyentes del diálogo filosófico iberoamericano.