Rachel Mata Essayag

Written by Admin el . Publicado en Emeritazgos

Profesora Emérita de la Facultad de Quimica

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM se aprobó el nombramiento, como profesora emérita de la Facultad de Química, de Rachel Mata Essayag.

Mata Essayag cuenta con una labor docente de 30 años, en los que ha sobresalido como maestra y mentora de varias generaciones de alumnos que actualmente son destacados académicos en los ámbitos nacional e internacional. Entre las asignaturas que ha impartido se encuentran: Farmacognosia I y II, Química de productos naturales y Quimiotaxonomía.

Es un referente en la investigación contemporánea de plantas medicinales en México. Investigadora nacional emérita por el Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con más de 174 publicaciones en revistas especializadas con más de tres mil citas. Por la relevancia de su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, como el Norman Farnsworth Research Award (que otorga la American Society of Pharmacognosy), el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río (de la Sociedad Química de México).