José Manuel Covarrubias Solís

Written by Karla Pozas el . Publicado en Emeritazgos

Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería

El Consejo Universitario aprobó el nombramiento de profesor emérito de la Facultad de Ingeniería al Ing. José Manuel Covarrubias Solís.

Es ingeniero civil egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería, de esta casa de estudios, donde imparte clases desde 1950, pues como alumno fue nombrado ayudante de prácticas de topografía. Por más de 60 años de labor docente ha enseñado diversas asignaturas de ingeniería estructural.

En ese ámbito, ha contribuido con aportaciones tecnológicas como el equipo para el transporte de materia caliza con base en piezas de concreto pre-esforzado, el desarrollo de cimbras metálicas tipo túnel para edificios y la creación de estructuras metálicas espaciales, integradas con pirámides prefabricadas para uso en techumbres.

Desde los inicios de su carrera profesional ha colaborado en importantes construcciones, entre ellas la de Ciudad Universitaria. De su perfil también destaca su sensibilidad hacia las manifestaciones culturales y el impulso que les ha dado, como su participación en la Academia de Música del Palacio de Minería y en el Patronato de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de las que fue integrante fundador e impulsor permanente.